View Full Version : ALGUNAS DE MIS PINTURAS
Herbert
11-06-05, 11:10 PM
Por solicitud expresa de mi amigo SPIDERMAN, enseguida tengo el gusto de compartir algunas de mis muchísimas pinturas que he hecho tanto en "pastel" como en "óleo" durante casi 60 años de mi vida.
Enseguida lo que tengo aún, ya que la inmensa mayoría esta en poder de otras personas.
Nº1
<center>http://img61.exs.cx/img61/4020/pintura23sl.jpg</center>
En este fotomontaje de varias pinturas deseo hacer las siguientes aclaraciones como sigue:
<u>Arriba izquierda</u> Una vista de puesta de sol sobre la laguna d Nichupte en Cancún hecha en óleo
<u>Arriba derecha</u> Un ensayo usando solo tonos sepia de una puesta de sol imaginaria. Esta pintura fue hecha en México D.F. hace más de 25 años en óleo.
<u>Centro</u> Esta imagen de un indio tarahumara de la tribu yaqui fue tomada de una fotografía que le hice yo mismo en Cd. Cuauhtemoc, Edo.de Chihuahua, en una ocasión de que fui a una partida de cacería al ganso silvestre en la época de fin de año. El hombre muestra en su rostro las inclemencias del tiempo y de una vida de privaciones, pero con un rictus de rebeldía eterna. Pintura qhe primero hice en pastel y después la volví a hacer en óleo.
<u>Abajo izquierda</u> Varias pinturas al óleo en miniatura sobre recortes de corteza de árbol representando escenas de la cultura maya. Esos los hice recién llegado a Cancún, para vender a los turistas. Hice como 25 y casi todos se vendieron.
<u>Abajo derecha</u> Esta pintura muestra una fantasía mía, queriendo representar la rompiente de las olas del mar en acantilados rocosos. Éste pintura fue una da las preferidas de mi hija, pues representa la eterna lucha eterna por la supervivencia. La hice tanto en pastel como en óleo.
Nª 2
<center>http://img61.exs.cx/img61/1634/pintura19be.jpg</center>
Esta segunda serie de pinturas muestran lo siguiente:
<u>Arriba izquierda</u> Vista de la playa desde mi casa a orillas del mar, con un cielo cargado de nubes. Siempre me ha fascinado pintar nubes y el mar, porque la fantasía no tiene límites. Aquí amenaza lluvia con un mar color plomo y la playa de color gris-pálido . Está hecho en óleo
<u>Arriba derecha</u> Otra vista de “mi” playa, pero con nubes que no amenazan lluvia. Nótese que el mar tiene otros colores y hasta tintes de esmeralda y la playa es amarillenta. También es óleo
<u>Centro</u> Esta es la “pareja” del “indio yaqui” y es una reproducción o copia de un recorte de una revista en blanco y negro de tamaño 4x4cm, pero que iluminé e igualé al tamaño de 50 x 60 cm como el “indio”. También es en óleo.
<u>Abajo izquierda</u> Anochecer en el pacífico con un acantilado y un mar tranquilo. Esta es una pintura hecha en pastel y data de los años 50s.
<u>Abajo derecha</u> Esta es una pintura hecha por encargo. Es un óleo de tamaño de 2,44 m x 1.22 m sobre una hoja de aglomerado (triply) , y que esta destinado para la decoración de un muro de una sala. Representan unas aves como garzas tipo oriental, que realicé de acuerdo de una imagen de un magazín de modas de la dueña que me lo pidió. También esta hecho totalmente en óleo.
Silver Angel
11-06-05, 11:26 PM
Wow.....
Mi mama es pintora asi que se mas o menos de esto y puedo decirte que pintas de una manera privilegiada ;) (incluso mas que mi madre jajaja :lol: )
Podrias vivir de eso no?
Felicidades Herbert...
Pintar es una de las mejores maneras de expresar los sentimientos y emociones...
Dejas plasmado ,en ellas parte de tu ser...
nota: Me regresé a editar../creo que este tema estaría mejor ubicado en "El museo"
Dear Prudence
13-06-05, 07:56 PM
Estoy impresionada, tus punturas además de buenas, son muy especiales. :007: :lol:
Le Rouge
13-06-05, 10:20 PM
Si, son muy buenas, los paisajes de la playa son bastante bonitos y las garzas también se ven muy bien, con un estilo muy particular. ¡Pon mas!
Herbert
13-06-05, 10:46 PM
Wow.....
Mi mama es pintora asi que se mas o menos de esto y puedo decirte que pintas de una manera privilegiada ;) (incluso mas que mi madre jajaja :lol: )
Podrias vivir de eso no?
Agradesco mucho tu opinión y te comunico que en ocasiones muy especiales, me han pedido que pinte un cuadro, tal y como sucedió con esas garzas, que yo mismo consideré muy elegantes, sobre todo por el paisaje japones de una laguna, que no salió muy bien en las fotos. Pero siempre he rehuido pintar sobre pedido, porque siempre tenía que entrar en un "trance" muy singular de insiración, y eso no puede suceder "sobre pedido".
Herbert
13-06-05, 10:59 PM
Felicidades Herbert...
Pintar es una de las mejores maneras de expresar los sentimientos y emociones...
Dejas plasmado ,en ellas parte de tu ser...
nota: Me regresé a editar../creo que este tema estaría mejor ubicado en "El museo"
Es muy cierto lo que dices sobre expresar los sentimientos, e igual les pasa a los poetas y a los compositores e inclusive a los músicos. Tanto mi padre como mi esposa se refugiaban al piano e improvisaban una melodía, que reflejaba su estado de ánimo, mi hijo se refugia en la guitarra, por lo regular buscando un desahogo y recuperar el equilibrio emocional. A mi me pasaba lo mismo, pero insistentemente, sobre todo a la edad más madura, siempre buscaba yo representar la eterna lucha ente la luz y la sombra, entre el bien y el mal, entre la furia y la calma .
Por recomendación expresa de Spiderman puse este tema aqui, pues ignoro cuál sería el lugar adecuado.
Herbert
13-06-05, 11:18 PM
Estoy impresionada, tus punturas además de buenas, son muy especiales. :007: :lol:
Gracias por ese comentario tan singular, pero en realidad nunca he tomado clases de pintura ni jamás he pisado una academia de pintura. Soy un total autodidacta. Tuve solo un gran amigo ya a los 55 años, que me sugirió dar el salto del "pastel" al "óleo". En la técnica del pastel, todos los colores y sus miles de tonos se encuentran en unos "gises" que deben aplicarse sobre un papel muy especial y aparte de que ya no aceptan mezclas, tampoco se pueden borrar. Yo me las ingenié para esfumarlos con los dedos. Pero son muy inestables contra el contacto, y hay que ponerle "fijador" y enmarcar debajo de un vidrio. Tuve un estuche marca "Brumbacher" gigante de 160 colores distintos.
El óleo en cambio es muy distinto. Hay una paleta básica de seis colores y el pintor tiene que mezclar y "ver" sus propios colores. Para eso hay que estar en una predisposición muy especial, porque hay veces en que no se distingen fehacientemente los colores.Además se requiere de brochas y pinceles muy especiales algunos de pelo de Camello y de Marta que son carísimos.
Herbert
13-06-05, 11:35 PM
Si, son muy buenas, los paisajes de la playa son bastante bonitos y las garzas también se ven muy bien, con un estilo muy particular. ¡Pon mas!
Tambien a ti te agradesco tu tan positiva opinión, pero eso de poner más, es ya imposible, porque ya no obran en mo poder. Solo me hace falta la foto de uno de muchos "cristos" que he pintado, y que considero como "muy especial " para mi, pero no tengo una foto de él. Pero creo que se puede apreciar en una de las fotos de mi tema "mi casa en la playa" y que es la última de la serie, despues de la destrucción por el huracán.
<center> http://img85.exs.cx/img85/5021/playa35ve.jpg</center>
Ese cristo lo copié de una pequeña reproducción en blanco y negro de 3 x 4 cm de un periódico, en la cual había que adivinar mucho. Pero su simbolísmo me cautivó tanto que lo hice en oleo sobre un lienzo de 45cm x 80cm. y aún adorna la cabecera de mi recámara.
Para mi es el símbolo de la resurección, un cristo sentado sobre su cruz, y ya se desclavó las manos y hace un esfuerzo inaudito por liberar su pies. En sí es un excelente estudio anatómico de la fuerza muscular.
Nuevamente simbolisa la eterna lucha por la vida...contra viento y marea...No es verguenza caer,....¡es vergüenza no volverse a levantar!
Spiderman
13-06-05, 11:39 PM
Herbert, maestro, en cuánto vendes tus cuadros??
Estoy impactado...
Me sumo a la sorpresa por tu excelencia !!!
Brillante !!
Herbert
La vida te ha dado muchas cosas hermosas, sentir y apreciar las artes no es cosa fácil, no cualquiera toma un pincel y plasma con él un sentimiento, una idea, una emoción, como tu lo haces.
Y aparte vives en el paraíso, ¡ah suertudo!
Si hicieses cuadros para la venta por favor no dejes de avisarnos, pero libres, no sobre encargo, cuadros en donde tu sentir, tu vibrar, tu fuerza, tu imaginación sean lo suficientemente libres para salir volando y dar vida por si mismos; por favor me avisas, no es que tenga dinero disponible a raudales pero algo como lo que he visto que pintas, bien que vale la pena.
Te mando mi querido amigo, muchos saludos y toda mi admiración.
Herbert
14-06-05, 10:27 AM
Herbert, maestro, en cuánto vendes tus cuadros??
Estoy impactado...
Me halaga mucho tu breve pregunta detras de la cual percibo un enorme elogio. Pero hay dos razones para responder negativamente:
En primer lugar, porque amo intensamente los pocos cuadros que aún guardo como adorno de mi propio hogar...y en segundo lugar, desde que falleció mi hija, ya no me he sentido inspirado y cambié los pinceles de nuevo por la "pluma" para escribir, escribir ensayos, escribir sobre mis observacioines e impresiones sobre diversos temas de interés común y escribir también poesía.
un abrazo
Herbert
14-06-05, 10:31 AM
Me sumo a la sorpresa por tu excelencia !!!
Brillante !!
Amigo mio, tus calificativos son una caricia para mi ego, pero a veces
ni yo creo que en una época pude plasmar asi mis emociones.
Herbert
14-06-05, 11:11 AM
Herbert
La vida te ha dado muchas cosas hermosas, sentir y apreciar las artes no es cosa fácil, no cualquiera toma un pincel y plasma con él un sentimiento, una idea, una emoción, como tu lo haces.
Y aparte vives en el paraíso, ¡ah suertudo!
Si hicieses cuadros para la venta por favor no dejes de avisarnos, pero libres, no sobre encargo, cuadros en donde tu sentir, tu vibrar, tu fuerza, tu imaginación sean lo suficientemente libres para salir volando y dar vida por si mismos; por favor me avisas, no es que tenga dinero disponible a raudales pero algo como lo que he visto que pintas, bien que vale la pena.
Te mando mi querido amigo, muchos saludos y toda mi admiración.
Tus palabras me abruman, mi amiga Enigma querida, pero yo en mi vida siempre he sido un tanto egoista y acostumbrado a seguir ciertas metas. He sido también un tremendo soñador...pero solitario, para que nadie me estorbara en perseguir mis sueños. La vida me ha zarandeado y mi camino estuvo sembrado de frustraciones. Quise estudiar en Alemania y la guerra me lo impidió, quise ser arquitecto y la misma guerra me lo impidió. Sentí una enorme vocación para ser ingeniero naval, y también ese propósito se esfumó. Pero siempre encontré nuevos caminos para avanzar, y constantemente volví a levantar cabeza cuando casi mordía el polvo. Me casé y nació una niña hermosa...con paralisis cerebral. Pero con mi perceverancia que raya en necedad alcancé ciertas metas, ya había yo alcanzado cierto nivel económico y sobrevino la ruptura familiar. Primero falleció mi padre casi en mis brazos, luego comenzó el divorcio de almas entre mi mujer y yo, luego falleció mi madre igualmente casi en mis brazos, y por ende vino la ruptura definitiva con mi esposa y obviamente por lo pronto con mis hijos.
Ya divorciado comencé prácticamente de nuevo desde abajo, ya que mi patromonio quedó reducido a casi nada...y volví a levantar cabeza y en el lapso de 10 años recuperé y superé con creces lo que había yo dejado a la madre de mis hijos y a ellos. De paso recuperé el amor y la admiración de mis hijos. Fue entonces cuando hubo una intensa comunión entre Gisela y yo.
Pero en 1983, cuando cumplí los 60 años, decidí retirarme del D.F. y venirme a Cancun, donde construi mi propia casa en plena jungla a orillas del mar.
Pero en 1985 el terremoto de la Cd. de México provocó que mi hija buscara refugio con su padre y vino a Cancun. Sin embargo en 1988 el huracan Gilberto arrasó con mi casa en la playa. Volví a comenzar de nuevo en la ciudad de Cancun, donde radico ahora.
Durante toda esa época estuve pintando muchos cuadros, ya que me devolvían mi equilibrio emocional y podía yo soñar, y así alejarme de la a veces odiosa realidad, y mi hija era mi mayor aliciente, pues admiraba todos mis cuadros y me daba sugerencias. En los últimos años me embargaba cierto misticismo y me dió por pintar a varios "Cristos en su cruz".
Cuando falleció Gisela en Octubre de 2000, desapareció mi "musa" de la pintura y dió lugar a la "musa" de la poesía, que era la que ella dominaba tan hermosamente.
Ahora quizás comprenderás el porque ya no me nace pintar...ya no puedo.
un cariñoso abrazo
Querido amigo
Si, difícil a veces es la vida, pero hermosa ¿cierto?
Pienso Herbert que parte de la magia de los sueños e ilusiones es precisamente que no todas podemos alcanzarlas ni cumplirlas, si así fuera no tendría caso soñar.
Solo imagina por un momento, que al cerrar los ojos y decir yo quiero, pum, como por arte de magia se nos diera, sería verdaderamente horrible ¿no crees?
El saborear plenamente la meta alcanzada y a veces muy largamente buscada es algo que no tiene comparación, así como lo es el temple que nos da el no conseguir lo deseado.
Lo fácil es tan aburrido que nos acabaríamos suicidando si todos tuviéramos una vida fácil. Pese a que no puedo mentirte y debo admitir que a veces me pongo a filosofar sobre el porqué la balanza se inclina más hacia un lado que hacia otro en algunas vidas, sigo convencida que los retos nos hacen grandes, que el luchar denodadamente nos hace fuertes, que el saborear los truinfos nos hace dioses.
Mi vida tampoco ha sido fácil, como puedo presumir que no ha sido fácil la de muchos más, pero no cambiaría nada de lo vivido, quizá disfrutaría más del mar, pero amaría y lloraría igual que lo he hecho porque me gusta el ser humano que soy, me gusta en lo que la vida me ha convertido, y estoy segura que si hubiera sido o más fácil o más difícil, no podría dormir tan a gusto como lo hago por las noches.
Amigo, los retos grandes se hicieron para las gentes grandes.
No dudo que el ciclo de pintar haya concluido en tu vida, porque todo es cíclico, pero, si de casualidad... no te olvides que habemos ya varios que de ser posible... tu sabes, quién quita y algún día tu mano tome de nuevo un pincel para plasmar con él sentimientos que, aunque escondidos, segura estoy que aún están dentro de ti.
Te mando un gran, gran saludo
Herbert
15-06-05, 10:00 PM
Tienes toda la razón del mundo, porque el ser humano que ya no tiene deseos insatisfechos, o carece de sueños e ilusiones, ya no le encuentra contenido a la vida. Son aquellas personas que sus recursos económicos son ilimitados y muchas veces hasta gastan en cosas estrafalarias y se vuelven maniáticos. Para colmo de males, hay otros que hasta de fama mundial gozan, y sin embargo, cuando pasa el aplauso se sienten vacios. Solo conozco una tipo de personas, que nunca se sienten satisfechos, y son aquellas, que buscan el poder. Es éste un fenómeno que produce insaciables y gente enfermiza con una fijación patológica de un poder ilimitado.
Pero la inmensa mayoría de las demás personas con recursos ilimitados y además de fama mundial, son la gran cantidad de artistas de la farándula. Estos individuos primero son explotados sin piedad por sus manejadores y para hacerle frente a tanto compromiso, comienzan a usar estimulantes...y despues caen en manos de la drogadicción de la que nunca más salen. En USA hay docenas de nombres entre gente del cine y de la música y aún del deporte, que han caído en ese vicio.
A nosostros, la gente "normal" sin embargo, la ilusión y los sueños nos proporcionan constante energía para seguir adelante. Y fíjate lo más curioso:
Te relaté, que deseaba ser ingeniero naval, y siendo empresario y director de ventas de día, en las noches y los fines de semana, en 18 meses construí en el jardín de mi casa y un pequeño taller de carpintería, un pequeño yate de cabina de 18 pies de eslora, con dos literas, y cocineta. Esa embarcación la monté sobre un trailer, y durante casi 4 años nos sirvió a mi familia (esposa y dos pequeños) de "hotel" para las vacaciones en cualquier lugar donde hubiera agua. Así conocimos los alrededores de México, D. F. como Lago de Guadalupe y Tequesquitengo, las presas de Valsequillo en Puebla, Valle de Bravo, y los lagos de Patzcuaro y de Chapala. Pero también fuimos al puerto de Veracruz, y a la laguna de Catemaco y al estero de Sontecomapan, y además a Acapulco, y Zihuatanejo. Practicamos todos los cuatro ejercimos la pesca de alta mar y más tarde el buceo con equipo propio completo. Eso último solo lo hicimos mi hijo y yo. Igual como solo mi hijo y yo esquiamos en aguas tranquilas con esa lancha. Sin embargo esa embarcación casi indestructible la destruyó totalmente un huracán que azotó a Zihuatanejo en nuestra ausencia, ya que la habíamos encargado a un amigo lugareño de su cuidado mientras estaba fondeada en la bahía.
Como pudiste ver, tambien mi sueño de ser ingeniero naval, hasta cierto punto lo pude reaslizar.
Pero ahora ya no tengo ni energía ni grandes sueños, solo deseo mi paz y mi tranquilidad y me conformo con una regular salud física y rezo a Dios para que me siga concediendo le agilidad mental de poder escribir. Ya comienzo a ver la vida como un espectador no involucrado.
Un gran abrazo para ti
El Vikingo
15-06-05, 10:07 PM
me gustan los poemas de tu hija, qué lindo ser humano era y qué interesante vida la tuya, herbert, además te felicito, porque es bien raro encontrar gente de tu edad participando en foros de internet.
no te parece que internet es como volver a la edad de piedra, en el sentido de estar todos esperando a que los jefes mayores de la tribu den su opinión, sentados frente a nuestros monitores, emulando a los cavernícolas en torno al fuego, leyendo lo que tienen que decir antes de terminar la jornada diaria?
habremos cambiado de herramientas, pero la costumbres permanecen.
te mando un afectuoso saludo. por cierto, no eres mexicano, verdad?
Herbert
16-06-05, 04:12 PM
me gustan los poemas de tu hija, qué lindo ser humano era y qué interesante vida la tuya, herbert, además te felicito, porque es bien raro encontrar gente de tu edad participando en foros de internet.
no te parece que internet es como volver a la edad de piedra, en el sentido de estar todos esperando a que los jefes mayores de la tribu den su opinión, sentados frente a nuestros monitores, emulando a los cavernícolas en torno al fuego, leyendo lo que tienen que decir antes de terminar la jornada diaria?
habremos cambiado de herramientas, pero la costumbres permanecen.
te mando un afectuoso saludo. por cierto, no eres mexicano, verdad?
Me pusiste a pensar seriamente con tu anterior comentario, dejando un poco paso libre a la fantasía ancestral un tanto romántica. Yo sin embargo en los foros de internet, y hablando de lo positivo, he encontrado gente muy instruida y bastante bien documantada y de todos he podido aprender algo.
Referente a tu última pregunta te comunico, que deste 1945 tengo mi certificado de nacionalidad mexicana. Me han dicho que tiene más fuerza legal que una carta de nacionalización o de naturalización,. de las que hay millones. Pero no es el papel el que vale, es la intención y libre voluntad del titular la que cuenta. Soy mxicano porque me he identificado mucho con el pueblo rural y de la provincia. Es allí donde se respiran el verdadero carácter de un pueblo, con sus ancestrales costumbres y culturas y su aún intacta inocencia y hasta ingenuidad. Me identifico emocionalmente con este pueblo, por más que esté en desacuerdo con la corrupta gente de extracción urbana
y que saquea la nación incansablemente. Ciertamente no soy tan ciego y critico amargamente los defectos de México, pero que no lo haga un extranjero, y menos aún un alemán... porque en mi ser interno se produce un cortocircuito y exploto como una bomba de terrorista.
Nací como alemán y estoy orgulloso de mi estirpe, pero de corazón soy totalmente mexicano, tan mexicano como el pulque, los chilaquiles y el tequila.
saludos
Vaya..Herbert...parece que fué ayer♪♫...
Saludos!
Regísima
01-10-06, 11:59 PM
Herbert... qué buenas pinturas; felicidades!!!
Dice un maestro que hay que aprender muy bien las reglas para saber romperlas de manera correcta... eso de que el horizonte nunca debe posicionarse a la mitad de la imagen pierde peso por la excelente composición que les creaste.
Saludos y felicidades otra vez!
Jarocho_Malo
02-10-06, 10:23 AM
No había visto este tema, te felicito e invito a que pongas tu galería virtual en el Museo de La Trinchera.
Salu2!
RedsharkO
02-10-06, 09:43 PM
Herbert... qué buenas pinturas; felicidades!!!
Dice un maestro que hay que aprender muy bien las reglas para saber romperlas de manera correcta... eso de que el horizonte nunca debe posicionarse a la mitad de la imagen pierde peso por la excelente composición que les creaste.
Saludos y felicidades otra vez!
Bueno, realmente no esta rompiendo ninguna regla, la composición permite eso porque el horizonte no esta sobre la mitad del cuadro, sino aproximadamente a dos terciós sobre la mitad, lo cual es correcto.
Regísima
02-10-06, 11:14 PM
¿De cuáles hablas, Willis?... Me había parecido muy obvio ubicarlas.
Me refiero a la de arriba a la derecha, en la primera serie; y las dos de arriba de la segunda serie. El horizonte está exactamente en el tercio medio, o sea, el segundo: a la mitad.
No así la de arriba a la izquierda de la primera serie, por ejemplo.
Saludos!
Herbert
03-10-06, 11:36 AM
Siento el deseo de agradecer a todos los asistentes a este "tema", pero deseo manifestarles que me extraña y sorprende la discusión y el análisis casi geomátrico sobre la ubicación de un horizonte.
Yo siempre he sido un intenso admirador de las nubes y sus contínuos cambios y reflejos de la luz. Yo les pregunto si acaso ¿no podría haber pintado solamente nubes sin horizonte alguno?
Como podrán observar, tengo muchas pinturas que carecen totalmente de un horizonte....asi como hay en el mundo muchos verdaderos artistas de la pintura, a los que solo les intresa el colorido y lo que "ven" sus ojos por efectos de una impresión, y luego lo expresan a su manera muy particular. (Escuelas del impresionismo y del expresionismo)
Cordiales saludos.
Regísima
03-10-06, 12:55 PM
...Yo les pregunto si acaso ¿no podría haber pintado solamente nubes sin horizonte alguno?...
Sólo que no pintaste solamente nubes...
Si en los cuadros que referí hubiese habido sólo nubes como único elemento también aplicaría para éstos la regla de los tercios para ubicar el punto de interés (porque aun un solo elemento tiene uno o varios puntos de interés); y aquí entra la regla de los puntos áureos...
No es crítica, Herbert, o al menos no negativa... al contrario, creo que creaste una composición que justifica, o más bien, tira a la basura cualquier regla.
Que Señor más interesante!
Herbert siempre hay algo más con lo cual sorprendernos gratamente...Felicidades! :aaa3:
Herbert
03-10-06, 11:02 PM
Sólo que no pintaste solamente nubes...
Si en los cuadros que referí hubiese habido sólo nubes como único elemento también aplicaría para éstos la regla de los tercios para ubicar el punto de interés (porque aun un solo elemento tiene uno o varios puntos de interés); y aquí entra la regla de los puntos áureos...
No es crítica, Herbert, o al menos no negativa... al contrario, creo que creaste una composición que justifica, o más bien, tira a la basura cualquier regla.
Con todo respeto para tu punto de vista, pero debes saber que he pintado durante casi 60 años de mi vida materialmente cientos de cuadros en los que reflejaba yo principalmente mi estado de ánimo y mis observaciones. Ha habido entre ellos olas del mar y rompientes sobre rocas y arecifes, bosques como trasfondo del tronco de un árbol y no hay ni cielo ni horizonte y el único punto de referencia es que todos son verticales. He pintado un estado de ánimo de miedo y angustia, que simplememnte es un grito de colores entre un blanco deslumbrante rodeado de amarillos, anaranjados y rojos con destellos de azul y morado, y que han deslumbrado a los psícicos que lo vierony que afirmaban que tiene una vibración propia y la mayoría de las fotos que le han sacado expertos en la materia, han quedado parcialmente veladas. (esa pintura la hice en un verdadero estado de trance emocional y en un estado de semi-inconciencia).
Lo que yo compartí en este foro es solamente una pequeñísima parte de mis trabajos. Nunca he recibido clase de pintura ni he visitado ninguna academia, solo soy un diletante aficionado, que empíricamente aprendió a pintar y más tarde a crear sus propios colores a través de la mezcla de algunos colores básicos. De esta manera también supe, que el negro más "vivo" se logra con la mezcla del ultramarino con el carmesí, ya que el color negro no es color, pues es simplemente ausencia de color.
Obviamente tuve una buena amistad con algunos pintores profesionales, que me daban ciertos consejos sobre las técnicas de usar pinceles y brochas, pero siempre solo OLEO sobre lienzo, aunque a veces pintaba yo también sobre madera a petición de alguien.
Regísima
04-10-06, 12:38 PM
No dudo nada de lo que dices, Herbert; tu experiencia es más que evidente y es más meritorio de reconocimiento aún el que tu enseñanza la hayas adquirido de manera empírica... sólo no entiendo por qué "debo saberlo".
Quise compartirte algo que dijo alguien a quien admiro y con lo que estoy de acuerdo: no debe haber reglas; la composición no es libre con éstas. Luego la obra no es totalmente auténtica si no dice lo que quieres decir tal cual lo quieres decir. Aunque va a pasar un buen rato para que se adopte así.
Lo entendiste como una crítica negativa y no lo era; pasa que no toleras una contradicción, una opinión diferente o una crítica... esto lo he visto así cuando nuestras opiniones no coinciden -que es casi siempre-... Pero esta vez, esta sola vez... no había hecho más que felicitarte.
Herbert
04-10-06, 11:45 PM
Mira Regisima, lo de "debes saberlo" es una expresión muy común como para dar a entender o tener en cuenta "lo que a continuación te voy a comunicar" y no necesariamente implica, que ya te lo había dicho. Creo que con eso queda aclarada esa cuestión, que abarca tu primer párrafo. Otros, cuando van a informar de algo dicen "venid que saber la buena nueva..."
Con referencia al segunda párrafo, francamente no lo entendí, y te suplico que me perdones.
Lo expresado en el tercer párrafo, nunca linterpreté como una crítica negativa lo del "canijo" horizonte, y hasta con cierto humor usé la palabra "geométrico" y solo comenté, que tengo muchas pinturas sin horizonte, y hasta se me olvidó mencionar como pinturas sin horizonte los retratos de los indígenas yaquis. De modo que nunca me senti agredido.
Como ya te expliqué, NO soy un profesional en la materia, y confieso que tendría todavía mucho que aprender. Pero yo "mataba las moscas a mi manera" y hoy desde hace algunos años, ya no pinto más por ciertas razones psicológicas que no vienen al caso explicar. Ahora mis actividades de desahogo y relaizacion son otras.
un cordial saludo
El tiempo no es oro como he escuchado decir muchas veces, púes el oro solo se acumula..el tiempo es conocimiento porque si no aprendes algo en un día se ha perdido ese tiempo en tu día...Si, la vida nos zarandea pero a través de ello aprendemos lecciones muy valiosas. Aprendemos a ser personas más sensibles, más humildes, sencillas y hasta más obedientes. Y también hay una gran verdad, después de la noche vuelve a salir el sol.... y quizás puedas ver a tu " musa " la esperanza...
Híjole!!! que bonita está la pintura de las garzas , bueno todas pero esa en especial me ha gustado ...hasta me ha pasado por la mente ponerla como mi avatar. Sólo lo pensé...
Bonita vista con la que despiertas cada mañana, has dibujado la vista de noche? ... una luna resplandeciente grande y muy hermosa con estrellas mil un mar tranquilo sereno y en la arena una linda tortuga desovando ..Invitando a la reflexión....hay disculpa otra vez vuela mi imaginación...
Con cariño un abrazo
Herbert
28-09-09, 10:41 AM
El tiempo no es oro como he escuchado decir muchas veces, púes el oro solo se acumula..el tiempo es conocimiento porque si no aprendes algo en un día se ha perdido ese tiempo en tu día...Si, la vida nos zarandea pero a través de ello aprendemos lecciones muy valiosas. Aprendemos a ser personas más sensibles, más humildes, sencillas y hasta más obedientes. Y también hay una gran verdad, después de la noche vuelve a salir el sol.... y quizás puedas ver a tu " musa " la esperanza...
Híjole!!! que bonita está la pintura de las garzas , bueno todas pero esa en especial me ha gustado ...hasta me ha pasado por la mente ponerla como mi avatar. Sólo lo pensé...
Bonita vista con la que despiertas cada mañana, has dibujado la vista de noche? ... una luna resplandeciente grande y muy hermosa con estrellas mil un mar tranquilo sereno y en la arena una linda tortuga desovando ..Invitando a la reflexión....hay disculpa otra vez vuela mi imaginación...
Con cariño un abrazo
Gracias por tus comenmtarios, pero como ya has de saber, he dejado de pintar, desde que mi hija falleció hace 9 años. Algo en mi interior ha cambiado, y la "fuga" hacia la pintura, se convirtió en una "fuga" hacia las letras, pero como quiera que sea, también esa un desahogo.
Un cariñoso abrazo
Regísima
28-09-09, 11:48 PM
Retómala -sin dejar las letras.
Yo creo que eso a ella le encantaría.
Un abrazo, Herbert! :flsh:
Herbert
29-09-09, 10:57 AM
Retómala -sin dejar las letras.
Yo creo que eso a ella le encantaría.
Un abrazo, Herbert! :flsh:
Lo que son las cosas...después de un largo tiempo, nos volvemos a comunicar, lo que me da mucho gusto. Sin embargo creo que en el arte hay un "algo" que te debe nacer, no es cuestión de voluntad.
Sin embargo sigo viendo los colores, pero ahora "·pinto" con palabras.
Un abrazo para ti, REGISIMA