PDA

View Full Version : No (todo) está en los genes

Pedro Navajas
14-06-05, 11:17 AM
No (todo) está en los genes

Gran parte de lo que somos los seres vivos está determinado por nuestros genes, como se comentó en este espacio el mes pasado. Y sin embargo, hay que matizar. Como todo en esta vida, la respuesta a la pregunta de qué determina nuestra naturaleza no es de un tono absolutamente negro o blanco, sino que cae en alguno de los infinitos matices del gris.

Es indudable la influencia de los genes y la información que contienen para determinar cómo será un ser vivo, cómo se desarrollará y cómo responderá a los retos de su entorno. Pero es igualmente importante la contribución que tiene el entorno en el que ese ser vivo se desarrolla.

Efectivamente: así como los genes determinan a qué especie pertenece un organismo, si padecerá o no alguna enfermedad congénita y si será capaz de soportar, por ejemplo, condiciones de sequía extrema o altas temperaturas, también el medio en que vive y las condiciones que éste impone dejarán su marca en el organismo.

Para entender esto es útil el concepto de norma de reacción: la gama de posibilidades de desarrollo que puede presentar un organismo dependiendo de las condiciones ambientales en que se encuentre (o, en una definición más técnica, “el patrón de fenotipos producidos por un genotipo dado bajo diversas condiciones ambientales”, donde “genotipo” son los genes, y “fenotipo” son las características visibles del organismo).

Así, bajo diversas circunstancias, un mismo organismo (o bien, una serie de organismos genéticamente idénticos, o clones) presentará distintos patrones de desarrollo. Una planta de chile, por ejemplo, se desarrollará hasta adquirir cierto tamaño si cuenta con suficiente agua, menos si el agua escasea, y quizá la semilla ni siquiera germine si la cantidad de agua es ínfima. O bien, puede crecer más abundantemente en temperaturas más elevadas y menos en climas fríos.

Los biólogos representan la norma de reacción como una curva que muestra el desarrollo del organismo (fenotipo) respecto a las distintas condiciones ambientales. Para algunas características, la curva es bastante plana, lo cual indica que hay poca influencia del ambiente y mucha de los genes. En otros casos, la curva tiene forma de campana, indicando que hay condiciones ambientales óptimas y otras pésimas para la expresión del gen en cuestión.

Y desde luego, el ambiente también impone límites absolutos al potencial de los genes. Existen condiciones en las que ningún organismo podrá desarrollarse.

En resumen, puede plantearse la siguiente ecuación: genes + ambiente = fenotipo (organismo). Dicho en otras palabras, si los genes son los planos precisos para construir el organismo, es el ambiente quien impone las condiciones concretas para su realización.

Le Rouge
15-06-05, 06:13 PM
Totalmente de acuerdo, hasta creo que esto nunca ha sido puesto en duda.

Saludos.

El Vikingo
15-06-05, 06:42 PM
En resumen, puede plantearse la siguiente ecuación: genes + ambiente = fenotipo (organismo). Dicho en otras palabras, si los genes son los planos precisos para construir el organismo, es el ambiente quien impone las condiciones concretas para su realización.
según ese párrafo, ¿cuánto tiempo les falta a los negros en estados unidos para volverse blancos? la misma pregunta aplica para todos los negros que viven en latitudes de blancos, y a los blancos en sudáfrica.

Silver Angel
15-06-05, 09:23 PM
Mmmm

Tengo un amigo que es Aleman, pero nacio y vive aca en Merida, el año pasado se regreso a Alemania y se quedo por todas las vacaciones de Julio y Agosto, mi sorpresa fue cuando regreso y estaba completamente diferente, de normal el era obviamente de color de piel blanco pero cabello castaño oscuro y rizado, el caso es que cuando llega el cabello lo tiene completamente rubio y lacio y de color de piel casi transparente :S, yo pensando que se habia teñido el pelo incluso le pregunte con que producto por que no se veia maltratado (jajajaja), el caso es que con solo el clima y el agua su cabello y su piel le cambio drasticamente en dos meses de estar haya..... :S ya que pasaron unos meses mas y su cabello quedo otra vez rizado y cuando le crecio el cabello otra vez le quedo castaño mas claro :S

JE tons no me parece tan descabellada la idea....

Lagos
15-06-05, 10:28 PM
jajjajajja!...me acordé de cuando regresé de Chicago, habiendo pasado un invierno por allá y llego a Lagos...la sorpresa, mi esposa era de piel mas clara, antes...;pero, en esos momentos, juntando los brazos y comparando resultó que yo estaba mas "claro"(no blanco)que ella...juar! juar! juar!...

MoonStar
15-06-05, 11:22 PM
Yo tengo un espécimen que núnca conoció a su padre (hasta los 18 años)...pero es un clón de él!

Le gusta fumar pipa, como a su padre.

Habla inglés (así nació, hablando inglés antes que español), como su padre.
Cuando tenía dos años lo regañé por algo y fué al closet por una maletita donde metió una trusa y varios juguetes; cuando iba a la puerta de la calle arrastrando la maleta que era casi de su tamaño, le pregunté: "Y USTED a donde va eh?!" y el tremendo enano me respondió "VOY A NUEVA YORK!!" .....¡¡COMO SU PADRE!!!

Camina igual, habla igual, come lo mismo, le gustan las mismas cosas y de más está decir que tiene el mismo pelo (les cambia de color con el tiempo), los mismos dedos, las mismas uñas, la misma estatura y complexión, la misma piel, boca, ojos...

Un día les tenían que hacer una prueba de ADN para un trámite de visas, pero NOS AHORRAMOS LOS $8,000 PESOS que cuesta, pues con solo verlos se dieron cuenta que eran casi clones.

Solo por que lo he vivido, sé que los hijos son iguales a los padres y no solo por que vivan juntos y aprendan o imiten nuestras costumbres, sino por que tienen nuestros genes que han "aprendido" muy bien la lección de cada quien.

:aaa8:

PD. Fuí solamente un vehículo, una cuna. :)

Pedro Navajas
16-06-05, 08:20 AM
según ese párrafo, ¿cuánto tiempo les falta a los negros en estados unidos para volverse blancos? la misma pregunta aplica para todos los negros que viven en latitudes de blancos, y a los blancos en sudáfrica.

¡Que bárbaro!... ¡cuantas confusiones al mismo tiempo!... ¿donde estudiaste?... ¿qué escuela puede ser tan, pero tan mala?....

En primer lugar, Sudáfrica esta al sur del trópico de capricornio, por lo que es tan tropical como USA...

En segundo lugar, lo anterior es intrascendente, pues el artículo dice que el ambiente complementa los genes, no que lo pueda sustituir... Es decir, tu pregunta es equivalente a esta: “si le doy croquetas a un pato y lo paseo con correa ¿en cuánto tiempo se convertirá en perro?...

En tercer lugar, las confusiones anteriores son intrascendentes, pues hay una confusión mayor: La inclinación del sol no es el factor determinante en el color de piel...

Si lo piensas un momento, hay pueblos nativos bastante boreales o australes que NO son blancos...

Esa absurda idea de que los negros son negros por el sol es del siglo XVII, de los tiempos de la esclavitud...

Pero todavía hay una confusión mayor: aunque no lo dices claramente, sospecho que tu idea tiene que ver con la evolución... ¿no?.... si es así, debo recordarte que lo que evoluciona son las especies, no los individuos ni las familias de individuos...

De nada...

Pedro Navajas
16-06-05, 08:22 AM

¡Que bárbaro!... ¡cuantas confusiones al mismo tiempo!... ¿donde estudiaste?... ¿qué escuela puede ser tan, pero tan mala?....

En primer lugar, Sudáfrica esta al sur del trópico de capricornio, por lo que es tan tropical como USA...

En segundo lugar, lo anterior es intrascendente, pues el artículo dice que el ambiente complementa los genes, no que lo pueda sustituir... Es decir, tu pregunta es equivalente a esta: “si le doy croquetas a un pato y lo paseo con correa ¿en cuánto tiempo se convertirá en perro?...

En tercer lugar, las confusiones anteriores son intrascendentes, pues hay una confusión mayor: La inclinación del sol no es el factor determinante en el color de piel...

Si lo piensas un momento, hay pueblos nativos bastante boreales o australes que NO son blancos...

Esa absurda idea de que los negros son negros por el sol es del siglo XVII, de los tiempos de la esclavitud...

Pero todavía hay una confusión mayor: aunque no lo dices claramente, sospecho que tu idea tiene que ver con la evolución... ¿no?.... si es así, debo recordarte que lo que evoluciona son las especies, no los individuos ni las familias de individuos...

De nada

Tapirapi ¿0.0?
20-06-05, 08:41 AM
Muy interesante mi querido amarra-navajas...aunque yo siempre he tenido la idea que en NADA hay puntos absolutos...

Me preguntaba yo que posibilidades habría de que este asunto también fuera relativo... ?

Digamos por ejemplo, que así como que a la vez que existieran especímenes donde la genética domine al 100% nuestros actitdes y razonamientos, también (y a la vez) existan especímenes donde la genética no atribuya en NADA... y a la vez existan (tal vez la mayoría, como en campana de Gauss) donde tanto la genética y el medio ambiente combinaran estas variables ?

Es pregunta :aaa8: