PDA

View Full Version : Niños Chilenos trabajan...

Lagos
14-06-05, 12:00 AM
Casi 200 mil niños trabajan en Chile

Más de la mitad lo hacen ‘en condiciones inaceptables’ asegura el ministro del Trabajo

13 de junio de 2005

SANTIAGO DE CHILE (EFE).— Unos 196,104 niños chilenos de entre 5 y 17 años deben trabajar para ayudar a sus familias y más de la mitad (107 mil) lo hacen “en condiciones inaceptables”, afirmaron hoy fuentes oficiales.

Trabajar en condiciones inaceptables “significa que carecen de sus derechos esenciales, como el acceso a la educación, al descanso y la recreación”, precisó el ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic.

Los 107 mil menores que viven en esas condiciones equivalen al 3 por ciento del total nacional correspondiente a ese tramo de edades, precisó el ministro, que citó cifras de un estudio realizado el año pasado por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Agregó que los demás niños que trabajan lo hacen en condiciones que garantizan sus posibilidades de estudio, salud y desarrollo personal.

Las declaraciones las hizo Ljubetic al participar, junto al ministro de Educación, Sergio Bitar, en la conmemoración del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, establecido por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), acompañados por el representante de la OIT en Chile, Andrés Marinakis.

Según el ministro del Trabajo, el 80 por ciento de los niños que trabajan provienen de familias pobres, cuyos jefes de hogar no han completado su educación básica, por lo que se produce un círculo que perpetúa la situación de pobreza de esas familias.

El ministro Bitar, en tanto, indicó que el Gobierno apunta sus esfuerzos a romper ese círculo y anunció que está avanzado un proyecto de ley que amplía la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 18 años.

“La escolaridad más larga posible es el mayor escudo de protección de nuestro niños”, dijo Bitar.

Según el estudio del INE, las ocupaciones más frecuentes de niños y adolescentes que realizan trabajos inaceptables en las ciudades, son las de vendedor, mesonero y empaquetador de supermercados, en jornadas que a veces alcanzan a 14 horas diarias.

También hay proporciones importantes de niños que cuidan vehículos en estacionamientos, en la construcción, como albañiles o ayudantes de obreros especializados o como cargadores.

En las zonas rurales, casi la totalidad de los casos se concentra en labores de recolección, siembra y venta de productos agrícolas y cuidado de animales.

De los niños que trabajan en Chile, 131,672 son varones y 64,432 del género femenino.
~~~~~~~~~~~~~~~~>

Parece, que a pesar del crecimiento económico, aún no se elimina la explotación del trabajo de los menores de edad...

Spiderman
14-06-05, 12:05 AM
En mi fraccionamiento hay un grupo de 3 niños que todas las tardes llegan a lavar coches. Yo los admiro y los entusiasmo a que tengan amor al trabajo.

En mis obras, sobre todo en los suburbios, siempre llegan niños que quieren chamba de chalanes. Mi maestro los pone a juntar clavos tirados, algunos excavan drenajes, otros rellenan cepas, etc.

Siempre estoy dispuesto a darle trabajo a quien lo solcite y lo cumpla.

Saludos.

Quetzal
14-06-05, 03:51 AM
Ese niños deberíamn estar en las escuelas.

Silver Angel
14-06-05, 07:40 AM
Je je je....

Si alguno llega a venir alguna vez a Yucatan y se va a alguna zona arqueologica, se sorprendera de la cantidad de niños que debiendo estar en las escuelas, estan ofreciendote darte un tour (muy deficiente por cierto) por la zona.....

Deberia el Estado quitarselos a los padres y mandarlos a escuelas militares :rolleyess

Spiderman
14-06-05, 07:53 AM
Los niños que menciono sí van al colegio, unos en el turno vespertino; otros, en el nocturno.

Quetzal
14-06-05, 08:17 AM
Si es así, yo me quito el sombrero ante esos niños.

Es honorable que además de estudiar trabajen.

Spiderman
14-06-05, 12:43 PM
Hasta me enseñaron, presumiendo, su boleta de calificaciones: de 8 para arriba, los condenados!

:015:

Quetzal
14-06-05, 12:45 PM
Que bien?

¿Y trabajan por necesidad o para sacarse una lana extra?

Spiderman
14-06-05, 12:46 PM
Por necesidad, pero les he aconsejado no dejar sus estudios. Conmigo tienen chamba segura, pero los condiciono a seguir en el colegio...

Quetzal
14-06-05, 12:50 PM
Pobres chamacos.

Animalos para que acaben los estudios.

Tannat
14-06-05, 05:31 PM
Los chicos menores de 6 años NO deberían trabajar !!!

:-)

Spiderman
14-06-05, 07:22 PM
Claro que no, los que trabajan en mi obra tienen 12...

Wuothan
14-06-05, 09:22 PM
Por necesidad, pero les he aconsejado no dejar sus estudios. Conmigo tienen chamba segura, pero los condiciono a seguir en el colegio...

Que buena onda, hay pocas personas que se preocupan porque los chavos no dejen de estudiar.

Y si van bien eso habla mejor de ellos, se ve que tienen ganas de superarse.

Le Rouge
15-06-05, 04:39 PM
Fuera del discurso lacrimógeno, Spider se arriesga a toda clase de hostigamientos legales por parte del seguro social, de las autoridades federales defensoras de los niños, por posibles demandas laborales y por la consciencia, si por accidente le cae un ladrillo o un bloque de cemento en la cabeza a uno de esos niños.

Me tocó ver el caso de una persona muy conocida e importante, que tiene un rancho y en él el vaquero a cargo tenía un amigo-niño que lo acompañaba, y en un accidente el niño se murió. Cuando supo el dueño del rancho y la familia del niño lo demandó laboralmente, no tienen idea de presión que traía de que se fuera a pensar que tenía a niños trabajando en ese rancho. Todo un problema el resolverlo sobre todo porque la familia del niño aún y cuando sabía que el niño no trabajaba en el rancho, practicamente lo extorsionaba con artificios legales usando nada mas y nada menos que a la procuraduría del trabajo.

Saludos.

Spiderman
15-06-05, 05:47 PM
Fuera del discurso lacrimógeno, Spider se arriesga a toda clase de hostigamientos legales por parte del seguro social, de las autoridades federales defensoras de los niños, por posibles demandas laborales y por la consciencia, si por accidente le cae un ladrillo o un bloque de cemento en la cabeza a uno de esos niños.Esos niños siempre laboran lejos del área "pesada" y hacen labores que no necesitan esfuerzo. Sus padres están agradecidos conmigo. Que venga el IMSS, no les temo...

:015:

Le Rouge
15-06-05, 06:02 PM
Bueno, entonces supongamos que alguien los atropella mientras "recogen clavos" o que les cae un rayo o cualquier otra tragedia improbable pero de las que pasan diariamente en el país, o sea, algo perfectamente posible. Tu vas a pagar todos los gastos derivados de tal accidente si el culpable huye o no puede enfrentarlos?

Y te diré que si algo le pasa a uno de esos niños bajo tu cuidado, no te vayas a sorprender de ver como pasa el humor de sus padres de la gratitud al odio y sed de venganza.

Saludos.

Spiderman
15-06-05, 06:33 PM
Ves muchas películas, Satán...

Le Rouge
15-06-05, 06:45 PM
Nada de peliculas, solo vida real.

Lagos
15-06-05, 07:56 PM
Cuando trabajaba curtiendo pieles..en una tenería, en la prensa de planchar las pieles, que era algo antigua, un muchacho que llegó a visitar o cotorrear con el planchador, lo "dejó" mientras iba al baño...y en la primera, se le quedó la mano y mas bién le dasapareció parte de su mano...con 6 toneladas de presión de la placa a mas de 100 grados de calor....nomás se veía unas linecitas medio coloreadas..

Y...pues, creo que el dueño le pagó las curaciones y como no hubo que hacer mucha operaciones, no fué mucho gasto, y para no pagarle indemnización si lo demandaba... pues, le dió trabajo...jajajjaja!.

nota: Por cierto este muchacho era super bueno para disparar con pistola...varias veces lo ví matar las ratas y con la zurda...y eso que era miope!.