PDA

View Full Version : THREAD: OLIMPIADA DE MATEMATICAS DE "LA TRINCHERA"

Pages : [1] 2 3 4 5 6

Sirius
11-03-07, 04:40 PM
Me parecerìo intersante comenzar un thread, en donde los usuarios plantearan problemas matematicos a ser resueltos por otros usuarios.

Estos problemas pueden de cualquier tipo, siempre que se requiera ingenio matemàtico/logico para resolverlos. Los problemas pueden salir de libros de texto que posean los usuarios, o de la internet.

La ùnica regla serìa, que quien sea que plantee el problema, no puede ser la persona que ofrezca la soluciòn.

La persona que ofrezca la soluciòn, debe ofrecer la demostraciòn de la misma, no solo el resultado final, numèrico o no. Obviamente se puede usar cualquier herramienta que el usuario tenga disponible, como MatLab, Mathematica, MathCAD, etc. Pero el usuario deberà ser capaz de presentar la demostraciòn.

El usuario que plantee el problema, pudiera tambièn indicar el grado de dificultad del mismo, en terminos de a que nivel de escolaridad, si acaso, ese problema puede plantearse (e.g. de Secundaria, de Preparatoria, de Ingenierìa, de Posgrado en Matemàticas o Fisica, etc.).

En caso de que dos soluciones sean ofrecidas por diversos usuarios, otros usuarios pueden votar por la soluciòn que parezca màs correcta y elegante.

Creo que puede ser entretenido.

Sirius
11-03-07, 04:50 PM
Empezamos con un problemita sencillo de càlculo...

y' - y = 0

y(0) = 3

Encontrar y(x).

Cualquier estudiante de 3ero de Prepa, o Primer Año de casi cualquier carrera, deberìa poder resolver esto.

Pedro Navajas
12-03-07, 12:26 PM
No chinges valedor...

Para empezar estás abusando del lenguaje simbólico, lo cual es incorrecto cuando tratas con personas no habituadas a ese lenguaje...

Podrías preguntar:

"que función es igual a su derivada?"

Que es basicamente la misma ecuación que pusiste pero en lenguaje en que das una oportunidad a alguien con buena cultura general...

Recuerda que las matemáticas son mucho, mucho más que el lenguaje simbólico que usa...

De hecho, en las olimpiadas de matemáticas los enunciados de los problemas no se dan en lenguaje simbólico...

Y son de tal forma que lo que se mide es las habilidad matemática, no la cultura matemática... que son dos cosas muy diferentes... Son más del tipo "acertijos" que "problemas"...

Y, además, los problemas de las olimpiadas de matemáticas son de una dificultad de la chingada...

Pedro Navajas
12-03-07, 12:32 PM
Por cierto...

La función que es igual a su derivada es la exponencial... que quiere decir que entre más crece, más rápido crece (o la exponencial negativa: entre más pequeño, mas despacio decrece)...

Una función muy importante es física...

cada vez que en una clase debo recurrir a la función exponencial, no les pregunto a los chavos "qué función es igual es igual a su derivada?" sino que les pregunto:

"que función es cómo el número trece"

La mayoria de la clase pone cara de What?, uno o dos ponen cara de picaros... hasta que alguien pregunta

-"¿cómo que al trece?"

-"sí, que entre más me la mamas, mas me crece"...

Afortunadamente son estudiantes de ingeniería y casi nunca tengo chicas en el salón...

Rex Mundi
12-03-07, 01:02 PM
tema sebo #1000

Sirius
12-03-07, 02:02 PM
Por cierto...

La función que es igual a su derivada es la exponencial... que quiere decir que entre más crece, más rápido crece (o la exponencial negativa: entre más pequeño, mas despacio decrece)...

Una función muy importante es física...

Efectivamente, la función es la exponencial... positiva.

Sin embargo, la exponencial negativa no es solución, pues...

d/dx(exp(-x)) - exp(-x) = -exp(-x) -exp(-x) = -2*exp(-x). ;)

Como vez, el uso del lenguaje simbolico no es una pellizcada de mi parte, ya que da rigor, e impide dar soluciones intuitivas, pero no siempre exactas. :D

En todo caso, por supuesto que el que plantea el problema, siempre puede aclarar dudas. Yo creo que el uso de lenguaje natural, hace que el que resuelve demuestre su creatividad, no puesto en un marco tan rígido. Tal vez por eso se da lo que mencionas.

Y por cierto, no resolviste completamente, pues no solo era la ecuación diferencial en sí, sino "un problema de valor inicial".

Pero, por supuesto, te la doy por buena, ya que la resolviste a puro ojo, lo que indica que estás en lo tuyo... eres un físico que sin duda está en lo suyo.

Eso sí, conociendote, nunca dude en que tu pudieras resolverla... pero esperaba que alguien más nos diera una sorpresa... creo que por eso fue que puse el tema... me gustaría, por ejemplo, ver a Don Tannat por aquí.

Ahora te toca... ponme uno un poco más dificil... pero no te la pellizques, O.K.?

Saludos.

dandan
12-03-07, 02:52 PM
aquí les va uno y si me dan una respuesta me autobaneo pero tienen que dar una respuesta, no se vale decir no se puede, o no se ni nada de eso

se encuentra un fósil con 10 gramos de carbono 14 ¿hace cuanto tiempo el fósil estaba vivo, si suponemos que la vida media del carbono es de 5600 años?
no sabemos la cantidad inicial de carbono 14 pero sabemos que en la atmófera la cantidad de carbono aumenta a razón de .1% anual

123456
12-03-07, 02:57 PM
aquí les va uno y si me dan una respuesta me autobaneo pero tienen que dar una respuesta, no se vale decir no se puede, o no se ni nada de eso

se encuentra un fósil con 10 gramos de carbono 14 ¿hace cuanto tiempo el fósil estaba vivo, si suponemos que la vida media del carbono es de 5600 años?
no sabemos la cantidad inicial de carbono 14 pero sabemos que en la atmófera la cantidad de carbono aumenta a razón de .1% anual

Respuesta: NUNCA, los fosiles no tienen vida.

Espero que cumplas tu palabra.

Adios dandan.

dandan
12-03-07, 03:00 PM

Adios dandan.

nel yo decido si es una respuesta o no, si pones eso en un examen la tendrías mal:puro:

Tannat
12-03-07, 03:00 PM
Sirio... estoy para cosas SERIAS.

Dandan... me puedes decir QUE TIENE QUE VER el incremento de carbono en la atmósfera (si es que tal cosa existe en realidad) con el CARBONO EXISTENTE EN UN FOSIL ?

No sabes acaso que la absorción de carbono termina el día que el animal o vegetal MUERE ? y a partir de allí se DEGRADA según tu coeficiente específico ?

Por eso se puede usar la técnica del Carbono 14 para datar fósiles (o no fósiles pero muertos)... porque cada dia que pasa se conoce la tasa en que el carbono existente al momento en que murió se degrada.

En serio te han dejado ingresar a la Universidad ?

dandan
12-03-07, 03:31 PM
Sirio... estoy para cosas SERIAS.

Dandan... me puedes decir QUE TIENE QUE VER el incremento de carbono en la atmósfera (si es que tal cosa existe en realidad) con el CARBONO EXISTENTE EN UN FOSIL ?

No sabes acaso que la absorción de carbono termina el día que el animal o vegetal MUERE ? y a partir de allí se DEGRADA según tu coeficiente específico ?

Por eso se puede usar la técnica del Carbono 14 para datar fósiles (o no fósiles pero muertos)... porque cada dia que pasa se conoce la tasa en que el carbono existente al momento en que murió se degrada.

En serio te han dejado ingresar a la Universidad ?

tiene mucho que ver, si hoy hay más carbono 14 que ayer entonces si un animal muere hoy tendrá más carbono que si murió ayer.

123456
12-03-07, 04:37 PM
nel yo decido si es una respuesta o no, si pones eso en un examen la tendrías mal:puro:

esa respuesta es correcta, los FOSILES NO TIENEN VIDA!!!

tu claramente dijiste:

¿hace cuanto tiempo el fósil estaba vivo,
NUNCA vas a encontrar un fósil vivo...

Sirius
12-03-07, 04:47 PM

Por supuesto que te puedo dar una respuesta: Tu problema está mal planteado. Eres tan ignorante, que ni siquiera pudiste plantear el problema.

El que un fósil tenga 10 g de C14, así en masa total, no significa nada, pues no nos das pistas para conocer la proporción entre isotopos estables del carbono, contra este isotopo inestable...

"Try again".

Sirius
12-03-07, 04:51 PM
Deveras que ahora si se porque se le avientan al Dandan. :(

Ahora bien... si tenemos los 10g actualmente, y nos das una vida media... esta vida media puede traducirse en un coeficiente exponencial que nos de la cantidad de carbono 14 que tuvo el fosil hacia el pasado, año tras año... pero si no conocemos la proporción de carbono 14 / carbono estable al momento de la muerte, y si no conocemos la masa de carbono inicial del animal/planta en cuestion, no se puede establecer un punto en esa grafica.

El incremento anual de .1% de carbono, es un dato irrelevante, además de que no nos das un estado inicial para esta otra ecuación.

Saludos.

Tannat
12-03-07, 05:48 PM
Pero... es que REALMENTE han ido a la Universidad ?

Qué tiene que ver la "cantidad" de carbono en un organismo en relación al método de DATACION utilizando su vida media (o período de desintegración) ?

La vida media del carbono 14 es de 5760 años y, para determinarla se toma la proporción entre este isótopo y el isótopo 12.

Ni siquiera se toman el trabajo de leer COMO es la técnica ? (desde que se inventó Internet, Google y Wikipedia ni mucho esfuerzo hay que hacer para eso)

http://es.wikipedia.org/wiki/Carbono-14

A veces me sorprendes Sirio... que Dandan no tenga idea, ya lo doy como parte de la naturaleza.

Pero TU, que pegosteas cosas todos los días que no te hayas ido a buscar un pegote sobre el carbono 14 ?, y que creas que "Dandan tiene un punto aqui" ?

Las tablas de carbono para los últimos 25.000 años se conocen de modo más que específico y hasta los 60.000 años se puede usar con mucha precisión.

Para plazos mayores, hay que recurrir a técnicas complementarias ya que la medición por este método se hace difusa y poco fiable (al menos para las técnicas actuales).

Cada día pior esto !!

:-)

Tannat
12-03-07, 05:51 PM
Es más, por lo que acabo de ver, en complemento con la técnica de AMS (Accelerator Mass Spectrometry) se está usando para dataciones de hasta 100, 000 años.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dataci%C3%B3n_de_los_restos

Tannat
12-03-07, 05:52 PM
Para más detalles y otras técnicas complementarias:

http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnicas_de_cronolog%C3%ADa_absoluta

dandan
12-03-07, 05:57 PM
Por supuesto que te puedo dar una respuesta: Tu problema está mal planteado. Eres tan ignorante, que ni siquiera pudiste plantear el problema.

El que un fósil tenga 10 g de C14, así en masa total, no significa nada, pues no nos das pistas para conocer la proporción entre isotopos estables del carbono, contra este isotopo inestable...

"Try again".

tengo entendido (no lo aseguro) que el carbono 14 se transforma en nitrógeno y el nitrogeno se va a la atmósfera ¿o me euqivoco? bueno supongamos que en el fósil el 0.001% de la masa es de carbono 14

pero si no conocemos la proporción de carbono 14 / carbono estable al momento de la muerte, y si no conocemos la masa de carbono inicial del animal/planta en cuestion, no se puede establecer un punto en esa grafica
imagina que estamos en la vida real, en la vida real no sabemos la cantidad de C14 que tenía un animal cuando murió ¿alguien midió la cantidad de carbono 14 que tenían los mamuts en el momento en que murieron?

dandan
12-03-07, 06:02 PM
esa respuesta es correcta, los FOSILES NO TIENEN VIDA!!!

tu claramente dijiste:

NUNCA vas a encontrar un fósil vivo...

quién dice que un fósil no puede estar vivo
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3sil_viviente

aparte mira lo que me encontré en el diccionario de la RAE

1. adj. Se dice de la sustancia de origen orgánico más o menos petrificada, que por causas naturales se encuentra en las capas terrestres. U. t. c. s. m.

2. adj. Se dice de la impresión, vestigio o molde que denota la existencia de organismos que no son de la época geológica actual. U. t. c. s. m.

3. adj. coloq. Viejo, anticuado.

4. m. coloq. Méx. Estudiante rezagado.

5. m. desus. Mineral o roca de cualquier clase.

así que un fósil si puede estar vivo

Sirius
12-03-07, 06:09 PM
Según Tannat estoy mal... y fue a buscar a Wikipedia la técnica, que por cierto utiliza el resultado de la ecuación que puse al principio... que Tannat no pudo resolver...

La proporción entre el carbono 14 y 12 es la SOLUCION, pero solo si conoces la proporción inicial (¡QUE ES EXACTAMENTE LO QUE DIJE, WEY!)... independientemente si vas a buscarla tabulada en algún lado, o la das como ENUNCIADO DEL PROBLEMA!!!

El proceso de fotosíntesis incorpora el átomo radiactivo en las plantas de manera que la proporción 14C/12C en éstas es similar a la atmosférica. Los animales incorporan, por ingestión, el carbono de las plantas. Ahora bien, tras la muerte de un organismo vivo no se incorporan nuevos átomos de 14C a los tejidos y la concentración del isótopo va decreciendo conforme va transformándose en 14N por decaimiento radiactivo.

Mira Tannat: Si este tema dura lo suficiente, espero verte resolver un problema matemático medianamente dificil, para que nos muestres tu "superioridad"...

:lol:

El problema de Dandan está mal planteado, precisamente porque nos da una CANTIDAD ABSOLUTA (10g) de Carbono 14, y no una PROPORCION... con la información que da, no se puede resolver el problema, ni siquiera con las tablas que mencionas, wey..

A ver, resuelvelo como lo planteó Dandan...

123456
12-03-07, 06:20 PM
quién dice que un fósil no puede estar vivo
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3sil_viviente

aparte mira lo que me encontré en el diccionario de la RAE

1. adj. Se dice de la sustancia de origen orgánico más o menos petrificada, que por causas naturales se encuentra en las capas terrestres. U. t. c. s. m.

2. adj. Se dice de la impresión, vestigio o molde que denota la existencia de organismos que no son de la época geológica actual. U. t. c. s. m.

3. adj. coloq. Viejo, anticuado.

4. m. coloq. Méx. Estudiante rezagado.

5. m. desus. Mineral o roca de cualquier clase.

así que un fósil si puede estar vivo

no te das cuenta de que tu pregunta estaba mal planteada? lo correcto hubiera sido, cuando murió el organismo o hace cuanto tiempo estaba vivo el organismo, no cuando estaba vivo el FOSIL....

por lo tanto mi respuesta estuvo correcta y tendrás que autobanearte

dandan
12-03-07, 06:21 PM
tannat, el problema es que no se puede determinar la edad de los fósiles con el carbono 14, la fórmula es muy simple ln(CF/Co)ENTRE k igual a T enotras palabras el tiempo es igual al logaridmo natural del resultado de la cantidad actual de carbono 14 entre la cantidad inicial y el resultado entre la constande de decaimiento.
ln(CF/Co)ENTRE k igual a T
CF = Cantidad final (actual de C14)
Co = cantidad inicial
k= constante de decaimiento que en el caso del carbono es de -0.0123% anual (redodiendo la vida media a 5600)
T = tiempo

sin embargo hay un problema con esta fórmula NO CONOCEMOS LA CANTIDAD INICIAL de carbono 14 y no se a ustedes pero a mi me enseñaron en secundaria que una ecuación con 2 incógnitas no se puede responder.

la cantidad de carbono 14 en la atmósfera no es siempre la misma y de hecho cada vez es mayor. por lo tanto si una lagartija se muere hace 1000 años tendrá menos carbono 14 que si una lagartija del mismo tamaño muere hoy.

si asumimos que la lagartija que murió hace 1000 años tenía la misma cantidad d C14 que la que se murió hoy entonces a la prmer lagartija le estas dando años por de faul.

dandan
12-03-07, 06:24 PM
El problema de Dandan está mal planteado, precisamente porque nos da una CANTIDAD ABSOLUTA (10g) de Carbono 14, y no una PROPORCION... con la información que da, no se puede resolver el problema, ni siquiera con las tablas que mencionas, wey..

A ver, resuelvelo como lo planteó Dandan

tú lo has dicho, no se puede, pero te estoy dando un ejemplo real, los fósiles no tienen una etiqueta que diga: he perdido el 30% de mi carbono14

dandan
12-03-07, 06:28 PM
no te das cuenta de que tu pregunta estaba mal planteada? lo correcto hubiera sido, cuando murió el organismo o hace cuanto tiempo estaba vivo el organismo, no cuando estaba vivo el FOSIL....

por lo tanto mi respuesta estuvo correcta y tendrás que autobanearte

un fósil no necesariamente está muerto, así que tu respuesta no fue correcta

Sirius
12-03-07, 06:38 PM
fórmula NO CONOCEMOS LA CANTIDAD INICIAL de carbono 14 y no se a ustedes pero a mi me enseñaron en secundaria que una ecuación con 2 incógnitas no se puede responder.

CARAMBA, TANNAT... ¡ME SORPRENDE! ¡TE PENDEJEARON!

¿AHORA QUE VAS A HACER?

¡HORROR!

:D

P.S.

Te lo estoy diciendo, wey!! :D

123456
12-03-07, 06:42 PM
un fósil no necesariamente está muerto, así que tu respuesta no fue correcta

pero del fosil al que haces referencia si y eso se puede deducir por la forma en que te expresaste "hace cuanto tiempo estaba vivo"...

y sirius contestó también tu pregunta,

cuando te autobaneas?

dandan
12-03-07, 07:03 PM
pero del fosil al que haces referencia si y eso se puede deducir por la forma en que te expresaste "hace cuanto tiempo estaba vivo"...

y sirius contestó también tu pregunta,

cuando te autobaneas?

el celacanto es un fósil viviente, por lo tanto hace 1000 años también lo era, si mi problema hablaba de celacanto entonces hoy es un fósil no-vivo pero antes era un fósil vivo así que en algún momento el fósil si estuvo vivo:trv:

y sirus contestó que no se puede, yo desde el principio aclaré que esa no iba a ser una respuestas válida

Darck_mario
12-03-07, 07:08 PM
Esto va para el dan dan, demuestrme el teorema del holomorfismo de Moebius, jeje, o demuestrame un teorema de tensores, cualquiera, a ver si tan chingon.

Dieflut
12-03-07, 07:37 PM
Bueno Dandan, entonces cual es la respuesta suprema a tu problema?
Ya que nadie a dado la correcta pues ya explicalo no?
O no sera que es tu tarea y no sabes la respuesta?

dandan
12-03-07, 08:04 PM
el punto es que no hay una respuesta a ese problema, ya que para responderlo tenemos que conocer una cantidad inicial de C14 pero en la vida real no podemos saber la cantidad inicial de C14 de un fósil. lo que se hace es asumir que la cantidad inicial es contante en cualquier momento pero sabemos que eso no es verdad.

Darck_mario
12-03-07, 08:22 PM
Eso se hace con una ecuacion diferencial muy facil, d ela smas sencillas que conozco yo...

123456
12-03-07, 08:34 PM
el punto es que no hay una respuesta a ese problema, ya que para responderlo tenemos que conocer una cantidad inicial de C14 pero en la vida real no podemos saber la cantidad inicial de C14 de un fósil. lo que se hace es asumir que la cantidad inicial es contante en cualquier momento pero sabemos que eso no es verdad.

yo lei que lo que se hacia era corregir el valor mediante el estudio de arboles muy antiguos, examinando la cantidad de este isotopo en las capas que conforman al tronco.

dandan
12-03-07, 08:47 PM
bien dejemos al C14

les tengo un problema:

si una nave espacial viaja al 75% de la velocidad de la luz por un año¿cuanto tiempo habrá pasado en la tierra? bueno aqui supongamos que la tierra no se mueve

123456
12-03-07, 10:45 PM
donde se mide el año en la nave espacial o en la tierra?

dandan
13-03-07, 07:15 AM
donde se mide el año en la nave espacial o en la tierra?

es un año del reloj de la nave, un año para el que viaja, la pegunta es ¿cuanto tiempo habrá pasado en la tierra?

Tannat
13-03-07, 09:47 AM
Sirio... en serio que has logrado superar la educación superior ?

A ver si consigo explicarte...

1) En la sumatoria de errores ABERRANTES que nos regala Dandan a diario quebrando cuanta regla de razonamiento lógico existe, a veces es casi imposible detener esta catarata para poder un poco de orden.

La última "perla" de Dandan es confundir el significado concreto de la palabra "fósil" por el de sus significados derivados.

FOSIL en nuestro idioma significa SIEMPRE (en un sentido concreto y específico) el ser vivo petrificado por acción del tiempo.

Como derivación puedes decirle a un anciano que "es un fósil", pero este uso de la expresión es ANALOGICO !!

La expresión "fósil viviente" no significa un organismo de PIEDRA que VIVE, sino un modo analógico de utilizar la palabra para referirse a una especie que se creía extinta y de la cual se encuentran ejemplares.

- "Fósil viviente" en consecuencia es una EXPRESION en la que la palabra "fósil" no está usada de modo expreso sino por analogía.

===

2) Ante la catarata de incongruencias, se pierden INCLUSO las cosas CIERTAS.

De todo lo que dijo Dandan, hay una cosa CIERTA.

No se puede medir la EDAD o ANTIGUEDAD de un FOSIL (fósil de verdad, de los de "piedra") con CARBONO 14.

Por qué ?... acaso porque "ignoramos" la "cantidad inicial" de Carbono 14 en la atmósfera ?

NOOOOOOO... sencillamente porque la técnica de Carbono 14 no puede usarse por más de 60.000 años !! (y cualquier FOSIL para encontrarse en ese estado -fosilizado- tiene que tener CIENTOS DE MILES DE AÑOS -y quizás MILLONES DE AÑOS-)

Entonces, es CIERTO que no puede datarse por Carbono 14 a NINGUN FOSIL por la sencilla razón de que los fósiles (reales) tienen mucho más de 60.000 años de antiguedad.

Para datarlos (determinar su antiguedad) se utilizan OTRAS TECNICAS, mucho más difusas e inciertas en sus resultados.

===

3) Si logramos traer un poco de COHERENCIA a la CATARATA DE INCONGRUENCIAS CONCEPTUALES, CIENTIFICAS y de LENGUAJE con la que se viene llevando este tema "dandanizado", podremos entonces separar la "paja del trigo" y llegar a la técnica de Carbono 14 en si.

- Ya dijimos que NO SIRVE para más de 60,000 años.
- Ya dijimos que las TABLAS de contenidos de carbono 14 atmosférico para los últimos 25,000 años son ajustadas y están validadas.
- Finalmente, la "proporción" que se toma, no es sobre el CONTENIDO INICIAL solamente, sino entre los isótopos de Carbono 14 y Carbono 12 que, al tener diferentes vidas medias permiten establecer la edad probable (no cierta, probable).

===

Ahora ALGUIEN entiende un poco mejor esta catarata de "Dandanismos" ?

- NO (repito NO) se puede utilizar Carbono 14 como técnica para datar FOSILES.

- NO (repito NO) se considera "fósil" a algo "vivo" salvo por uso analógico de la expresión. Fósil significa PETRIFICADO !!

- NO (repito NO) hay problemas para utilizar el Carbono 14 en el rango de 25,000 años y entre esa fecha y los 60,000 años TAMBIEN puede hacerse siempre que se complemente con otras técnicas de validación.

===

Sirio, tan dificil es entender esto ?

Pedro Navajas
13-03-07, 10:20 AM
es un año del reloj de la nave, un año para el que viaja, la pegunta es ¿cuanto tiempo habrá pasado en la tierra?

dadan:

tanto el principio de relatividad clásico (o newtoniano) como el principio de relatividad especial dicen que es lo mismo que el observador se situe en la Tierra que considera estática y se considere a la nave moverse o viseversa: que el observador se situe en la nave que considera estática y se considere a la Tierra moverse...

O sea: el mismo tiempo que miden en la nave es el que miden en la Tierra...

me imagino que vas a la paradoja de los gemelos, pero debes saber que la relatividad clásica o la relatividad especial no producen la paradoja, sino la relatividad general, donde se toma en cuanta la aceleración de despege, la necesaria para que la nave de la vuelta, y la necesaria para que la neve aterrice... como tu planteaste el problema es un problema de relatividad especial y la respuesta es: el tiempo es el mismo...

Ahuizotl
13-03-07, 03:23 PM
Antes de dar por hecho que Tannat se equivocó revisa lo que escribes:

Según Tannat estoy mal...

La proporción entre el carbono 14 y 12 es la SOLUCION, pero solo si conoces la proporción inicial (¡QUE ES EXACTAMENTE LO QUE DIJE, WEY!)...

Pero antes escribiste esto otro, burro:

...y si no conocemos la masa de carbono inicial del animal/planta en cuestion, no se puede establecer un punto en esa grafica.

dandan
13-03-07, 05:01 PM

ahora resulta que los fósiles tardan más de 60,000 años en formarce? seguro que en Urugay la gente aprende mucho en la escuela, con unos pocos cientos de años puedes tener un fósil, no necesitas millones de años

dandan
13-03-07, 05:04 PM
dadan:

tanto el principio de relatividad clásico (o newtoniano) como el principio de relatividad especial dicen que es lo mismo que el observador se situe en la Tierra que considera estática y se considere a la nave moverse o viseversa: que el observador se situe en la nave que considera estática y se considere a la Tierra moverse...

O sea: el mismo tiempo que miden en la nave es el que miden en la Tierra...

me imagino que vas a la paradoja de los gemelos, pero debes saber que la relatividad clásica o la relatividad especial no producen la paradoja, sino la relatividad general, donde se toma en cuanta la aceleración de despege, la necesaria para que la nave de la vuelta, y la necesaria para que la neve aterrice... como tu planteaste el problema es un problema de relatividad especial y la respuesta es: el tiempo es el mismo...

bueno pero creo que entiendes lo que quiero decir ¿como debo plantear mi problema?

Sirius
13-03-07, 06:08 PM
.....

PENDEJO! BABOSO! PUTETE!!!

El problema puede resolverse, siempre que se den las cantidades iniciales o finales de C14...

O alternativamente, que se conozca la masta total inicial, la masa total final y las proporciones de C14/C12.

O incluso, creo que puede resolverse, solo conociendo la proporción inicial, y la proporción final...

Ahora bien, la proporción C14/C12, puede asumirse como constante o poco variable a través de los milenios... ya que la Quimica Nuclear, no es dependiente de variables, que si influyen en la química ordinaria... cosas como la presión, la temperatura, la interacción con otros atomos, la electroquimica... le valen madre al nucleo atómico dentro de rangos aplisimos... por lo que puede asumirse, que la proporción de isótopos inicial, es igual en los seres vivos actuales, y que la proporción C14/C14 determina en forma univariable, la fecha desde la muerte.

¡Ahora si estás contento!

Yo si. :D

Sirius
13-03-07, 06:17 PM
¡PINCHE BOLA DE ZANGANOS... ESTAN "DANDANDIZANDO" :D MI TEMA!

¡PONGAN PROBLEMAS DE MATEMATICAS, EN LUGAR DE ESTAR DICIENDO PENDEJADAS!

Please.

dandan
13-03-07, 06:26 PM

El problema puede resolverse, siempre que se den las cantidades iniciales o finales de C14...

O alternativamente, que se conozca la masta total inicial, la masa total final y las proporciones de C14/C12.

O incluso, creo que puede resolverse, solo conociendo la proporción inicial, y la proporción final...

Ahora bien, la proporción C14/C12, puede asumirse como constante o poco variable a través de los milenios... ya que la Quimica Nuclear, no es dependiente de variables, que si influyen en la química ordinaria... cosas como la presión, la temperatura, la interacción con otros atomos, la electroquimica... le valen madre al nucleo atómico dentro de rangos aplisimos... por lo que puede asumirse, que la proporción de isótopos inicial, es igual en los seres vivos actuales, y que la proporción C14/C14 determina en forma univariable, la fecha desde la muerte.

¡Ahora si estás contento!

Yo si. :D

todos podemos decir groserías o sólo Sirius? ese lenguaje va en contra del reglamento y eso es motivo de baneo:trv:

dandan
13-03-07, 06:34 PM
bueno, les pongo otro problema porque los 2 anteriores no pudieron responderlos.

este es como de secundaria y de hecho lo vi en los simpsons

si un tren viaja a 20km/h del punto a al punto b otro tren viaja a 40km/h del punto b al punto a ¿cual es la distancia entre los puntos a y b si los trenes se cruzaron en 3 horas. mmm está muy fácil mejor respondan cuanto tiempo pasa para que los trenes se cruzen si la distancia entre los puntos fuera de 180Km

123456
13-03-07, 06:38 PM
^ vete al carajo.

Darck_mario
13-03-07, 06:57 PM
Wennas, entonces retomemos el problema inicial. Alli les va unoi de calculo elemental, hallese el volumen minimo de la esfera que puede ser circinscrita a un cono.

salu2

Sirius
13-03-07, 07:16 PM
Wennas, entonces retomemos el problema inicial. Alli les va unoi de calculo elemental, hallese el volumen minimo de la esfera que puede ser circinscrita a un cono.

salu2

Aclaraciones...

Asumo que el cono es de base circular de radio "r" y una altura igual a "h", y que en realidad, el resultado debe darse como función de estas dos variables.

Por "circunscrito", asumo que la circunferencia de la base está en contacto con la esfera, y que la punta del cono SIEMPRE ESTÁ EN CONTACTO CON LA ESFERA.

Favor de aclarar si este último punto es necesario.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Asumo, que debes saber bastante de Matemáticas, Mario, puesto que tienes un dicho de Weierstrass en tu firma... ;) .

Kana
13-03-07, 10:46 PM

Adios dandan.

Esto está como aquella frase que me contaron que un estudiante de Biología exclamó después de una infructuosa práctica de campo:

"Es que no es temporada de fósiles"

Ni hablar...

P.D.

Perdón por desvirtuar tu tema, Sirius...

Ahuizotl
13-03-07, 11:30 PM
ahora resulta que los fósiles tardan más de 60,000 años en formarce? seguro que en Urugay la gente aprende mucho en la escuela, con unos pocos cientos de años puedes tener un fósil, no necesitas millones de años

Sí, creo que hay un kit de "mi alegría" con el que puedes hacer tus propios fósiles en minutos.

Por otro lado, tu cerebro está fosilizado y no tienes ni 40 años de edad verdad?

Lagos
13-03-07, 11:35 PM
un dia de estos, voy a hacerle unos fósiles a Dandan...
se los ha ganado a pulso y con muncha enjundia...
~~~~~~~~~~~~>
saludos!

Lagos
13-03-07, 11:36 PM
http://es.wikipedia.org/wiki/Fracci%C3%B3n_egipcia
~~~~~~~~~~~~~~~>
héchenle un ojo ...al ojo de Horus.

dandan
14-03-07, 07:36 AM
Sí, creo que hay un kit de "mi alegría" con el que puedes hacer tus propios fósiles en minutos.

Por otro lado, tu cerebro está fosilizado y no tienes ni 40 años de edad verdad?

la evidencia demuestra que los fósiles no se tardan millones de años en formarce, que ustedes bola de evolucionistas estén endoctrinados no es mi culpa

Sirius
14-03-07, 10:03 AM
Perdón por desvirtuar tu tema, Sirius...

Kana, tu sabes que te admiro... dichosos los ojos que te ven por sus temas. :flsh:

Creo que ya tengo una buena imagen mental del problema de Mario... espero resolverlo hoy... aunque siento que al problema le falta algo en su planteamiento... pide una minimizaciòn, pero no percibo una restricciòn clara... por ejemplo, en la forma del cono.

En fin... hoy o mañana doy una respuesta.

Tannat
14-03-07, 12:56 PM
Dandan... tenia un respeto superior por el sistema educativo mexicano (y los americanistas) hasta que tuve la suerte de conocerte !

:-)

Spiderman
14-03-07, 01:03 PM
Tannat, el sistema educativo mexicano nada tiene que ver. Dandan ha sido lobotomizado por su pastor. Lo hemos perdido para siempre.

Kana
14-03-07, 02:04 PM
Kana, tu sabes que te admiro... dichosos los ojos que te ven por sus temas. :flsh:

Creo que ya tengo una buena imagen mental del problema de Mario... espero resolverlo hoy... aunque siento que al problema le falta algo en su planteamiento... pide una minimizaciòn, pero no percibo una restricciòn clara... por ejemplo, en la forma del cono.

En fin... hoy o mañana doy una respuesta.

Gracias, Sirius, pero te diré, las matemáticas no son mi fuerte... aunque en Biología, y sobre todo, Genética y Biología Molecular, es inevitable tener que lidiar con ellas...

¡Saludos! Y buena suerte con el tema... si puedo encontrar algún ejercicio matemático curioso, lo pongo, jeje...

Sirius
14-03-07, 02:55 PM
Gracias, Sirius, pero te diré, las matemáticas no son mi fuerte... aunque en Biología, y sobre todo, Genética y Biología Molecular, es inevitable tener que lidiar con ellas...

Por supuesto, Kana... en particular, recuerdo que durante un tiempo en Genetica estuvieron de moda las Cadenas de Markov... aunque ya no recuerdo en que sentido...

Y por supuesto, las matemáticas del espacio tridimensional es fundamental en la Biología Molecular actual... poder determinar la geometría de una proteina... o aún más, la de varias cadenas interactuantes, a partir de la secuencia polipeptidica... o aún más, ¡Partiendo de la secuencia genetica misma!... es un problema que requiere de un conocimiento extraordinario de matemáticas, física y química.

La verdad, es que escogiste una carrera del futuro... estamos por entrar en la Era de la Biología... un lugar donde la el conocimiento de lo vivo está llegando a un punto extraordinaro, donde las aplicaciones serán extraordinarias.

Te felicito, amiga.

Dieflut
14-03-07, 03:38 PM
y donde quedaron los problemas de matematicas?

Sirius
14-03-07, 04:01 PM
y donde quedaron los problemas de matematicas?

Pues ahí hay dos abiertos... el de Dandan, es aparentemente un par de ecuaciones lineales en dos variables... pero con él... ¡Nunca sabes!.

+++++++++++++++++++++++++++++++++

Aquí va uno... también de calculo...

Encontrar la antiderivada (la integral indefinida, pues) de SEN(x) elevado a la tercera potencia.

Así vamos entrando en calor... ;)

elshah
14-03-07, 05:51 PM
¡FUERA DE AQUI, CRETINO INFUMABLE!

http://img187.imageshack.us/img187/6892/cirio12fb.jpg

dandan
14-03-07, 05:57 PM
no manchen, el de los trenes esta muy fácil, hasta pensé que me iban a criticar por poner un problema tan fácil.

RedsharkO
14-03-07, 06:47 PM
Yo les tengo una paradoja... No es tanto un problema matematico en si, sino de razonamiento.

Tres hombres llegan a un pueblo y solo hay una habitación disponible en el hotel. La habitación, les explica el recepcionista, es para dos personas y vale 20 pesos, pero si aceptan compatirla entre los 3, les cobraría 30 pesos. Los hombres aceptan y pagan los 30 pesos. Más tarde llega el gerente y el recepcionista le explica la situación, a lo que el gerente responde que les cobro demaciado por compartir una habitación doble y le pide que les devuelva 5 pesos, quedando el costo de la habitación en 25 pesos. En el camino a la habitación de los tres hombres, el recepcionista piensa que va a ser muy problematico repartir 5 pesos entre 3, por lo que mejor opta por devolverles solo 3 pesos a los hombres y el se queda con los dos pesos restantes.

Aqui viene lo curioso. Si el recepcionista devuelve un peso a cada huesped, entonces cada huesped pago 9 pesos. 9 x 3 = 27 pesos, más los dos pesos que se quedo el recepcionista 27 + 2 = 29 pesos... Dónde quedo el otro peso?

Sirius
14-03-07, 07:13 PM
Bueno... el problema del cono...

Imaginemos, en el plano cartesiano, un triangulo, que por revolución, nos da un cono... es decir, estamos viendo al cono en una sección... este triangulo, tiene una base que va de (-1,0) a (1,0)... y la altura del triangulo, es decir, del cono se expresa mediante el punto (0,y).

Demos una situación concreta... si el vertice superior (0,y) = (0,1), tenemos un triangulo que va (-1,0), (1,0), (0,1).

Inscribimos un círculo en este triangulo... y vemos que es un círculo centrado en (0,0), con radio "1".

Si variamos el vertice de altura, vemos que el círculo debe pasar por tres puntos... de hecho, podemos ver que si "y" es muy pequeño, el circulo que inscribe los tres puntos, se vuelve muy grande. Si por el contrario, y se lleva lejos en cualquier dirección, el circulo se vuelve también muy grande.

Si se minimiza el tamaño del circulo, se minimiza el volumen del sólido de revolución, que en este caso, es la esfera... el volumen de la esfera pedida.

EL PROBLEMA ES ENTONCES, EL ENCONTRAR EL RADIO DEL CIRCULO, A MEDIDA QUE MOVEMOS EL VERTICE (0,Y) SOBRE EL EJE Y.

El círculo, está descrito por la ecuación

(x-h)**2 + (y-k)**2 = r**2.

donde (h,k) es el centro del círculo.

Y debe pasar por los puntos (-1,0), (1,0), (0,y).

De la gráfica de los circulos ejemplo divujados, dedusco que h = 0 siempre, es decir, el centro del triangulo siempre estará sobre el eje y. Por lo tanto:

x**2 + (y - k)**2 = r**2.

Substituyendo el primero y segundo puntos

1+k**2 = r**2.
1+k**2 = r**2 son iguales... por lo que se puede usar cualquera de ellas.

Usando cualquera de las segundas con la primera

(y - k)**2 = r**2 = 1 + k**2

y*2 - 2yk = 1

despejando: k = (y**2 - 1)/(2y).

Supuestamente nos da la coordenada "y" del centro del círculo, para un vertice del cono (0,y).

Si y = 0 entonces K = (menos infinito).

Si y = 1 entonces K = 0

Por lo tanto, se comporta bien con dos puntos que conocemos.

A partir de las ecuaciones de sustitución:

1 + k**2 = r**2

Entonces r = sqrt(1 + k**2).

No se necesita derivar, para ver que rmin = r (k = 0).

Por lo tanto, concluyo:

UN CIRCULO O UNA ESFERA CIRCUSCRITA EN UN CONO DE BASE DADA DE RADIO "R", Y DE ALTURA VARIABLE, TIENE UN RADIO MINIMO IGUAL A "R", CUANDO R = H.

ES DECIR, EL RADIO, EL AREA Y EL VOLUMEN (DE UNA ESFERA), SE MINIMIZAN CUANDO EL CONO DE BASE DADA, TIENE UNA ALTURA IGUAL AL RADIO DE SU BASE .

Saludos.

Sirius
14-03-07, 07:19 PM
No se si interpreté bien el problema de Darck_Mario... pero ya tengo un "insight" más o menos bueno del problema.

Saludos.

dandan
14-03-07, 07:24 PM
Aqui viene lo curioso. Si el recepcionista devuelve un peso a cada huesped, entonces cada huesped pago 9 pesos. 9 x 3 = 27 pesos, más los dos pesos que se quedo el recepcionista 27 + 2 = 29 pesos... Dónde quedo el otro peso?

el problema es que eso 2 pesos debiste restarlos no sumarlos y te da un total de 25, o si lo quieres ver así no debiste sumarlo 2 pesos debiste sumarle 3 (el peso de cada uno) el error del problema es el razonamiento

RedsharkO
14-03-07, 07:27 PM
el problema es que eso 2 pesos debiste restarlos no sumarlos y te da un total de 25,

El siguiente!

dandan
14-03-07, 07:36 PM
sabemos que X = 1 y Y=X

Así que Y=X
por lo tanoto

YX=X*X

-Y*Y+YX=XX -Y*Y
(factorisamos)

Y(X-Y) = (X-Y) (X+Y)
dividimos entre (x-y)

Y = X+Y
0=X

Según mi despeje X=0 Pero en mis condiciones iniciales X era 1 ¿cual fue el error en mi despeje?

dandan
14-03-07, 07:39 PM
El siguiente!

mi respuesta es correcta, ¿que pasó con ese peso? pues nada tus operacones te tienen que dar 25 si quieres usar los 2 pesos te apuesto a que vas a decir la respuesta correcta y vas a decir lo mismo que dije yo

RedsharkO
14-03-07, 07:45 PM
a ver Dandan, cada uno puso 10 pesos, les devolvieron uno a cada uno, por lo tanto pusieron 9 pesos. Al recepcionista le dieron 30 pesos y les devolvieron 3. Cada uno puso 9 pesos y el recepcionista se quedo con 2. ¿Por qué si sumas eso solo da 29 pesos? esa es la pregunta.

dandan
14-03-07, 08:31 PM
¿Por qué si sumas eso solo da 29 pesos? esa es la pregunta.

porque 9+9+9+2 es igual a 29, pero el razonamiento está mal si quieres saber el dinero que tiene el hotel entonces es 9x3 MENOS lo que se robo el tipo (2) si quieres saber donde están los 30 pesos, enotnces 9x3 MAS el peso que se ahorro cada cliente (3) de los cuales el hotel tiene 25, el ratero 2, y los clientes 3.

la respuesta a tu problema es que el razonamiento está mal el +2 del ratero te lo sacaste de la manga,

Pedro Navajas
14-03-07, 08:33 PM
Muy interesante el problema de redshark... La cosa es más o menos así:

Cuando el recepcionista retiro los 5 varos de los 30 originales, quedan 25, de los cuales cada huesped puso 25/3 = 8.333...

Así, al regresarles un varo a cada uno, resulta que los huespedes pagaron 9.333 por cabeza...

(9.333)*3 = 28 varos, más los 2 que se clavo el recepcionista, son los 30 orininales...

¿Donde está el error del recepcionista?... en que revolvió dos cuentas que deberían llevarse por separado: por un lado el pago de los huespedes que es basicamente el razonamiento anterior (o más fácil: "si de 30 me clavo 2, entonces pagaron 28 en total") y, por otro lado, los 5 que está regresando...

Al confundir dos cuentas con una, pues la caga...

Sobre el último problema de dadan... ¿lo digo?... como lo pusiste, dadan, es muy evidente el error... pero igual y no lo ven a la primera... esperemos...

Sobre el problema que está tratando de resolver sirio:

Valedor: Antes de arrancarte resolviendo un problema, uno debe inspeccionar si hay manera de simplificarlo...

No tiene caso que uses geometría analítica si con trigonometría sale...

Mira: debes explotar la simetría... Por un lado ya lo hiciste: sustituiste el cono por un triángulo y la esfera por el círculo... Pero aún esa imagen tiene simetría espejo: considera un tríangulo rectángulo de catetos h y r/2 (datos dados) con una media circunferencia de radio R (nuestra incognita) inscrita de tal forma que su diámetro va del vértice recto del triángulo a una altura 2*R sobre el cateto de longitud h... (sin dibujos es díficil, pero seguro me sigues...)

Ojo: el tríangulo rectángulo que sustituye al cono está completamnete resuelto: sabes sus dos catetos, por lo tanto sabes su hipotenusa y sus ángulos como función de r y h...

Por supuesto seguimos sin saber como chingaos calcular R... hasta ahora sólo hemos reducido el problema...

Ahora la cuestión es está: ¿Que quiere decir circunferencia "inscrita"? (o "circunscrita" como dice dark...)

Pues que la circunferencia toca la hipotenusa de nuestro triíngulo... digamos el punto P... (sólo para nombrar, por falta de dibujo)... o sea: del centro de la media circunferencia sale un radio al punto P que es perpendicular a la hipotenusa... (¿porqué?)

Subrayo que el radio de la media circunferencia toca la hipotenusa formando un ángulo recto porque ahí está la clave para resolver el problema: En tu dibujo veras que ahora tiene un nuevo triángulo rectángulo de catetos R y (h-R) que además es semejante al triángulo grande (¿porqué?) y, por lo tanto, lo tienes también resuelto...

Problema resuelto: sólo tienes que expresar el cateto R como función de los ángulos agudos del triángulo, los cuales a su vez son función de los catetos del triángulo grande, o sea tu datos originales...

Prueba mi camino y veras que fácil...

Cuando tengas el resultado lo podemos comprobar muy fácil:

Al hacer tus dibujos te daras cuenta que si r>>h entonces R-->0... y si h>>r entonces R-->r...

Alacran
15-03-07, 09:06 AM
dividimos entre (x-y)
¿cual fue el error en mi despeje?

Ese mero...estás dividiendo entre cero...

Alacran
15-03-07, 09:09 AM
Con estas tres pistas, diganme la edad de las tres hermanas:
a) El producto de las tres edades es 36
b) La suma de sus edades es el número de la casa de enfrente
c) La mayor tiene ojos verdes

Sirius
15-03-07, 10:02 AM
Gracias por dar la otra soluciòn al problema, Pedro... pero de hecho, lo interpretamos de manera diferente... tu resolviste el problema para un circulo "inscrito", es decir, metido totalmente en el cono... yo resolvì el problema opuesto, una esfera "circunscrita al cono" (segùn mi interpretaciòn), es decir, que la esfera es la que envuelve al cono, siempre tocando sus vèrtices.

Debo decir, que "inscrito" y "circunscrito" son terminos geomètricos muy precisos... no son dos formas de decir lo mismo.

Ahora si, creo que esperamos la llegada de Darck_Mario para que nos diga el resultado.

Saludo valedor, espero seguir viendote en este tema... y por cierto... no se te olvide dejarnos un problema para que lo resolvamos (o intentemos hacerlo).

Saludos.

Sirius
15-03-07, 10:34 AM
Con estas tres pistas, diganme la edad de las tres hermanas:

empiezo descomponiendo el 36 en factores primos...

36 2
18 2
9 3
3 3

Estos cuatro factores... ¿Cuantas combinaciones de triadas de factores nos pueden dar?

4 3 3

9 2 2

6 2 3

Las sumas de estas tres combinaciones, nos pueden dar el nùmero de cualquier "casa de enfrente" y "los ojos verdes" me parece una mamada.

En suma... este es un problema viejo que he visto por ahì hasta el cansancio, pero nunca me detuve a resolverlo... pero nunca he sabido si es un problema "serio".

En fin... que otro lo intente... mi respuesta, es que puede ser cualquiera de estas combinaciones.

4 3 3

9 2 2

6 2 3

Pero pues que otro trate de resolverlo.

Sirius
15-03-07, 10:58 AM
Esperen!!! Si son "hermanas"... eso quiere decir, que si excluimos la posibilidad de gemelas (nacidas al mismo tiempo), solo existe una soluciòn:

6 3 2

Y esa es mi respuesta final.

Saludos.

Alacran
15-03-07, 11:20 AM
6 3 2
Y esa es mi respuesta final.

Sorry, play again...

Las sumas de estas tres combinaciones, nos pueden dar el nùmero de cualquier "casa de enfrente" y "los ojos verdes" me parece una mamada.

El problema es serio y necesitas de TODOS los datos...

Saludos...

123456
15-03-07, 11:25 AM
la respuesta es
9, 2, 2

Alacran
15-03-07, 11:27 AM
Bien...

Sirius
15-03-07, 12:12 PM
Un problema básico de probabilidad...

1.) Encontrar la probabilidad de que en 10 lanzamientos de una moneda normal, se tengan 2 "Soles" y 8 "Aguilas".

2.) La probabilidad de que si lanzamos la misma moneda 10 veces, obtenemos 5 aguilas seguidas, y luego 5 soles seguidos

Saludos.

Cocoyoc
15-03-07, 12:13 PM
Me parece más interesante calcular la dimensión topológica de la pendejez de Sirius, pues frente a eso, resolver el teorema de Fermat es para niños de kinder.

Sirius
15-03-07, 01:47 PM
la respuesta es
9, 2, 2

Bueno, pues expliquen la lógica de la solucion.

Como dije... el usuario no solo debe mostrar la solución en si, sino su demostración.

Saludo.

Sirius
15-03-07, 01:53 PM
QUE HORROR!!!! :(

http://www.latrinchera.org/foros/image.php?u=183&dateline=1136668627http://www.fulyakids.com/cliparts/home/image02.jpg

123456
15-03-07, 02:02 PM
Bueno, pues expliquen la lógica de la solucion.

Como dije... el usuario no solo debe mostrar la solución en si, sino su demostración.

Saludo.

dijo que usaramos las tres pistas:

entonces a)
tu mostraste los productos, pero te faltó uno: 6 6 1

4 3 3

9 2 2

6 3 2

6 6 1

ahora, la tercera pista podría ser inutil a menos que de alguna forma forcemos el problema a nuestra conveniencia, entonces, solo dos combinaciones nos dan el mismo numero al sumarlos (13): 9,2,2 y 6,6,1.
entonces, ahora si necesitamos la tercera pista, la mayor tiene ojos verdes.
De esta forma la combinacion 6,6,1 no puede ser, ya que no hay una hermana mayor, hay dos (bueno, aunque un bebe nace antes que el otro pero eso ya sería hacerlo mas complicado). Entonces la unica posibilidad es 9,2,2. Aqui si tenemos solo una hermana mayor y con eso solucionamos el problema.

Sirius
15-03-07, 02:14 PM
Gracias 123456... eso si, traten de no entrar sin traerse a plantear a los otros.

Saludos.

dandan
15-03-07, 07:01 PM
Un problema básico de probabilidad...

2.) La probabilidad de que si lanzamos la misma moneda 10 veces, obtenemos 5 aguilas seguidas, y luego 5 soles seguidos

Saludos.

me dio 1/1024

dandan
15-03-07, 07:02 PM
Ese mero...estás dividiendo entre cero...

bien

123456
15-03-07, 07:24 PM
aqui esta un problema muy bueno, si tiene solución, no es pregunta capciosa ni nada asi y tiene una solución lógica.

Tienes 10 bolsas de monedas de oro, 10 monedas por bolsa, cada moneda pesa 10 gramos, pero una bolsa de monedas solo pesa 9 gramos por moneda (ya que son de baja calidad). ¿como sabrías cual bolsa contiene las monedas de baja calidad? puedes usar una báscula sólo UNA VEZ.

dandan
15-03-07, 08:04 PM
aqui esta un problema muy bueno, si tiene solución, no es pregunta capciosa ni nada asi y tiene una solución lógica.

Tienes 10 bolsas de monedas de oro, 10 monedas por bolsa, cada moneda pesa 10 gramos, pero una bolsa de monedas solo pesa 9 gramos por moneda (ya que son de baja calidad). ¿como sabrías cual bolsa contiene las monedas de baja calidad? puedes usar una báscula sólo UNA VEZ.

tienes 10 monedas y 10 bolsas, eso ayuda!!

asumo que puedes sacar y revolver las monedas de las bolsas, de lo contrario no se me ocurre nada.

sacas 1 moneda de la bolsa#1
sacas 2 monedas de la bolsa#2
sacas 3 monedas de la bolsa#3 y así hasta sacar 10 monedas de la bolsa #10

pones todas esas monedas que sacaste en la báscula y te va a dar un precio X

y luego sólo es cosa de saber la combinación posible de monedas, si la moneda falsa es de la bolsa #1 el peso será diferente que si las monedas chafas son de la bolsa 2 y así.

en total pesarías 55 monedas si el peso total es de 549 (54*10+9) quiere decir que las monedas chafas son de la bolsa 1, si te da 548 las monedas malas son de la bolsa 2 y así

dandan
15-03-07, 08:07 PM
uno de secundaria

si una llave de agua llena una cubeta en 30 segundos y otra llave la llena en 15 segundos ¿cuanto tiempo tardarán las 2 juntas en llenar la misma cubeta?

123456
15-03-07, 08:10 PM
correcto dandan

username
15-03-07, 08:26 PM
10 segundos??

dandan
15-03-07, 08:39 PM
10 segundos??

bien

dandan
15-03-07, 08:43 PM
¿si la fórmula del area de una figura es Pl/4, que figura es?
(FORMULA=Pl ENTRE 4)

P=Perímetro
l=lado

Alacran
15-03-07, 08:46 PM
10 segundos??

es correcto, aqui esta el proceso:

sea Q el caudal o gasto, V volumen y t tiempo:

Con la llave 1: Q1=V1/t1 ;
Con la llave 2: Q2=V2/t2

sabemos que V1=V2=V, t1=30s, t2=15s

usando las dos llaves:

Q1+Q2=V/t pero ademas Q1+Q2=V/t1 + V/t2

igualando:

V/t = V(1/t1 + 1/t2) ; eliminando V y resolviendo para t:

1/t = 1/30 + 1/15 = 3/30 por tanto t=10s

Saludos...

username
15-03-07, 08:52 PM
es correcto, aqui esta el proceso:

sea Q el caudal o gasto, V volumen y t tiempo:

Con la llave 1: Q1=V1/t1 ;
Con la llave 2: Q2=V2/t2

sabemos que V1=V2=V, t1=30s, t2=15s

usando las dos llaves:

Q1+Q2=V/t pero ademas Q1+Q2=V/t1 + V/t2

igualando:

V/t = V(1/t1 + 1/t2) ; eliminando V y resolviendo para t:

1/t = 1/30 + 1/15 = 3/30 por tanto t=10s

Saludos...

En lenguaje matemático de abogado, la resolución del problema fue así:

Las dos llaves en 30 segundos llenan 3 cubetas, por lo tanto toca de 10 segundos por cubeta

dandan
15-03-07, 09:38 PM

Las dos llaves en 30 segundos llenan 3 cubetas, por lo tanto toca de 10 segundos por cubeta

yo le inventé un volumen a la cubeta 30L por lo tanto una llave llena un L por segundo y la otra 2L por segundo por lo tanto las 2 llenan 3L por segundo y 30/3 =10

pero tu método fue más fácil

Cocoyoc
15-03-07, 11:04 PM
QUE HORROR!!!! :(

http://www.latrinchera.org/foros/image.php?u=183&dateline=1136668627http://www.fulyakids.com/cliparts/home/image02.jpg

Qué chiquillo más feo y deslavado! En tu abundante colección de fotos de chamacos no hay uno mejor?

:trv:

Spiderman
16-03-07, 01:07 AM

El promedio ponderado (geométrico) se obtiene multiplicando 30*15, y dividiendo el resultado por la suma de 30+15.

Piece of cake.

:puro:

Alacran
16-03-07, 06:11 AM
El promedio ponderado (geométrico) se obtiene multiplicando 30*15, y dividiendo el resultado por la suma de 30+15.

Piece of cake.

:puro:

Y si ahora fueran 3 llaves, digamos que la tercera llena la cubeta en 10 segundos, cuanto se tardan entre las tres...

Alacran
16-03-07, 06:28 AM
yo le inventé un volumen a la cubeta 30L por lo tanto una llave llena un L por segundo y la otra 2L por segundo por lo tanto las 2 llenan 3L por segundo y 30/3 =10

pero tu método fue más fácil

bien, tu empirismo es lo mismo....concepto de gasto o caudal en hidráulica básica:

t1=30s ; t2=15s
V(inventado)=30l

Q1= V/t1 = 1 l/s
Q2 = V/t2 = 2 l/s

Q=V/t=Q1+Q2 = 3 l/s ; t=V/Q=30/3=10s

Y fijate además que funciona para cualquier caudal, por ejemplo 20 segundos para la primera llave y 12 segundos para la segunda...(entre las dos 7 segundos y medio)...

Spiderman
16-03-07, 08:09 AM
Y si ahora fueran 3 llaves, digamos que la tercera llena la cubeta en 10 segundos, cuanto se tardan entre las tres...

Digamos que me has reventado... :lol:

Sirius
16-03-07, 12:42 PM
me dio 1/1024

La respuesta es exacta... aunque recuerda que hay que poner también el procedimiento.

... Y por cierto, la primera parte del problema no está tan dificil, si pudiste resolver este.

Saludos.

Sirius
16-03-07, 12:49 PM
Aqui va uno que no tiene una respuesta numérica, sino que más bien requiere de un buen razonamiento y de cálculo... este problema me lo estoy imaginando en este momento...

Supongamos, como es lógico, que un paracaidas abierto genera una fuerza de resistencia al movimiento proporcional a la velocidad con que se mueve, así...

F = k*v

Supongamos que amarramos a este paracaidas un objeto con peso

W = m*g

Si (caso ideal) el paracaidas se abre 10 segundos despues de que hemos lanzado el objeto desde un edificio muy alto... determinar la funcion v(t) de la velocidad del objeto en el tiempo (antes y después de abrirse el paracaidas) y la velocidad límite final.

Saludos.

dandan
16-03-07, 03:12 PM
La respuesta es exacta... aunque recuerda que hay que poner también el procedimiento.

... Y por cierto, la primera parte del problema no está tan dificil, si pudiste resolver este.

Saludos.

la pregunta es ¿cual es la posibilidad de tirar 5 soles y luego 5 águilas seguidos al tirara una moneda lo único que hice fue 2elevado a la potencia 10

dandan
16-03-07, 03:16 PM

tines un volumen hipotético de 30L y tres llaves a=30seg, b=15 y c=10
la llave A llena 1 L/segundo
la llave B llena 2L/SEGUNDO
La llave c llena 3L/segundo

todas juntas llenan 6L/segundo y recordando que el volumen es de 30 entonces 30/6

= 5

Sirius
16-03-07, 03:24 PM
Dandan... como resolviste esa parte es correcto... pero falta esta...

1.) Encontrar la probabilidad de que en 10 lanzamientos de una moneda normal, se tengan 2 "Soles" y 8 "Aguilas".

123456
16-03-07, 04:03 PM
Este no es un problema cuya solución conozca, es más bien algo que me gustaría saber ¿es posible determinar el volumen de un huevo?

Darck_mario
16-03-07, 05:19 PM
Eso mero Sirius, eso mero, jeje. Y sobre lo del problema, el chiste en encontrarlo mediante Multiplicadores de Lagrange, por que considero varaibles tanto el volumen del cono como el de la esfera...

salu2

dandan
16-03-07, 05:44 PM
Encontrar la probabilidad de que en 10 lanzamientos de una moneda normal, se tengan 2 "Soles" y 8 "Aguilas".

no lo se, si fueran los 2 soles y luego los 8 águilas (en ese orden) la respuesta sería 1024, pero me imagino que el orden no importa. así que con miedo a equivocarme respndo que 1 de 8, pero antes de decir mi procedimeiento dime, la respuesta es 8?

dandan
16-03-07, 05:49 PM
Este no es un problema cuya solución conozca, es más bien algo que me gustaría saber ¿es posible determinar el volumen de un huevo?

con una fórmula no creo ya que no es una figura regular, seguramente con integrales puedes sacar un volumen cercano, pero no sabría como.

se supone que si pones un huevo en un baso lleno de agua (lleno al 100%) parte de esa agua se derramará, y el volumen de agua que se derrame es igual que el del huevo por lo tanto si calculas el volumen del agua, será el del huevo.

pero supongo que esta no es la respuesta que necesitas

Sirius
16-03-07, 05:52 PM
Dandan... el orden no es importante... pueden ser dos al principio, al final o en cualquier posición intermedia... no he hecho los números... pero casi con seguridad, pudiera decir que no es 1/8...

Te doy más pistas: Es una distribución que se refiere al número de exitos x, en n intentos... es una de las primeras que se ve en probabilidad discreta.

Saludos.

Sirius
18-03-07, 06:06 PM
Orale... planteen problemas de buen nivel...

Ahi está habierto el problema de Mecanica... ni mandado a hacer para Pedro... a ver si ahora si Tannat nos da una sorpresa.

dandan
18-03-07, 06:12 PM
Dandan... el orden no es importante... pueden ser dos al principio, al final o en cualquier posición intermedia... no he hecho los números... pero casi con seguridad, pudiera decir que no es 1/8...

Te doy más pistas: Es una distribución que se refiere al número de exitos x, en n intentos... es una de las primeras que se ve en probabilidad discreta.

Saludos.

no pues si no es 1 de 8 entonces no se.

Sirius
18-03-07, 06:18 PM
no pues si no es 1 de 8 entonces no se.

NO ESTOY DICIENDO QUE NO ES 1/8... SINO QUE NO HE HECHO LOS NUMEROS!!

a ver... es un problema de Distribución Binomial... con 10 intentos y dos exitos, en donde la probabilidad de éxito = 0.5, es igual a la de fracazo.

COMB(10,2)*( (0.5)**8 * (0.5)**2 )

A que sale esto? Esa es la respuesta.

Saludos.

dandan
19-03-07, 09:14 AM
no es de matemáticas pero aqui les va una pregunta:

¿es correcto decir: ´´me das un vaso de agua´´? y no me salgan con que el vaso está hecho de hielo, ¿es correcto decir; un vaso de agua? e interpretar lo que comunmente se interpreta?

Sirius
19-03-07, 12:07 PM

¿es correcto decir: ´´me das un vaso de agua´´? y no me salgan con que el vaso está hecho de hielo, ¿es correcto decir; un vaso de agua? e interpretar lo que comunmente se interpreta?

El lenguaje y la lógica se aman... y por lo tanto, el lenguaje, la lógica y las matemáticas, también.

Ahora... ¿Existe una CIENCIA que se ocupe de estos problemas?

Creo que la Lingüistica... el estudio científico de la lengua.

Y en este caso, tenemos su primer enunciado, que es que todo lo que mejora la competencia comunicativa, es correcto.

"¿Me das un vaso ( con / lleno de) agua?"

vs.

"¿Me das un vaso de agua?".

(claro, respetando la sintaxis, morfología y ortografía aceptadas)

Aunque no existan "vasos hechos de agua"... en una situación normal de la vida, o leyendo una novela, todos sabemos lo que la persona quizo decir.

Y por lo tanto, es correcto en ese sentido.

dandan
19-03-07, 01:36 PM
Y por lo tanto, es correcto en ese sentido

y en otro sentido??

dandan
19-03-07, 08:16 PM

es CORRECTO decir un vaso de agua vean lo que dice la real academia española sonre la definición de la palabra de

5. prep. U. para señalar lo contenido en algo

así que es correcto decir un vaso de agua

Sirius
20-03-07, 03:22 PM
a ver... es un problema de Distribución Binomial... con 10 intentos y dos exitos, en donde la probabilidad de éxito = 0.5, es igual a la de fracazo.

COMB(10,2)*( (0.5)**8 * (0.5)**2 )

Veras Dandan, si pudiste con el otro problema, tarde o temprano pudieras resolver este.

Supon que la pregunta hubiera sido... "supon que el resultado, fuera el obtener 10 aguilas seguidas"... ¿Cual sería la respuesta númerica? Pues la misma que diste más arriba (0.5)**10... y además, solo existe una manera en la que eso es posible de obtener.

Si la pregunta hibera sido "La posibilidad de obtener 1 sola aguila (en cualquier posición"... la respuesta hubiera sido, 10 * (0.5)**10, puesto que existen 10 maneras de que eso ocurra, cada una de las cuales tiene asociada una probabilidad particular.

Si la pregunta es "La posibilidad de obteenr 2 aguilas (o dos soles)"... entonces, simplemente deberemos encontrar de cuantas formas posibles es posible obtener ese resultado, el cual viene dado por el coneficiente binomial

COMB(10,2).

Que multiplica a las probabilidades de obtener cada una de las series dadas, que en este caso, son iguales.

Saludos.

Darck_mario
20-03-07, 04:42 PM
¿Que paso Sirius, con mi problema? O dejo otro mas perro???

Sirius
20-03-07, 04:46 PM
¿Que paso Sirius, con mi problema? O dejo otro mas perro???

Yo ya di mi resultado...

"La esfera de radio minimo, circuscrita a un cono de radio "R" y altura "H", se minimiza, cuando dicho radio es igual a "H" ".

Aquí, estoy dando LA FORMA del cono que minimiza el radio de la esfera, para un radio dado.

¿Eso es correcto o incorrecto?

Mi procedimiento, fue usar geometria analítica.

Si quieres que utilice "forzosamente" multiplicadores de Lagrange, pues voy a pensarlo... pero de hecho, estoy seguro de mi resultado, si interpreté bien el problema.

Y si... si puedes dejarme de una vez otro más perro, por favor... estoy apenas calentando.

:D

Saludos.

Darck_mario
20-03-07, 04:48 PM
Ah wenno, jejejejejee

Alli te va este: (Antes dime d eque te gustaria, de algebra lineal, o de calculo de variaciones??)

Sirius
20-03-07, 04:58 PM
Ah wenno, jejejejejee

Alli te va este: (Antes dime d eque te gustaria, de algebra lineal, o de calculo de variaciones??)

Algebra Lineal está bien... calculo de variaciones, nunca lo dominé.

Saludos.

Sirius
20-03-07, 05:03 PM
Con respecto al problema de la esfera y el cono, y dar un resultado más completo y flexible...

r = sqrt(1 + k**2).

Es el rádio mínimo de la esfera, en donde las unidades se miden en "veces el radio del cono", donde "K" es la altura del cono "en unidades veces el radio de la base del cono".

Saludos.

Darck_mario
20-03-07, 05:05 PM
Muy bien razonado.....

Ahora alli te va algo de LA:

"Demostrar el metodo de Gauss Jordan para resolver sistemas de n ecuaciones con n variables"

Sirius
21-03-07, 09:59 AM
Muy bien razonado.....

Ahora alli te va algo de LA:

"Demostrar el metodo de Gauss Jordan para resolver sistemas de n ecuaciones con n variables"

Voy a empezar a hacerlo... ayer no sabìa ni por donde empezar... hoy en la mañana, me despertè y se me ocurriò que podia ser a partir de demostrar que existe un producto de matrices elementales que resuelven el problema.

(Lo digo, para que nadie me gane la idea ;) ).

Dame unos pocos dias.

Saludos.

Sirius
22-03-07, 10:16 AM
Darck Mario... aqui està el problema de probabilidad para tì... no es complicado, pero requiere de ingenio.

Supongamos que el nùmero de alumnos en una clase, es "n". Si una persona puede nacer en cualquier dia del año con la misma probabilidad, de una expresiòn, funciòn de "n", que nos de la probabilidad de que en un salon de clase, dos o màs personas no cumplan años en la misma fecha.

Saludos.

Darck_mario
22-03-07, 05:23 PM
Hay que sacar una funcion probabilistica???? Dame un dia mas y te lo tengo!

Sirius
22-03-07, 07:02 PM
Hay que sacar una funcion probabilistica???? Dame un dia mas y te lo tengo!

Si, asì es, como funciòn del numero de personas en clase...

- Te lo dejo papita... si solo es una persona, la probabilidad de "1"...

- Si son dos personas, la probabilidad es cercana a (364)/(365)...

- Luego, empieza a decrecer muy rapidamente...

- Cuando n > 365, la probabilidad es cero.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por cierto, ya tengo la respuesta al problema de demostraciòn.

Estoy seguro que NO te va a gustar... pero asì son las cosas.

Te lo traigo mañana.

Sirius
23-03-07, 10:49 AM
Bueno, este problema me ha dado mucho que pensar, por lo pronto, que soy mucho màs debil de lo que yo pensaba, en algebra lineal, aunque debo decir que lo que se, lo aprendì por mi cuenta... debo decir que no considero lo que sigue como una "demostraciòn", sino que de alguna manera intuyo, que el problema va por ahì... delinea una posible soluciòn.

Veamos, ¿Que es el Algebra Lineal?.... todo gira con respecto a la soluciòn de un sistema de ecuaciones lineales de primer grado, y los aspectos que gravitan alrededor de dicha soluciòn.... como las Matrices, las Transformaciones Lineales, Vectores en el Espacio, Eigenvalores, Nucleos, etc.

Por ejemplo, si ves un libro de Algebra Lineal, como el Stanley Grossman, se va desarrollando un teorema "TEOREMA RESUMEN" sobre la equivalencia de ciertas proposiciones con respecto a la soluciòn de un sistema.

Por ejemplo:

TEOREMA RESUMEN. Cada una de estas afirmaciones, implica a las otras.

1. A es invertible.
2. La unica solucion a Ax = 0 es la solucion trivial x = 0.
3. El sistema Ax = b, tiene una soluciòn ùnica para cada n-vector b.
4. A es equivalente por renglones a la matriz identidad n x n, In... y la forma escalonada por renglones de A, es In.
5. A se puede escribir como el producto de matrices elementales.
6. La forma escalonada de A, tiene n pivotes.
7. Det(A) es diferente de cero.

a medida que se avanza en el libro... el numero de equivalencias del teorema resumen, aumenta... llegamos a conceptos mucho màs complicados, pero todo gira, en el Algebra Lineal, en torno a la solubilidad de un sistema de ecuaciones.

En particular, los puntos 4. y 5. de arriba, estan ligados al metodo de Gauss-Jordan, y lo que quieren decir, es que en un "Sistema Consistente", o "bien comportado", el Mètodo de Gauss-Jordan, al reducir una matriz aumentada a la matriz identidad, por medio de "operaciones elementales", obtenemos la soluciòn.

En particular, el punto 5. està sumamente ligado al mètodo de Gauss Jordan... como sabes, el Metodo Gauss-Jordan, implica realizar una serie de "operaciones elementales", que son:

1.) Ri->cRi
2.) Rj->Rj+cRi
3.) Ri<->Rj

Cada una de estas operaciones, puede describirse por una matriz.

Matriz Elemental: Una matriz cuadrada E, nxn se llama matriz elemental si se puede obtener a partir de una matriz identidad, por medio de una operaciòn elemental con renglones.

Por su naturaleza de derivar directamente de una matriz identidad, entonces a partir del punto 4. del TEOREMA RESUMEN, se deduce.

Toda matriz elemental es invertible. El inverzo de una matriz elemental es una matriz del mismo tipo.

Es decir, elemental. De hecho, el inverso de una matriz elemental, se puede encontrar por inspecciòn, sin necesidad de "hacer calculos".

Ahora, llegamos al siguiente teorema

Una matriz cuadrada es invertible, si y solo es producto de matrices elementales.

Demostraciòn:

A = E1*E2*...*Em

Inv(A)=Inv(Em)*...*Inv(E2)*Inv(E1).

Puesto que cada matriz elemental, tiene un inverzo que existe.

Aquì va mi conclusiòn:

Puesto que el uso de matrices elementales, que es una formalizaciòn del metodo de Gauss-Jordan, puede darnos el inverzo de una matriz bien comportada (reducible a In), eso quiere decir que el mètodo de Gauss-Jordan, resuelve siempre un sistema de ecuaciones lineales asociado.

No he desarrollado bien esta idea, de lo cual me disculpo, pero creo que el delineamiento de mi lògica, es claro.

Saludos.

Sirius
23-03-07, 02:44 PM
ah... observa esto Darck Mario...

A = E1*E2*...*Em

Inv(A)=Inv(Em)*...*Inv(E2)*Inv(E1).

Pero por definición Inv(A)*A = A*Inv(A) = In

Por lo tanto

Inv(Em)*...*Inv(E2)*Inv(E1)*A = In

Eso quiere decir, que la multiplicación por estas inversas de matrices elementales, nos da la matriz identidad... entonces solo falta demostrar que

Inv(Em)*...*Inv(E2)*Inv(E1)*[A|c] = [In|x0]

Como creo que de hecho, ocurre.

Por lo tanto, cada una de las matrices dadas, representa una operación de Gauss-Jordan, que al operar sobre la Matriz Aumentada [A|c], es decir, un sistema de ecuaciones, nos genera una forma final del proceso de Gauss-Jordan (una matriz identidad nxn), y un vector solución del sistema.

Y si las matrices elementales existen, si A es invertible, y puesto que sus inverzas forzosamente existen... entonces, esta es una forma de demostración del Método Gauss-Jordan.

Saludos.

Darck_mario
23-03-07, 07:44 PM
Excelente, esperame ahor aal lunes para tu respuesta, tengo muchas ecs diferenciales parciales que resolver, jeje

salu2

dandan
24-03-07, 06:18 PM
pregunta

qué número sigue?

0 2 5 10 17 28 41

Alacran
24-03-07, 06:28 PM
pregunta

qué número sigue?

0 2 5 10 17 28 41

58

dandan
24-03-07, 09:50 PM
58

bien

Sirius
25-03-07, 05:43 PM
Excelente, esperame ahor aal lunes para tu respuesta, tengo muchas ecs diferenciales parciales que resolver, jeje

salu2

Saludos... espero tu respuesta... si quieres, puedes dejarme una ecuacion diferencial parcial, sencillita... ¿Eh?: Separaciòn de variables, que conduzca a unas ec. dif. ordinarias faciles de resolver. :lol:

Ando bien torpe en eso.

Saludos.

Sirius
26-03-07, 07:37 PM
Esperando màs problemas... aquì les va uno fàcil, de probabilidad.

En una urna, se tienen 20 pelotas, cinco de las cuales son blancas y el resto negras... cual es la probabilidad de que si se sacan 6 pelotas, 3 sean blancas.

Papita... aplicar una fòrmula.

Saludos!!!

Sirius
27-03-07, 10:04 AM
Darck Mario, Navajas... Orale!! Pongan un problema!!!

Tambièn puede ser de Fisica... o de Fisicoquìmica... :pltn:

Saludos.

Sirius
28-03-07, 03:58 PM
Waiting... Waiting...

1.) La solución a mis problemas...

2.) ... Más problemas a sugerir.

Sirius
29-03-07, 05:44 PM
Waiting... Waiting...

1.) La solución a mis problemas...

2.) ... Más problemas a sugerir.

Uta!! Ya se aburrieron??

Ya chupó faros el tema??

Tan bonitas que son las matemáticas...

Pero en fin... :roll:

123456
29-03-07, 08:05 PM
Uta!! Ya se aburrieron??

Ya chupó faros el tema??

Tan bonitas que son las matemáticas...

Pero en fin... :roll:

solo tu y el darck mario son los expertos en matematicas.

Tannat
30-03-07, 01:07 AM
Para que se entretengan.

1) Me entregan tres sobres cerrados, cada uno de ellos contiene DOS cartulinas de color.

2) Sólo UNO de los sobres, contiene las dos cartulinas DEL MISMO color.

3) En total existen 5 cartulinas verdes, 5 rojas, 5 amarillas y 5 azules.

4) Junto a los sobres me entregan 3 cartulinas verdes, 4 rojas, 3 amarillas y 4 azules.

(obviamente las otras 6 cartulinas están dentro de los tres sobres a razón de dos por sobre y sólo en UNO de ellos repetidas en su color).

5) Cuál de los sobres contiene las cartulinas repetidas y de qué color son estas ?

Sirius
04-04-07, 08:55 PM
bump!!!

¿Nadie le llega al problema de Tannat?

Bueno... vengo a tratar de resolverlo mañana.

Saludos.

dandan
07-04-07, 11:23 PM
Para que se entretengan.

1) Me entregan tres sobres cerrados, cada uno de ellos contiene DOS cartulinas de color.

2) Sólo UNO de los sobres, contiene las dos cartulinas DEL MISMO color.

3) En total existen 5 cartulinas verdes, 5 rojas, 5 amarillas y 5 azules.

4) Junto a los sobres me entregan 3 cartulinas verdes, 4 rojas, 3 amarillas y 4 azules.

(obviamente las otras 6 cartulinas están dentro de los tres sobres a razón de dos por sobre y sólo en UNO de ellos repetidas en su color).

5) Cuál de los sobres contiene las cartulinas repetidas y de qué color son estas ?

La únicas formas de que existan cartulinas repetidas son las de que:

el primer sobre contenga 2 verdes
el segundo sobre contenga 1 roja y 1 amarilla
el tercer sobre contenga 1 azul y 1 amarilla

el primer sobre contenga 1 verde y una roja
el segundo sobre contenga 1 verde y 1 azul
el tercer sobre contenga 2 amarillas

Sirius
09-04-07, 01:07 PM
Yo todavía no encuentro tiempo/oportunidad para atacar ese problema... pero pues "Bump"... a ver si Dandan está bien.

PONGAN MAS PROBLEMAS, NO SEAN HUEVONES :D

Saludos.

Sirius
20-04-07, 02:33 PM
Bump.. !!! Intento de revivir el tema... ;)

dandan
20-04-07, 02:46 PM
si los costos marginales de una empresa están dados por 2x+4 ¿cuales serán los costos totales?

Sirius
21-04-07, 01:48 PM
si los costos marginales de una empresa están dados por 2x+4 ¿cuales serán los costos totales?

El costo marginal, se define como el costo adicional por unidad producida... si dicha "unidad" formalmente se asume como una continuidad, entonces CM(x) = d/dx CT(x), y si la "x" de tu problema, son la totalidad de los bienes producidas en el periodo, que siguen esa ley fija... entonces...

Costo Total = INT(2X+4) = 2*(1/2)*x**2 + 4*x = x^2 + 4*x+C

Donde "x" es el número de unidades producidas durante el periodo.

Saludos.

123456
21-04-07, 02:01 PM
en un concurso de television te dan a escoger tres puertas, detras de una de ellas hay un auto detras de las otras no hay nada.

Tu eliges la puerta #1 (pero no se abre todavia), se abre la puerta #2 para mostrarte que ahi no hay nada, despues te dan la opcion de cambiar tu elección (o sea puedes elegir entre quedarte con la #1 o abrir la #3).

¿si cambias de puerta tendrias mas, menos o igual probabilidades de ganar?

Sirius
21-04-07, 02:08 PM
en un concurso de television te dan a escoger tres puertas, detras de una de ellas hay un auto detras de las otras no hay nada.

Tu eliges la puerta #1 (pero no se abre todavia), se abre la puerta #2 para mostrarte que ahi no hay nada, despues te dan la opcion de cambiar tu elección (o sea puedes elegir entre quedarte con la #1 o abrir la #3).

Ah!! Un problema interesante de Probabilidad... pero la estructura que tiene, si no sale directo por fórmula, parece que esta clavadamente adecuado a resolverse por Programación Dinámica Probabilistica...

Pero yo por hoy, paso.

Nos vemos mañana...

dandan
21-04-07, 04:49 PM
El costo marginal, se define como el costo adicional por unidad producida... si dicha "unidad" formalmente se asume como una continuidad, entonces CM(x) = d/dx CT(x), y si la "x" de tu problema, son la totalidad de los bienes producidas en el periodo, que siguen esa ley fija... entonces...

Saludos.

y entonces porque la inche maestra de economía me puso mal esa pregunta:trmnt:

dandan
21-04-07, 04:54 PM

si cambias de opinión hay un 90% de perder, ya que interviene una de las leyes de Murphy

así que es mejor quedarte con la opción #1:lol:

bueno ya la respuesta es igual de probabilidades

dandan
21-04-07, 05:06 PM
un señor se toma un tarro de 1L de cerveza de fondo, cada segundo el señor se toma el 10% del total que hay en el tarro en ese momento, en cuanto tiempo el señor se habrá tomado 500 ml?

ojo cada segundo el señor se toma el 10% de lo disponible, por ejemplo el primer segundo se toma el 10% del total, en el segundo, segundo se toma el 10% del 90% del total y así.

o cea la respuesta no es 5 segundos

123456
21-04-07, 06:56 PM
si cambias de opinión hay un 90% de perder, ya que interviene una de las leyes de Murphy

así que es mejor quedarte con la opción #1:lol:

bueno ya la respuesta es igual de probabilidades

incorrecto, dandan.

Las probabilidades aumentan.

123456
21-04-07, 06:57 PM
un señor se toma un tarro de 1L de cerveza de fondo, cada segundo el señor se toma el 10% del total que hay en el tarro en ese momento, en cuanto tiempo el señor se habrá tomado 500 ml?

ojo cada segundo el señor se toma el 10% de lo disponible, por ejemplo el primer segundo se toma el 10% del total, en el segundo, segundo se toma el 10% del 90% del total y así.

cual es la minima cantidad que se podria tomar?

dandan
21-04-07, 07:25 PM
incorrecto, dandan.

Las probabilidades aumentan.

eso no es verdad, la probabilidad de Ganar el premio son las mismas con la puerta 1 que con la puerta 3

123456
21-04-07, 07:29 PM
eso no es verdad, la probabilidad de Ganar el premio son las mismas con la puerta 1 que con la puerta 3

recuerda que ya se abrió una, por lo tanto ganas un poco mas de información.

dandan
21-04-07, 07:30 PM
cual es la minima cantidad que se podria tomar?

no entiendo bien la pregunta, pero si el señor se toma el tarro de fondo quiere decir que, el tarro pierde volumen continuamente, ocea, que el señor se toma una cantidad casi infinitamente pequeña en un tiempo casi infinitamente pequeño

¿respondí a tu pregunta?

123456
21-04-07, 07:32 PM
no entiendo bien la pregunta, pero si el señor se toma el tarro de fondo quiere decir que, el tarro pierde volumen continuamente, ocea, que el señor se toma una cantidad casi infinitamente pequeña en un tiempo casi infinitamente pequeño

¿respondí a tu pregunta?

si, es que no lo habia leido, dejame hacer el calculo.

0 1000
1 900
2 810
3 729
4 656.1
5 590.49
6 531.441
7 478.2969

lo hice bien?

dandan
21-04-07, 07:32 PM
recuerda que ya se abrió una, por lo tanto ganas un poco mas de información.

por eso hay un 50% de que sea la 1, 50% de que sea la 3 y 0% de que sea la 2.

ocea que cambiar de la puerta 1 a la 3 no aumenta ni disminuye las probabilidades de ganar

123456
21-04-07, 07:43 PM
por eso hay un 50% de que sea la 1, 50% de que sea la 3 y 0% de que sea la 2.

ocea que cambiar de la puerta 1 a la 3 no aumenta ni disminuye las probabilidades de ganar

no dandan, de hecho la probabilidad de ganar si cambias de puerta es de 67%.

escoges la 1, hay un 33% de probabilidad, pero como se abre otra puerta entonces ya tienes mas informacion de lo que hay en lo que no escogiste.

Es como si tuvieras 50 puertas escoges la uno y te abren 48 en donde no esta el premio, no crees que seria mas seguro que la que no se abrio y no escogiste tuviera el premio?

en el mensaje de la pagina anterior deje el restulado a tu pregunta.

dandan
21-04-07, 07:45 PM
si, es que no lo habia leido, dejame hacer el calculo.

0 1000
1 900
2 810
3 729
4 656.1
5 590.49
6 531.441
7 478.2969

lo hice bien?

efectivamente el resultado es algo entre 6 y 7 pero hay una manera para que el resultado sea exacto (con decimales)

dandan
21-04-07, 07:52 PM
no dandan, de hecho la probabilidad de ganar si cambias de puerta es de 67%.

escoges la 1, hay un 33% de probabilidad, pero como se abre otra puerta entonces ya tienes mas informacion de lo que hay en lo que no escogiste.

Es como si tuvieras 50 puertas escoges la uno y te abren 48 en donde no esta el premio, no crees que seria mas seguro que la que no se abrio y no escogiste tuviera el premio?

en el mensaje de la pagina anterior deje el restulado a tu pregunta.

mmm veamos originalmente hay un 33.3% de probabilidades de ganar si escojes la puerta 1 y lógicamente 66.6% de perder.

pero al abrirce la puerta 2, en ese momento hay un 50% de probabilidades de que ganes ya que sólo quedan 2 opciones. en este momento te preguntan si quieres cambiar al #3 pero las probabilidades de que sea 1 son las mismas que si son 3

sigo sin entender por qué es mejor cambiar a la puerta 3

Sirius
21-04-07, 08:11 PM
Originalmente Escrito por Sirius:

Saludos.

y entonces porque la inche maestra de economía me puso mal esa pregunta:

Bueno... existe una solución discreta, por si no le gusta la aproximación continua...

Costo Total = SUM(2*i+4) hasta "n" = 2*SUM(i) + SUM(4) hasta "n"

= 2*n*(n+1)/2 + 4*n = (n)(n+1) + 4(n)

Hay nos tienes al pendiente de cual era la respuesta correcta.

Saludos.

123456
21-04-07, 08:17 PM
mmm veamos originalmente hay un 33.3% de probabilidades de ganar si escojes la puerta 1 y lógicamente 66.6% de perder.

pero al abrirce la puerta 2, en ese momento hay un 50% de probabilidades de que ganes ya que sólo quedan 2 opciones. en este momento te preguntan si quieres cambiar al #3 pero las probabilidades de que sea 1 son las mismas que si son 3

sigo sin entender por qué es mejor cambiar a la puerta 3

las probabilidades de escoger una puerta incorrecta son 2/3, mientras que la de escoger la correcta es 1/3, entonces, lo mas probable es que hayas escogido la puerta incorrecta.

despues de elegir, se abre una de las puertas incorrectas.

si recuerdas, lo mas probable es que hayas escogido una puerta vacia (2/3), asi que lo mas probable es que en la otra puerta este el premio (puesto que la que se abrió era una de las incorrectas).

dandan
21-04-07, 08:59 PM
las probabilidades de escoger una puerta incorrecta son 2/3, mientras que la de escoger la correcta es 1/3, entonces, lo mas probable es que hayas escogido la puerta incorrecta.

despues de elegir, se abre una de las puertas incorrectas.

si recuerdas, lo mas probable es que hayas escogido una puerta vacia (2/3), asi que lo mas probable es que en la otra puerta este el premio (puesto que la que se abrió era una de las incorrectas).

nope, sería bueno que alguien más opinara para ver quién tiene la razón

las posibilidades son
puerta 1 33.33%
puerta 2 33.33%
puerta 3 33.33%

al abrir la puerta 2 se descarta la posibilidad de que la puerta 2 tenga premio por lo tanto las probabilidades de que la puerta 2 tenga premio son de 0% (antes 33.33%)

así que el 33.33% que tenía la puerta 2 ya se perdió, así que ese 33.33% se reparte equitativamente entre la puerta 1 y 3, por lo tanto a cada puerta le toca un 16.6% (del 33.33% que perdió la puerta 2)

piensalo así, digamos qu hay 3 puertas y 3 concursantes, por lo tanto alguin gana afuerzas. digamos que son los concursantes A, B Y C
y estas son las convinaciones

A puerta 2
B puerta 3
c puerta 1

el concursante A perdió ya que escojió la puerta 2

¿quién tiene más probabilidades de ganar B O C?
la respuesta es la misma ya que ahora hay 2 puertas 2 concursantes y un premio, por lo tanto es 50%/50%

apostaría 5 a uno que mi repsuesta es correcta:flsh:

dandan
22-04-07, 08:57 PM

por lo que nos dice el problema es un decrecimiento exponencial continuo por lo tanto la fórmula es
Cf=Ce^kt

Cf = cantidad final, en este caso 500 ml
C cantidad inicial, en este caso 1000ml
e= 2.7
k= crecimiento en razón del tiempo, en este caso -10% por segundo, ocea -.1
t= tiempo es la incógnita

si despejamos el tiempo nos da 6.93

dandan
23-04-07, 04:45 PM
bueno que tal este. lo saqué de yahoo respuestas, y yo ya lo resolví

3 Pretendientes de una bella princesa se presentaron frente a un Sultan pidiendo su mano en matrimonio.
Este, para poder determinar quien sería quien la desposara diseñó un juego.
Les dijo, -"Tengo 5 sombreros, 2 azules y 3 rojos. Cada uno tendrá un sombrero sobre su cabeza, los otros dos serán ocultados. Se les consultará a cada uno que color de sombrero llevan. Si acierta, se casará con mi hija, de errar, será decapitado. Solo podran mirar los sombreros de los demás pretendientes, no podran ver el suyo."

Consultado el primer pretendiente, viendose incapacitado, respondió que no sabía. A su vez el segundo, tambien.
¿de que color ere el sombrero del tercero? si sabemos que al menos uno de los que no supo tenía sombrero rojo

123456
23-04-07, 05:45 PM
^ era rojo.

ya que si hubiera sido azul entonces el segundo, al ver la duda del primero, hubiera adivinado que el suyo era rojo.

dandan
23-04-07, 06:11 PM
^ era rojo.

ya que si hubiera sido azul entonces el segundo, al ver la duda del primero, hubiera adivinado que el suyo era rojo.

MUY BIEN

123456
23-04-07, 06:14 PM
^ que onda dandan, ya aceptaste que las posibilidades aumentan si cambias de puerta?

dandan
23-04-07, 07:45 PM
^ que onda dandan, ya aceptaste que las posibilidades aumentan si cambias de puerta?

no, tu estás mal

123456
23-04-07, 08:00 PM
no, tu estás mal

usa internet explorer para abrir esta pagina y compruebalo por ti mismo.

http://www.grand-illusions.com/simulator/montysim.htm

dandan
23-04-07, 08:11 PM

:lol: a mi me late que ese jueguito tiene plan con maña

bueno como no hay un tercer opinión en el foro lo voy a preguntar en otro lado.

dandan
23-04-07, 08:49 PM

en yahoo opinan igual que yo (al menos hasta ahora)http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=ArtlD5BNeFhtjAwdaK7akj6Y8gt.?qid=20070423182 648AAYYfcJ

123456
23-04-07, 09:00 PM
dandan, para que te convenzas

http://en.wikipedia.org/wiki/Monty_Hall_problem

dandan
23-04-07, 09:22 PM
dandan, para que te convenzas

http://en.wikipedia.org/wiki/Monty_Hall_problem

¡¡increible!!

ya ven lo fácil que es hacerme cambiar de opinión cuando se tiene evidencia

y lo peor es yo pensaba que tú eras el necio ignorante que no sabe nada:trv:

Alacran
23-04-07, 09:23 PM
dandan, tiene razon del1al6, la probabilidad de ganar si cambias de puerta aumenta a 2/3...es un problema de probabilidad condicionada (famoson por cierto, llamado el problema de Monty Hall (http://en.wikipedia.org/wiki/Monty_Hall), nombrado asi por el show estilo catafixia de 'Let's Make a Deal')...

ahi mismo en wikipedia esta una explicacion: en ingles (http://en.wikipedia.org/wiki/Monty_Hall_problem) y aqui traducido al español (http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_Monty_Hall) ...aunque yo prefiero este articulo (http://www.amstat.org/publications/jse/v13n2/carlton.html) que incluye un diagrama de arbol (ver problema #3)...

saludos...

pd...en lo que preparaba la respuesta, ya vi que te mandaron a la misma referencia... :)

dandan
23-04-07, 10:10 PM
Sólo hay una cosita que no logro entender, si suponemos que en lugar de uno hay 3 concursantes, llamémoslo (a,b,c) y escojen de esta manera
a 1
b 2
c 3
digamos que el conductor enseña la puerta a y pierde entonces ¿a b le conviene intercambiar con c y a c le convine intercambiar con b?

no me queda claro esto ¿como es posible que a los 2 les convenga cambiar?

username
23-04-07, 10:45 PM
^ era rojo.

Lo podrían explicar con manzanas.

Mi duda viene porque de hecho, el segundo, vio la duda del primero, y no adivino que su sombrero era rojo.

Yo ya visto un problema similar, en el que el ultimo era ciego y no se condicionaba el color de uno de los que no supo.

Supongo que la respuesta fue suponiendo que de los que no sabían, uno tenia el sombrero rojo (como condiciona el problema diciendo “si sabemos que al menos uno de los que no supo tenía sombrero rojo”) y el otro que no sabia, azul. Me pregunto ¿acaso no los 3 podían tener sombrero rojo) y en este caso como diablos adivino el tercero el color de su sombrero?

123456
24-04-07, 09:14 AM
Lo podrían explicar con manzanas.

Mi duda viene porque de hecho, el segundo, vio la duda del primero, y no adivino que su sombrero era rojo.

supongamos este caso
1. rojo
2. azul
3. rojo

el primero no puede decir de que color es su sombrero, puesto que puede ser azul.
el segundo ve la duda del primero, pero no puede estar seguro si su sombrero es azul o es rojo, la unica forma de que el segundo estuviera seguro de su respuesta era viendo al tercero con un sombrero azul, ya que entonces sabria que el suyo no era azul ya que de ser asi el primero hubiera visto DOS sombreros azules y hubiera adivinado que el suyo era rojo.

Yo ya visto un problema similar, en el que el ultimo era ciego y no se condicionaba el color de uno de los que no supo.

Supongo que la respuesta fue suponiendo que de los que no sabían, uno tenia el sombrero rojo (como condiciona el problema diciendo “si sabemos que al menos uno de los que no supo tenía sombrero rojo”) y el otro que no sabia, azul. Me pregunto ¿acaso no los 3 podían tener sombrero rojo) y en este caso como diablos adivino el tercero el color de su sombrero?
exacto, los 3 podrian haber tenido un sombrero rojo, por eso el tercero supo que el suyo era rojo.

Sirius
11-06-07, 09:59 AM
¡Carajo... !!

¿Nadie puede resolver el último problema de Mecánica que puse? :( :(

edmac
25-06-07, 11:34 AM
Sólo hay una cosita que no logro entender, si suponemos que en lugar de uno hay 3 concursantes, llamémoslo (a,b,c) y escojen de esta manera
a 1
b 2
c 3
digamos que el conductor enseña la puerta a y pierde entonces ¿a b le conviene intercambiar con c y a c le convine intercambiar con b?

tanto a B y C les es igual si mantiene sus puerta o la intercambia, en este caso cambian las cosas.
primero tenemos 2 eventos antes de decidir cambiar o mantener la puerta:
1) elegir puerta
2) eliminar una de las puertas sin premio.
en el primer evento se tiene 1/3 de probabilidad de acertar la puerta ganadora
y 2/3 de elegir la incorrecta.
el que eligio la puerta ganadora pasa a la fase de cambiar o mantener su puerta.
entre los dos que eligieron puerta equivocada uno de los dos sera eliminado, por lo que hay un 1/2 de pasar a la segunda ronda despues de elegir puerta equivocada, por lo que la probabilidad de pasar a segunda ronda despues de elegir puerta equivocada es:
2/3*1/2=1/3 (exactamente la misma probabilidad de pasar a la segunda ronda si se hubiera elegido puerta correcta)
por lo que da lo mismo mantener o cambiar la puerta en la segunda fase

Live
25-06-07, 11:46 AM
a ver muchachitos de quien este examen de matematicas?? confiesen!! :lol:

http://www.lacoctelera.com/myfiles/dada/examen.jpg

aereo
25-06-07, 11:56 AM
Aqui va uno que no tiene una respuesta numérica, sino que más bien requiere de un buen razonamiento y de cálculo... este problema me lo estoy imaginando en este momento...

Supongamos, como es lógico, que un paracaidas abierto genera una fuerza de resistencia al movimiento proporcional a la velocidad con que se mueve, así...

F = k*v

Supongamos que amarramos a este paracaidas un objeto con peso

W = m*g

Si (caso ideal) el paracaidas se abre 10 segundos despues de que hemos lanzado el objeto desde un edificio muy alto... determinar la funcion v(t) de la velocidad del objeto en el tiempo (antes y después de abrirse el paracaidas) y la velocidad límite final.

Saludos.

Velocidad = Aceleracion por Tiempo... antes de que habra el puto paracaidas... por lo tanto, Velocidad = gravedad * tiempo...

ya despues abierto el paracaidas... pos sepa la chingada...

ah y la velocidad final sera 0... independientemente de si el tipo cayo bien o se dio un ranazo

espero que te haya gustado la clase de mecanica... ingenieria rulz!!

123456
25-06-07, 11:58 AM
tanto a B y C les es igual si mantiene sus puerta o la intercambia, en este caso cambian las cosas.
primero tenemos 2 eventos antes de decidir cambiar o mantener la puerta:
1) elegir puerta
2) eliminar una de las puertas sin premio.
en el primer evento se tiene 1/3 de probabilidad de acertar la puerta ganadora
y 2/3 de elegir la incorrecta.
el que eligio la puerta ganadora pasa a la fase de cambiar o mantener su puerta.
entre los dos que eligieron puerta equivocada uno de los dos sera eliminado, por lo que hay un 1/2 de pasar a la segunda ronda despues de elegir puerta equivocada, por lo que la probabilidad de pasar a segunda ronda despues de elegir puerta equivocada es:
2/3*1/2=1/3 (exactamente la misma probabilidad de pasar a la segunda ronda si se hubiera elegido puerta correcta)
por lo que da lo mismo mantener o cambiar la puerta en la segunda fase

tu estas hablando del caso que dijo dandan o del concurso en general?
porque creo que ya habia quedado claro que cambiando de puerta se tienen mas probabilidades de ganar.

El ejemplo que puso dandan está un poco raro puesto que dos personas no pueden participar al mismo tiempo ya que de hacerlo, el conductor tendria que abrir siempre la puerta que nadie eligió y esa podría contener el premio en cuestion anulando la segunda fase del concurso.

aereo
25-06-07, 12:04 PM
a 1
b 2
c 3

eres fan de Memo Ochoa, asi que no hay muchas esperanzas de que entiendas... pero aqui va...

El caso que tu mencionas no es el mismo, dado que los 3 concursantes tuvieron que elegir puerta diferente... por lo tanto uno tubo que elegir primero y luego otro tendria que elegir entre las dos restantes y por el tercero se amuela con la que queda... por lo tanto, las probabilidades para cada uno cambian...

Problema: que probabilidades hay de que este platano bailarin se muera :pltn: ?

edmac
25-06-07, 12:09 PM
tu estas hablando del caso que dijo dandan o del concurso en general?
porque creo que ya habia quedado claro que cambiando de puerta se tienen mas probabilidades de ganar.

El ejemplo que puso dandan está un poco raro puesto que dos personas no pueden participar al mismo tiempo ya que de hacerlo, el conductor tendria que abrir siempre la puerta que nadie eligió y esa podría contener el premio en cuestion anulando la segunda fase del concurso.

me refiero al problema de dandan, pero no son dos concursantes, sino tres, por loque pasan a la siguiente ronda el que elige la puerta correcta y uno de los dos que eligieron puerta equivocada. la diferencia con el problema del concurso es que solo se tiene un jugador que por default tiene su pase a la siguiente ronda haya eligido bien o no. en el caso de dandan uno de los tres jugadores queda eliminado en la primera ronda (no se tiene asegurado el pase a la siguiente ronda)
inclusive si tenemos 50 jugadores y 50 puertas
donde en la primera fase cada jugador elige una puerta y pasan a la siguiente fase el ganador y uno de los 49 que escogieron mas. da lo mismo mantener o cambiar la puerta, pues es lo mismo de improbable haber pasado a la segunda ronda porque elegiste bien o por que fuiste el afortunado entre todos los perdedores

edmac
25-06-07, 12:19 PM
eres fan de Memo Ochoa, asi que no hay muchas esperanzas de que entiendas... pero aqui va...

El caso que tu mencionas no es el mismo, dado que los 3 concursantes tuvieron que elegir puerta diferente... por lo tanto uno tubo que elegir primero y luego otro tendria que elegir entre las dos restantes y por el tercero se amuela con la que queda... por lo tanto, las probabilidades para cada uno cambian...

Problema: que probabilidades hay de que este platano bailarin se muera :pltn: ?

las probabilidades son las mismas para cada uno.
concursante 1 tiene tres opciones por lo que tiene 1/3 de acertar.
concusrsante 2 tiene dos opciones pero la probabilidad de que le hayan dejado la premio en una de las dos puertas es 2/3, por lo que su probabilidad de acertar es 2/3*1/2 igual a 1/3
concursante 3 su probabilidad de caerttar es 1-1/3-1/3 igual 1/3

aereo
25-06-07, 12:22 PM
concusrsante 2 tiene dos opciones pero la probabilidad de que le hayan dejado la premio en una de las dos puertas es 2/3, por lo que su probabilidad de acertar es 2/3*1/2 igual a 1/3
chales, contigo... ya me sentia cientifico matematico y tenias que arruinarme el momento...

bueno, ahora contesta mi pregunta...

edmac
25-06-07, 12:35 PM
chales, contigo... ya me sentia cientifico matematico y tenias que arruinarme el momento...

bueno, ahora contesta mi pregunta...

mejor que la conteste dandan

edmac
25-06-07, 06:41 PM
tannat, el problema es que no se puede determinar la edad de los fósiles con el carbono 14, la fórmula es muy simple ln(CF/Co)ENTRE k igual a T enotras palabras el tiempo es igual al logaridmo natural del resultado de la cantidad actual de carbono 14 entre la cantidad inicial y el resultado entre la constande de decaimiento.
ln(CF/Co)ENTRE k igual a T
CF = Cantidad final (actual de C14)
Co = cantidad inicial
k= constante de decaimiento que en el caso del carbono es de -0.0123% anual (redodiendo la vida media a 5600)
T = tiempo

sin embargo hay un problema con esta fórmula NO CONOCEMOS LA CANTIDAD INICIAL de carbono 14 y no se a ustedes pero a mi me enseñaron en secundaria que una ecuación con 2 incógnitas no se puede responder.

la cantidad de carbono 14 en la atmósfera no es siempre la misma y de hecho cada vez es mayor. por lo tanto si una lagartija se muere hace 1000 años tendrá menos carbono 14 que si una lagartija del mismo tamaño muere hoy.

si asumimos que la lagartija que murió hace 1000 años tenía la misma cantidad d C14 que la que se murió hoy entonces a la prmer lagartija le estas dando años por de faul.

este seria otro planteo del problema en la ecuacion de datacion de carbono si conocemos como varia el contenido inicial de carbono 14 para diferentes tiempos pero aun es imposible resolver la ecuacion y decir en que fecha murio la lagartija, ¿como seria eso posible?

dandan
25-06-07, 09:44 PM

es un hecho que es mejor cambiar de puerta, eso ya quedo claro, con respecto a mi pregunta 123456 ya me dio una respuesta

El ejemplo que puso dandan está un poco raro puesto que dos personas no pueden participar al mismo tiempo ya que de hacerlo, el conductor tendria que abrir siempre la puerta que nadie eligió y esa podría contener el premio en cuestion anulando la segunda fase del concurso
gracias

edmac
26-06-07, 11:02 AM
es un hecho que es mejor cambiar de puerta, eso ya quedo claro, con respecto a mi pregunta 123456 ya me dio una respuesta

gracias

creo que en realidad no quedo claro, pero para mostrar el error habria que dar casi un curso de fundamentos de probabilidad, asi que solo señalare una diferencia para que se empiece a sospechar la diferencia de resultados en los dos planteamientos:
hay algo que se conoce como probabilidad condicionada es decir la probabilidad de que suceda un evento B dado que sucedio un evento A
aqui definimos evento A como acertar puerta correcta en el primer intento
y evento B pasar a segunda ronda (donde puedes quedarte con la puerta o cambiarla)
1) en el caso de un unico concursante y tres puertas
la probabilidad de A es 1/3 y la porbabilidad de no-A es 2/3
pero ña probabilidad de que el participante pase a la segunda ronda es de 1
no importa que prueba elija siempre va a pasar (de aqui a el concursante le conviene cambiar la puerta)
P(A y B)=p(A)*P(B dado A)=1/3*1=1/3
P(no A y B)=P(no A)*P(B dado no A)=2/3*1=2/3
2)en el caso de tres concursantes y tres puertas
la probabilidad de A para un concursante sigue siendo 1/3, y su probabilidad de B es uno por habiendo acertado tiene que pasar a la segunda ronda, por lo tanto su probabilidad de P(AyB)=P(A)*P(B)=1/3*1=1/3
la probabilidad de no A =2/3 y eso lo obtienen dos concursantes pero solo uno de ellos pasara a la siguiente ronda y esa probabilidad de B dado no A es 1/2
en resumen:
P(A y B)=p(A)*P(B dado A)=1/3*1=1/3
P(no A y B)=P(no A)*P(B dado no A)=2/3*1/2=1/3
P(no A y no B)=P(no A)*P(no B dado no A)=2/3*1/2=1/3

despues discutire porque pienso que este tipo de problemas provoca que se den soluciones erradas (creo que algo tiene que ver la intuicion, algo asi como ilusiones "mentales")

Live
26-06-07, 11:15 AM
yo creo que este tema ya merece estar en la Cream of the Cream...

donde votamos?

Sirius
26-06-07, 12:26 PM
Velocidad = Aceleracion por Tiempo... antes de que habra el puto paracaidas... por lo tanto, Velocidad = gravedad * tiempo...

ya despues abierto el paracaidas... pos sepa la chingada...

ah y la velocidad final sera 0... independientemente de si el tipo cayo bien o se dio un ranazo

espero que te haya gustado la clase de mecanica... ingenieria rulz!!

Estuvo gracioso... ;)

Como eres simpático, te doy un -F como calificación final en Fisica.

Ojalá un dia no vengas a decirnos que eres ingeniero... porque este problema la verdad, con un diagrama de cuerpo libre, se resuelve en 2 minutos. :D

Un chavo Ruso o Japonés, de secundaria, lo podrían resolver con un poco de diligencia... pero se ve que aquí, no hay gente que le diera el ancho.

La situación de México, es en verdad triste. :(

aereo
26-06-07, 12:39 PM
Estuvo gracioso... ;)
Si, verdad?

NO!! Por favor no seas mala! :roll:

Ojalá un dia no vengas a decirnos que eres ingeniero... porque este problema la verdad, con un diagrama de cuerpo libre, se resuelve en 2 minutos. :D
Nadamas me falta el titulo. :puro:

Y para tu informacion en la ingenieria no se ocupa andar haciendo problemitas de fisica ni nada de esas cosas teoricas. Todo eso es puro marco teorico... en la practica, las cosas son muy diferentes. Y no importa el area de ingenieria, en ninguna de esas vas a estar resolviendo problemas de este tipo.

Un chavo Ruso o Japonés, de secundaria, lo podrían resolver con un poco de diligencia... pero se ve que aquí, no hay gente que le diera el ancho.
Claro, porque eso es lo que ven en la secundaria... ya despues que estudien una carrera no se acordaran tampoco... es logico.

Si verdad... porque resolviendo problemitas de fisica nos volveremos primer mundistas. :6sw1:

edmac
26-06-07, 01:27 PM
Estuvo gracioso... ;)

en tiempo to (tiempo antes de abrir paracaidas)
v=g*t
si to=10 seg tendremos vo=98 m/s a esta velocidad ya deberia tener efecto la resistencia del aire sobre el cuerpo, pero dejemoslo asi
despues de to
v=v00+(v0-v00)exp(-k/m*(t-t0))
donde v00 es la velocidad terminal = mg/k

Sirius
27-06-07, 09:49 AM
en tiempo to (tiempo antes de abrir paracaidas)
v=g*t

si to=10 seg tendremos vo=98 m/s a esta velocidad ya deberia tener efecto la resistencia del aire sobre el cuerpo, pero dejemoslo asi

Es correcto...

En efecto... si la velocidad final de caida es "constante", entonces no debe haber una fuerza neta sobre el cuerpo, por lo tanto, el peso y la fuerza de resistencia del paracaidas, deben igualarse.

k*(v00) = m*g

Por lo tanto, v00= m*g/k

despues de to
v=v00+(v0-v00)exp(-k/m*(t-t0))

De acuerdo a tu lógica, la velocidad en todo momento después de t0, es la velocidad limite, más un factor que se reduce exponencialmente con el tiempo despues de t0, eliminando la diferencia entre velocidades (v0-v00).

Aquí yo solo devería ver si la constante -k/m es el verdadero factor del exponente... para eso debería yo mismo plantear y resolver la ecuación diferencial... pero como todo luce muy bien, asumo que también eso es correcto.

FELICIDAES, ingeniero!! :) .

Sirius
28-06-07, 10:12 AM
Otro problema de mecanica elemental...

Una bala de cañon sale disparada en un ángulo de 45 grados a partir de la horizontal con una velocidad "v".

¿Que tan lejos llegará?

Saludos.

123456
28-06-07, 10:27 AM
no sé, pero llegará mas lejos si aumentas el angulo de disparo (esto solo se aplica con un cañon muy poderoso)

Lucas Gavilán
28-06-07, 11:42 AM
no sé, pero llegará mas lejos si aumentas el angulo de disparo (esto solo se aplica con un cañon muy poderoso)

Si pendejo, ponle un angulo de 90° y te va a caer la bala en el centro de tus nalgas. :lol:

No es posible que tanta pendejez quepa en una sola cabeza. Y que un "universitario" conteste con términos tan burdos y ñoños a un problema de preparatoria, y eso que "estudia" doctorado el hijo de la chingada, imagínense cómo estarán los demás.

Sirio: tú tienes la culpa por poner temas tan complicados para moluscos como este wey, serás responsable del cocinamiento de su única neurona aferente. Así como el 1234569 confunde el sexo con las ganas de cagar, también confunde el tiro parabólico con el los shots de crema de Zacatecas; eso sí, al rato vendrá a decir: no saben leer lo que "yo quise decir es que si el ángulo es menor de 90°" o pendejadas de ese tipo, pobre wey. :D

aereo
28-06-07, 11:55 AM
La bala se saldria de la Tierra y termina chocando en un planeta de otra galaxia.

Sirius
28-06-07, 01:41 PM
Si pendejo, ponle un angulo de 90° y te va a caer la bala en el centro de tus nalgas. :lol:

No es posible que tanta pendejez quepa en una sola cabeza. Y que un "universitario" conteste con términos tan burdos y ñoños a un problema de preparatoria, y eso que "estudia" doctorado el hijo de la chingada, imagínense cómo estarán los demás.

Sirio: tú tienes la culpa por poner temas tan complicados para moluscos como este wey, serás responsable del cocinamiento de su única neurona aferente. Así como el 1234569 confunde el sexo con las ganas de cagar, también confunde el tiro parabólico con el los shots de crema de Zacatecas; eso sí, al rato vendrá a decir: no saben leer lo que "yo quise decir es que si el ángulo es menor de 90°" o pendejadas de ese tipo, pobre wey. :D

:007:

123456
28-06-07, 02:09 PM

Lucas, te contestare civilizadamente para que no digas que es pura ofensa.
Cuando disparas en un angulo de 45° en teoria llegas mas lejos que si dispararas con un mayor angulo. sin embargo, no tomas en cuenta la resistencia provocada por el aire, a mayor altura hay una menor fricción, por lo tanto disparando en un angulo mayor a 45° con un cañon poderoso (como lo mencione) llegas a una zona mas alta donde la fricción del aire es menor y por lo tanto la bala puede avanzar mas distancia al haber menos fricción.

¿te quedo claro?

aerosmith tambien dio una respuesta correcta.

Phobos
28-06-07, 11:29 PM
t = (0 - V*sen 45°)/(-9.8)

(V*cos 45°)(2t) = d

Lucas Gavilán
29-06-07, 08:15 AM
Lucas, te contestare civilizadamente para que no digas que es pura ofensa.
Cuando disparas en un angulo de 45° en teoria llegas mas lejos que si dispararas con un mayor angulo. sin embargo, no tomas en cuenta la resistencia provocada por el aire, a mayor altura hay una menor fricción, por lo tanto disparando en un angulo mayor a 45° con un cañon poderoso (como lo mencione) llegas a una zona mas alta donde la fricción del aire es menor y por lo tanto la bala puede avanzar mas distancia al haber menos fricción.

¿te quedo claro?

aerosmith tambien dio una respuesta correcta.

1234569, también te contestaré civilizadamente:

1. El problema no es determinar el alcance máximo del proyectil, por lo que de entrada, todo tu planteamiento lo puedes hacer rollito y bueno... este como es respuesta civilizada queda a tu imaginación qué hacer con el rollito.

2. Tu planteamiento de que a mayor altura hay menos fricción es correcto, pero tu deducción de que la bala alcanzará mayor velocidad por ese hecho es un absurdo, porque si bien es cierto que a mayor altura la densidad el aire es menor, la fricción que origina éste último fluido no es la única fuerza actuante sobre la bala, ya que sobre la misma actua todo el tiempo el producto de la masa de la bala por el valor de la gravedad (F = mg). Así pues, tu respuesta fue un dandanismo como aquél en el cual tu camarada de batallas creacionistas trataba de demostrar que la Segunda Ley de Newton establece que la velocidad es directamente proporcional a la fuerza.

3. No, la respuesta de Aeroshit no es correcta por dos razones:

a) Si la bala se saliera de la Tierra y su acción gravitacional entonces ya no sería un tiro parabólico sino que sería movimiento uniformemente rectilíneo.

b) No existe un cañón capaz de lanzar una bala fuera de la Tierra, los objetos que salen del planeta son todos autopropulsados, sin excepción.

4. La respuesta correcta la dio Soñador:

El alcance del proyectil es:

x = 2tVcos45°

y = Vsen45°-gt²/2

Donde t es el tiempo, V la velocidad y g la aceleración de la gravedad.

P.D. Si quieres asociarle la fricción del aire sustráele a ambas un término que sea cociente de la viscosidad cinemática media del aire y la altura sobre el nivel del mar.

123456
29-06-07, 09:22 AM
1234569, también te contestaré civilizadamente:

1. El problema no es determinar el alcance máximo del proyectil, por lo que de entrada, todo tu planteamiento lo puedes hacer rollito y bueno... este como es respuesta civilizada queda a tu imaginación qué hacer con el rollito.
ya se que no, solo lo mencioné como curiosidad

2. Tu planteamiento de que a mayor altura hay menos fricción es correcto, pero tu deducción de que la bala alcanzará mayor velocidad por ese hecho es un absurdo,
no mencioné jamas que alcanzará mayor velocidad, simplemente dije que llegaria mas lejos

porque si bien es cierto que a mayor altura la densidad el aire es menor, la fricción que origina éste último fluido no es la única fuerza actuante sobre la bala, ya que sobre la misma actua todo el tiempo el producto de la masa de la bala por el valor de la gravedad (F = mg). Así pues, tu respuesta fue un dandanismo como aquél en el cual tu camarada de batallas creacionistas trataba de demostrar que la Segunda Ley de Newton establece que la velocidad es directamente proporcional a la fuerza.
la gravedad actuaria siempre en la bala aun cuando el angulo sea de 45 o mayor, no?

3. No, la respuesta de Aeroshit no es correcta por dos razones:

a) Si la bala se saliera de la Tierra y su acción gravitacional entonces ya no sería un tiro parabólico sino que sería movimiento uniformemente rectilíneo.
yo me referia a que la respuesta de aerosmith concuerda con lo que yo dije, la bala llegaria mas lejos si el cañon estuviera apuntando a un angulo mucho mayor.

b) No existe un cañón capaz de lanzar una bala fuera de la Tierra, los objetos que salen del planeta son todos autopropulsados, sin excepción.
por ahora...

4. La respuesta correcta la dio Soñador:

El alcance del proyectil es:

x = 2tVcos45°

y = Vsen45°-gt²/2

Donde t es el tiempo, V la velocidad y g la aceleración de la gravedad.

P.D. Si quieres asociarle la fricción del aire sustráele a ambas un término que sea cociente de la viscosidad cinemática media del aire y la altura sobre el nivel del mar.
ni siquiera me interesa contestar el problema de sirius...

Lucas Gavilán
29-06-07, 09:28 AM
ya se que no, solo lo mencioné como curiosidad

Ok.

no mencioné jamas que alcanzará mayor velocidad, simplemente dije que llegaria mas lejos

Cierto, sólo mencionaste eso, lo cual tampoco es cierto.

la gravedad actuaria siempre en la bala aun cuando el angulo sea de 45 o mayor, no?

Correcto, la gravedad actúa siempre aunque no fuera disparada la bala.

yo me referia a que la respuesta de aerosmith concuerda con lo que yo dije, la bala llegaria mas lejos si el cañon estuviera apuntando a un angulo mucho mayor.

No depende del ángulo, sino de la velocidad inicial.

ni siquiera me interesa contestar el problema de sirius...

Pues qué raro porque bien que interveniste en la plática.

edmac
03-07-07, 06:50 PM
Es correcto...

En efecto... si la velocidad final de caida es "constante", entonces no debe haber una fuerza neta sobre el cuerpo, por lo tanto, el peso y la fuerza de resistencia del paracaidas, deben igualarse.

k*(v00) = m*g

Por lo tanto, v00= m*g/k

De acuerdo a tu lógica, la velocidad en todo momento después de t0, es la velocidad limite, más un factor que se reduce exponencialmente con el tiempo despues de t0, eliminando la diferencia entre velocidades (v0-v00).

Aquí yo solo devería ver si la constante -k/m es el verdadero factor del exponente... para eso debería yo mismo plantear y resolver la ecuación diferencial... pero como todo luce muy bien, asumo que también eso es correcto.

FELICIDAES, ingeniero!! :) .

bueno aqui viene otro problema

dy/dx=-exp(-x)*y*y+y+exp(x)
encontrar y=f(x)

aereo
03-07-07, 11:47 PM

encontrar y=f(x)

no mames, no me acuerdo de las integrales

que bueno... no sirven pa nada a final de cuentas... :puro:

edmac
04-07-07, 11:34 AM
no mames, no me acuerdo de las integrales

que bueno... no sirven pa nada a final de cuentas... :puro:

tienes razon fue una mamada poner ese problema, pondre problemas mas cerca de tu mentalidad

1+0=?

aereo
04-07-07, 11:35 AM
tienes razon fue una mamada poner ese problema, pondre problemas mas cerca de tu mentalidad

1+0=?
10...

que tal... eh?

Alacran
04-07-07, 11:52 AM
hablando de tiros parabolicos (una aplicacion suave es el tiro horizontal a alta velocidad o de porque los satelites no se caen (http://www.lasalle.edu/~smithsc/Astronomy/Orbits/orbits.html))...

este 'Newton's Tower (java applet con JDK 1.0) (http://www.lasalle.edu/~smithsc/Astronomy/Orbits/NewtonTower1.0.html)' permite simular un lanzamiento horizontal desde una torre artificialmente alta...

con que velocidad inicial libran la tierra? (tip mas de 6,000 y menos de 8,000m/s)...

saludos...

edmac
04-07-07, 11:53 AM
10...

que tal... eh?

BIEN :pltn:

aereo
04-07-07, 12:01 PM

encontrar y=f(x)

bueno ora si, hare el intento, a ver si me acuerdo de las integrales:

dy = -exp(-x)*y^2*dx + ydx + exp(x)dx

y = exp(x)*y^2 + yx + exp(x)

y = (1+y^2)*exp(x) + yx

y - yx = (1+y^2)*exp(x)

y (1 - x) = (1+y^2)*exp(x)

y / (1 + y^2) = exp(x)/(1-x)

y bueno, ya de ahi no me acuerdo... supongo que hay que hacer sustitucion o algo asi

Sirius
04-07-07, 01:30 PM
dy = -exp(-x)*y^2*dx + ydx + exp(x)dx

y = exp(x)*y^2 + yx + exp(x)

Mal, desde el primer paso.

El pobre pendejete de Aeroshit, se quiere hacer el gracioso... y luego, nos quiere "demostrar" que puede resolver una ecuación diferencial... y lo único que demustra, es que ni siquera aprendió a integrar bien.

Ya de plano, Aeroshit... tus payasadas están bien de vez en cuando, pero no como una constante...

++++++++++++++++++++++++++++++

Yo ya le dedique 15 minutos ayer a este problema, y no es simple, para nada.

De alguna manera, me parece que requiere.

a.) Una operación algebraica ingeniosa para separar las variables.
b.) Un factor inegrante.
c.) Un cambio de variable.

Es un problema con el que uno se puede divertir un buen rato... pero a veces un no tiene todo el tiempo para explorar todas las posibilidades.

Aunque le voy a dedicar tiempo, me gustaría que el autor nos diera una pista adicional...

Saludos.

123456
04-07-07, 01:32 PM
pinche sirius tu lo pensaste 15 minutos y no lo resolviste , lo mismo paso con el problema de las puertas que puse.

deja de prometer respuestas y contesta los problemas

aereo
04-07-07, 01:35 PM

b.) Un factor inegrante.

Es un problema con el que uno se puede divertir un buen rato... pero a veces un no tiene todo el tiempo para explorar todas las posibilidades.

Aunque le voy a dedicar tiempo, me gustaría que el autor nos diera una pista adicional...

Saludos.

pos, orele, resuelvalo entonces... no que muy chingon pa la fisica y las matematicas...?

o que... el "furry art" te distrae? :lol:

Lucas Gavilán
04-07-07, 01:35 PM
lo mismo paso con el problema de las puertas que puse.

deja de prometer respuestas y contesta los problemas

La2 pu37a2 23 c3rrar0n y ad3n7r0 un n36r0 13 2um10 1a 8=======> al 1234569... :D

edmac
04-07-07, 03:40 PM
Mal, desde el primer paso.

El pobre pendejete de Aeroshit, se quiere hacer el gracioso... y luego, nos quiere "demostrar" que puede resolver una ecuación diferencial... y lo único que demustra, es que ni siquera aprendió a integrar bien.

Ya de plano, Aeroshit... tus payasadas están bien de vez en cuando, pero no como una constante...

++++++++++++++++++++++++++++++

b.) Un factor inegrante.

Saludos.

requiere paso (c) y luego paso (a)
saludos

Sirius
05-07-07, 09:41 AM
y'=-exp(-x)*y*y+y+exp(x)

Estamos en el reino de la no-linealidad. Eso quiere decir, que las soluciones a este problema no estan (según yo) "estandarizadas". No se si alguien pueda decir que existe "solución" a este problema... más bien yo diría, que existen soluciones mejores que otras, requiriendose de ingenio... pero no creo que exista "la solución".

Por "mis huevos redondos", y viendo que la únicas expresiones adicionales a "y" son exponenciales... propongo lo siguente:

y = A*exp(-x) + B*exp(x)... que después de sustituir, me conduce a un sistema de ecuaciones contradictorio.

De nuevo, propongo

y = A*exp(x)

Que me lleva a

A*exp(x) = -exp(-x)*(A*exp(x))^2+A*exp(x)+exp(x)

A*exp(x) = -exp(-x)*A^2*exp(2*x)+A*exp(x)+exp(x)
A*exp(x) = -A^2*exp(x)+A*exp(x)+exp(x)

Entonces:

-A^2*exp(x)+exp(x)=0

Por lo tanto:

A^2=1

Por lo tanto, A = +/- 1.

Como de por si es una mamada, voy a comprobar el primer resultado

exp(x) = -exp(-x)*exp(2x)+exp(x)+exp(x)
exp(x) = -exp(x)+2*exp(x) = exp(x)

Por lo tanto, afirmo que UNA SOLUCION NO TRIVIAL, es

y = exp(x).

Ciertamente, estoy seguro de que existe un metodo de solución más elegante, y estoy seguro de que existe una "mejor solución", en el sentido de "mas completa"... más sin embargo, como dije, estamos en el reino de la no linealidad, y por lo tanto, no hay soluciones estandarizadas, así que si bien no puedo afirmar que la resolví como se debiera, tampoco se puede negar que se dió por lo menos una solución no trivial.

Saludos.

edmac
05-07-07, 02:32 PM
y'=-exp(-x)*y*y+y+exp(x)

Estamos en el reino de la no-linealidad. Eso quiere decir, que las soluciones a este problema no estan (según yo) "estandarizadas". No se si alguien pueda decir que existe "solución" a este problema... más bien yo diría, que existen soluciones mejores que otras, requiriendose de ingenio... pero no creo que exista "la solución".

Por "mis huevos redondos", y viendo que la únicas expresiones adicionales a "y" son exponenciales... propongo lo siguente:

y = A*exp(-x) + B*exp(x)... que después de sustituir, me conduce a un sistema de ecuaciones contradictorio.

De nuevo, propongo

y = A*exp(x)

Que me lleva a

A*exp(x) = -exp(-x)*(A*exp(x))^2+A*exp(x)+exp(x)

A*exp(x) = -exp(-x)*A^2*exp(2*x)+A*exp(x)+exp(x)
A*exp(x) = -A^2*exp(x)+A*exp(x)+exp(x)

Entonces:

-A^2*exp(x)+exp(x)=0

Por lo tanto:

A^2=1

Por lo tanto, A = +/- 1.

Como de por si es una mamada, voy a comprobar el primer resultado

exp(x) = -exp(-x)*exp(2x)+exp(x)+exp(x)
exp(x) = -exp(x)+2*exp(x) = exp(x)

Por lo tanto, afirmo que UNA SOLUCION NO TRIVIAL, es

y = exp(x).

Ciertamente, estoy seguro de que existe un metodo de solución más elegante, y estoy seguro de que existe una "mejor solución", en el sentido de "mas completa"... más sin embargo, como dije, estamos en el reino de la no linealidad, y por lo tanto, no hay soluciones estandarizadas, así que si bien no puedo afirmar que la resolví como se debiera, tampoco se puede negar que se dió por lo menos una solución no trivial.

Saludos.

estuvo buena la solucion ,aunque fue parcial me gusto, muestra buen ingenio, de hecho yo tenia otra solucion pero este metodo abre otras posibilidades.
ahora nada mas para dar por terminado el problema (esto viene como una conjetura no lo he pensado lo suficiente) si es posible obtener una solución trivial entonces seguir hasta sus ultimas consecuencias y obtener a partir de esta la solución total.
ya que y=exp(x) es una solución de la ecuacion tratar con:
y=u(x)exp(x)

aqui se tendria que encontrar u(x) y el problema estaria finalizado

saludos

aereo
05-07-07, 02:53 PM
Estamos en el reino de la no-linealidad

Uy, uy, uy, el reino de la no-linealidad. No sea mamon, furry artist-fracasado.

Sirius
06-07-07, 02:55 PM
Uy, uy, uy, el reino de la no-linealidad. No sea mamon, furry artist-fracasado.

Para una persona como tu, con la "clase" de "Beavis & Butthead", todo estilo es mamón.

Ya no entres a este tema, burro, ya "probaste" todo lo que querias probar. :roll:

Sirius
09-07-07, 02:25 PM
ya que y=exp(x) es una solución de la ecuacion tratar con:

y=u(x)exp(x)

aqui se tendria que encontrar u(x) y el problema estaria finalizado

u'*exp(x)+u*exp(x) = -exp(-x)*u*u*exp(2x)+u*exp(x)+exp(x)

exp(x)*(u'+u) = -u*u+exp(x)+u*exp(x)+exp(x) = exp(x)*[-u*u+u+1]

Eso nos lleva a una ecuación diferencial "auxiliar"

u'= -u*u + 1

Separando variables

du/(u*u + 1) = -dx

No recuerdo de memoria la función trascendente que integra la parte izquierda... de momento, la llamaré TRASC( )

TRASC(u) = -x

u = INV_TRASC(-x)

Entonces, el resultado final, seria..

y = INV_TRASC(-x) * exp(x)

Mañana busco en una tabla de integrales... y verifico el resultado.

Saludos.

Sirius
10-07-07, 10:39 AM
Bueno, termindo de desarrollar el enfoque anterior... (ojo, a medio camino del post anterior, me equivoque en un signo) pero aquí esta el desarrollo completo...

Partiendo de la ecuación diferencial auxiliar u'= -u^2 + 1

Hacemos lo siguiente:

du/(1-u^2)=dx
INT(du/(1-u^2))=INT(dx)
invtanh(u)=x

Por lo tanto
u = tanh(x)

Comprobamos que satisface la ecuación auxiliar:

du/dx = -u^2+1

Si u = tanh(x)

du/dx = sech^2(x)*(1) = sech^2(x).

Por la identidad hiperbolica sech^2(x) = 1-tanh^2(x)

Entonces:

du/dx = sech^2(x) = 1-tanh^2(x) = -tanh^2(x)+1 = -u^2 +1

Por lo tanto (aunque no lo he comprobado) afirmo que otra solución a la ecuación, es

y = tanh(x)*exp(x)

Sirius
10-07-07, 10:46 AM
Bueno, si finalmente he dado otra solución a la ecuación diferencial, me tome la libertad de finalmente usar Mathematica, para ver si este paquete podía resolver la ecuación diferencial, y obtuve:

http://i208.photobucket.com/albums/bb52/Sirius2b/Ecuacion.jpg

Que por simple inspección, no me parece que se pueda reducir a mis anteriores soluciones... eso me hace pensar, que la no linealidad de la ecuación diferencial original, hace que el numero de soluciones pueda ser bastante grande... quizá potencialmente infinito.

Saludos.

aereo
10-07-07, 10:51 AM
ya te obsesionaste con un problema de diferenciales, ya parale, wey...

Sirius
10-07-07, 11:35 AM
ya te obsesionaste con un problema de diferenciales, ya parale, wey...

"Ladran, Sancho... "

Sirius
14-07-07, 01:14 PM
Ahora si le vamos a avanzar màs... vamos a un problema de Relatividad Especial, que ahorita mismo eructo desde dentro de mi cerebro...

"Si un cohete acelera desde cero en forma constante durante un año hasta alcanzar 0.9 de la velocidad de la luz, y luego gira en el espacio, desacelerando en forma constante desde 0.9 hasta "0" durante un año para llegar a una estrella cercana... cual es la diferencia entre el tiempo transcurrido en el cohete, y un observador "fijo" en la tierra".

Se sugiere usar un diagrama de Lorenz.

Orale!!! ahora si no puedes quejarte, Peter Knives... este si es un problema digno de un fìsico graduado.

Roldan
15-07-07, 09:03 PM
Bueno, pues aquí les aviento un problemita sencillo y medio mamón, aunque espero que los perezosos en matemáticas, que al parecer son la inmensa mayoría, se animen a entrarle.

Se trata de usar aritmética simple usando los operadores +,-,*,/, etc... para demostrar el resultado.

1 1 1 = 6

2 2 2 = 6

3 3 3 = 6

4 4 4 = 6

5 5 5 = 6

6 6 6 = 6

7 7 7 = 6

8 8 8 = 6

9 9 9 = 6

Y pues como casi no entro al foro ahí les dejo una ayudadita:

2 + 2 + 2 = 6

edmac
16-07-07, 12:23 PM
Bueno, pues aquí les aviento un problemita sencillo y medio mamón, aunque espero que los perezosos en matemáticas, que al parecer son la inmensa mayoría, se animen a entrarle.

Se trata de usar aritmética simple usando los operadores +,-,*,/, etc... para demostrar el resultado.

1 1 1 = 6

2 2 2 = 6

3 3 3 = 6

4 4 4 = 6

5 5 5 = 6

6 6 6 = 6

7 7 7 = 6

8 8 8 = 6

9 9 9 = 6

Y pues como casi no entro al foro ahí les dejo una ayudadita:

2 + 2 + 2 = 6

6+6-6=6
3+3-3=6

van dos voy por los otros

edmac
16-07-07, 12:24 PM
6+6-6=6
3+3-3=6

maldicion el segundo es:
3*3-3=6
(error de dedo)

edmac
16-07-07, 12:26 PM
6+6-6=6
3+3-3=6

otros dos:
5/5+5=6
7-7/7=6

aereo
16-07-07, 12:39 PM
que otros operadores aritmeticos se pueden usar?

porque puedo usar... raiz cuadrada de 4 + raiz cuadrada de 4 + raiz cuadrada de 4 = 6

igual con 8, nadamas que seria raiz cubica

e igual con nueve... raiz cuadrada de 9 * raiz cuadrada de 9 - raiz cuadrada de 9 = 6

Roldan
16-07-07, 12:55 PM
Es correcto Aero, puedes usar los que gustes.

Edmac, 7-7/7 = 0/7 = 0

A menos que estes considerando la jerarquización del operador "/" con lo que se omite el uso de paréntesis, de lo contrario como lo planteas el resultado que obtienes es 0.

Saludos.

edmac
16-07-07, 01:06 PM
Es correcto Aero, puedes usar los que gustes.

Edmac, 7-7/7 = 0/7 = 0

A menos que estes considerando la jerarquización del operador "/" con lo que se omite el uso de paréntesis, de lo contrario como lo planteas el resultado que obtienes es 0.

Saludos.

de hecho si estoy considerando jerarquizacion de operador "/"
pero para evitar confusiones:
-7/7+7
saludos

Tapirapi ¿0.0?
16-07-07, 01:07 PM
Ah joer!!... esos hasta yo los resuelvo... ¿Que onda con el 111=6?

apúrenle que me tienen en ascuas...

edmac
16-07-07, 01:42 PM
el 111=6 no esta tan obvio

a ver en numeracion binaria
10+10+10=110

donde 110 seria 6 en numeracion decimal

pero el caso de 10 no se pidio

11*10=110
101+1=110

esta podria ser una solucion
sino fuera por el p.... 0

aereo
16-07-07, 01:42 PM
yo estoy en eso de hecho... como le hago para los 1's...?

podria poner raiz a la x potencia de 111 es 6, pero es una respuesta muy "facil"...

Roldan
16-07-07, 06:54 PM
Piensenle, piensenle... esto es de kindergarden, a decir verdad la respuesta del 1 está bien cagada, hasta Tannat podría responderla, pero si se las digo me cae que me sentiría muy mal.

Tapirapi ¿0.0?
16-07-07, 07:09 PM
Ñá qué!!

Tú desembucha y olvídate de sentimentalismos...

aereo
16-07-07, 08:03 PM
Aqui va mi respuesta:

INV (.1+.1) + 1 = INV (.2) + 1 = 5 + 1 = 6

Tapirapi ¿0.0?
16-07-07, 08:12 PM
Ná qué!! qué chiste...

Así que si 1 = 0.1 también puede ser igual que 0.001 o 1,000!!!

No me vengan con inocentadas...

aereo
16-07-07, 08:15 PM
ora pues... entonces resuelva el problema usted y no ande quejandose...

Tapirapi ¿0.0?
16-07-07, 08:19 PM
Si ya lo hubiera resuelto ya lo hubiera puesto....

¿No?

Ahí andan de presumidotes...:aaa1:...ora a trabajar...

Tapirapi ¿0.0?
16-07-07, 08:46 PM
ahí tá pa' que no chillen:

x+y+z= 6

:trv:

Lagos
16-07-07, 10:22 PM
(M-O )+3=6
~~~~~~~~~~~~~~~~~~>
M=3456789
O=3456786