PDA

View Full Version : ¿La cura para el cáncer? Una barata, sencilla y prometedora alternativa...

Kana
28-01-07, 04:01 PM
It sounds almost too good to be true: a cheap and simple drug that kills almost all cancers by switching off their “immortality”. The drug, dichloroacetate (DCA), has already been used for years to treat rare metabolic disorders and so is known to be relatively safe.
It also has no patent, meaning it could be manufactured for a fraction of the cost of newly developed drugs.

Evangelos Michelakis of the University of Alberta in Edmonton, Canada, and his colleagues tested DCA on human cells cultured outside the body and found that it killed lung, breast and brain cancer cells, but not healthy cells. Tumours in rats deliberately infected with human cancer also shrank drastically when they were fed DCA-laced water for several weeks.

DCA attacks a unique feature of cancer cells: the fact that they make their energy throughout the main body of the cell, rather than in distinct organelles called mitochondria. This process, called glycolysis, is inefficient and uses up vast amounts of sugar.

Until now it had been assumed that cancer cells used glycolysis because their mitochondria were irreparably damaged. However, Michelakis’s experiments prove this is not the case, because DCA reawakened the mitochondria in cancer cells. The cells then withered and died (Cancer Cell, DOI: 10.1016/j.ccr.2006.10.020).

Michelakis suggests that the switch to glycolysis as an energy source occurs when cells in the middle of an abnormal but benign lump don’t get enough oxygen for their mitochondria to work properly (see diagram). In order to survive, they switch off their mitochondria and start producing energy through glycolysis.

Crucially, though, mitochondria do another job in cells: they activate apoptosis, the process by which abnormal cells self-destruct. When cells switch mitochondria off, they become “immortal”, outliving other cells in the tumour and so becoming dominant. Once reawakened by DCA, mitochondria reactivate apoptosis and order the abnormal cells to die.

“The results are intriguing because they point to a critical role that mitochondria play: they impart a unique trait to cancer cells that can be exploited for cancer therapy,” says Dario Altieri, director of the University of Massachusetts Cancer Center in Worcester.

The phenomenon might also explain how secondary cancers form. Glycolysis generates lactic acid, which can break down the collagen matrix holding cells together. This means abnormal cells can be released and float to other parts of the body, where they seed new tumours.

DCA can cause pain, numbness and gait disturbances in some patients, but this may be a price worth paying if it turns out to be effective against all cancers. The next step is to run clinical trials of DCA in people with cancer. These may have to be funded by charities, universities and governments: pharmaceutical companies are unlikely to pay because they can’t make money on unpatented medicines. The pay-off is that if DCA does work, it will be easy to manufacture and dirt cheap.

Paul Clarke, a cancer cell biologist at the University of Dundee in the UK, says the findings challenge the current assumption that mutations, not metabolism, spark off cancers. “The question is: which comes first?” he says.

¡EXCELENTE! ¿No creen?
Es la mejor noticia que he leído en este año :007:

Para más información:

http://www.newscientist.com/channel/health/cancer/dn10971-cheap-safe-drug-kills-most-cancers.html

¡Saludos!

Tapirapi ¿0.0?
28-01-07, 04:09 PM
No entendí... ¿me explican con piedritas y frijolitos ¿plis?

Kana
28-01-07, 04:20 PM
Jejeje... Don't worry, Tapi...

A ver, resumido:

1.- Cuando las células cancerosas comienzan a proliferar y a formar tumores, no reciben suficiente oxígeno, por lo cual "desactivan" a sus mitocondrias (que toman oxígeno para producir energía), y entonces obtienen su energía medianta glicólisis, que no requiere oxígeno (y se hace en el citoplasma de la célula).

2.- Las mitocondrias en algunos casos son necesarias para activar la apoptosis o "suicidio celular", que las células llevan a cabo cuando detectan anormalidades para así deshacerse de las células "defectuosas". Así, si las mitocondrias se desactivan, no se puede desencadenar la muerte celular y las células cancerosas se vuelven "inmortales".

3.- El DCA, que es un medicamento que ya se utilizaba antes para tratar enfermedades metabólicas raras (y se ha probado que es relativamente inocuo para el humano), tiene la capacidad de "reactivar" las mitocondrias en las células cancerosas, de modo que éstas son capaces de inducir la muerte celular, y de ese modo, "disolver" el tumor cancerígeno.

4.- El DCA es una droga sin patente, de modo que se puede producir por una fracción del costo de las nuevas medicinas que se han producido.

He ahí lo básico del artículo, aunque hay otros aspectos muy interesantes en él...

¡Saludos!

Tannat
28-01-07, 04:23 PM
Realmente es muy buena.

Lo que me preocupa es QUIEN tomará la posta para FABRICARLA, VENDERLA Y PROMOVERLA.

Si los laboratorios no se interesan porque no es "patentable", me queda la duda si EFECTIVAMENTE podrá llegar a quienes la necesiten.

Tapirapi ¿0.0?
28-01-07, 04:31 PM
Gracias Kana... interesante... pues yo soy de la idea de que todo lo que no tenga daños colaterales debería de intentarse hasta como preventivo...

estaba leyendo sobre el germanio y la vitamina c también como tratamiento preventivo y curativo del cáncer, y hay muchos estudios más que están detenidos por intereses perversos...

Sirius
28-01-07, 04:34 PM
Orale, Kana!!! :D

Eres toda una caja de sorpresas...

Por favor dime... eres ingeniera o biologa?

Tapirapi ¿0.0?
28-01-07, 04:36 PM
Realmente es muy buena.

Lo que me preocupa es QUIEN tomará la posta para FABRICARLA, VENDERLA Y PROMOVERLA.

Si los laboratorios no se interesan porque no es "patentable", me queda la duda si EFECTIVAMENTE podrá llegar a quienes la necesiten.

Juar... es curioso, pero las tienditas naturistas se están encargando de recoger todas las "hipótesis" de este tipo y están haciendo su agosto vendiendo estas terapias... Por una parte es hasta mejor porque su venta no estará controlada y la gente podría medicarse como lo crea conveniente, sobre todo si estamos hablando de un medicamento que no provoca efectos secundarios...

¿Alguien sabe el nombre comercial de esto?

Ahuizotl
28-01-07, 04:55 PM
Pues sí es posible que sean los laboratorios naturistas quienes se encarguen de empacarla y distribuirla y como con todo lo no probado pronto se verá el boom de este nuevo milagro del cual se dirá que hasta cura los callos.

Recuerdo el boom del Germanio que comenzó hace ya 18 años. Pero el Germanio creo que puede causar cancer y cómo muchas otras maravillas de moda pasajera en las tiendas naturistas parece que no sirve para nada.

Kana
28-01-07, 05:43 PM
Realmente es muy buena.

Esa es la cosa, Tannat... aunque por lo pronto, en la Universidad de Alberta ya quieren comenzar a hacer las pruebas necesarias en humanos previas a su comercialización (recordemos que para tratar cáncer el DCA sólo ha sido probado en ratas, mas no en humanos)...

La dirección es esta:

http://www.depmed.ualberta.ca/dca/

Gracias Kana... interesante... pues yo soy de la idea de que todo lo que no tenga daños colaterales debería de intentarse hasta como preventivo...

estaba leyendo sobre el germanio y la vitamina c también como tratamiento preventivo y curativo del cáncer, y hay muchos estudios más que están detenidos por intereses perversos...

Es la historia de siempre: el progreso científico y el beneficio común siendo obstaculizados por oscuros intereses...

Sin embargo, aclaro que no me parecería buena idea usar el DCA como preventivo, ya que en el artículo dice que causa "dolor, entumecimiento y transtornos motores" en algunos pacientes como efectos secundarios (pero bueno, de eso a tener cáncer...).

Esperemos que todo salga bien...
¡Saludos!

Kana
28-01-07, 05:47 PM
Orale, Kana!!! :D

Eres toda una caja de sorpresas...

Por favor dime... eres ingeniera o biologa?

Hola, Sirius:

Pues cuando este año termine, seré oficialmente Bióloga, jeje...

¡Saludos! Es bueno encontrar otros foristas a los que también les interesan los temas científicos...

Sirius
28-01-07, 09:01 PM
Tapirapi y Kana... ahora si, permitanme felicitarlas por ser unas mujeres mexicanas muy dignas, y muy inteligentes... la verdad, cuando uno se encuentra desesperado y ve pura gente basura en la vida real (de todos los niveles sociales) o el internet... el conocerlas a ustedes y tener el placer de platicar con ustedes... es fantástico.

Felicidades, felicidades y gracias, por devolverme una muy flaqueante fe en nuestro país...

Saludos.

Tapirapi ¿0.0?
28-01-07, 09:41 PM
Pues sí es posible que sean los laboratorios naturistas quienes se encarguen de empacarla y distribuirla y como con todo lo no probado pronto se verá el boom de este nuevo milagro del cual se dirá que hasta cura los callos.

Recuerdo el boom del Germanio que comenzó hace ya 18 años. Pero el Germanio creo que puede causar cancer y cómo muchas otras maravillas de moda pasajera en las tiendas naturistas parece que no sirve para nada.

Pues creo que es un albur, el germanio se encuentra en mínimas proporciones en muchos alimentos pero se encuentra principalemente en el ajo y cebolla, alimentos que por su naturaleza siempre se ha hallado en alimentos "energéticos" en la sabiduría popular y que se han comprobado que sirven como excelente antioxidantes...
Sin embargo, la "ciencia seria" no se "denigra" a estudiar estas "leyendas urbanas" así que dudo mucho que la ciencia haya "descubierto" que el germanio produzca cáncer y peor aún habiendo tantos factores cancerígenos de por medio.
Por otra parte, las "anécdotas" de cura o prevención de cáncer con estas terapias en la gente nunca ha sido documentada, ni hay interés por hacerlo, así que muy difícilmente podrán negarlo o afirmarlo, y mucho menos tratándose de algún mecanismo peventivo...

Tapirapi ¿0.0?
28-01-07, 09:41 PM
... Gracias Sirio... un besote...

Tannat
29-01-07, 08:16 AM
Sirio:

Kana y Tapirapi son uruguayas las dos... son fantásticas pero no te las puedes "anotar" en tu lista !

Sorry.

Kana
29-01-07, 01:20 PM
Hola, Sirius...

Oh, muchas gracias por tus comentarios, eres muy amable... ahora sí ya no quepo por la puerta, jaja...

A tí no te conozco mucho, pero por lo que he leído se ve que tienes conocimientos en temas muy diversos, así como opiniones interesantes y buenas aportaciones a los temas.

Y lo de que Tapi es una persona muy inteligente y chida, creo que ya muchos lo habíamos notado, jeje...

¡Muchos saludos!

Kana
29-01-07, 01:22 PM
Sirio:

Kana y Tapirapi son uruguayas las dos... son fantásticas pero no te las puedes "anotar" en tu lista !

Sorry.

Aaaah, Tannat, no inventes... :lol:

Por cierto, te debo una respuesta sobre los experimentos de Libet, pero como sé que me va a tomar un tiempito redactarla y ahorita ando de prisa, te la pondre la próxima vez que entre. Aunque te adelanto que eso de que los experimentos de Libet demuestren que no existe el libre albedrío, mangos, eso sí que no me lo creo...

¡Saludos!

Tapirapi ¿0.0?
29-01-07, 01:58 PM
Y lo de que Tapi es una persona muy inteligente y chida, creo que ya muchos lo habíamos notado, jeje...

¡Muchos saludos!

:flsh:

Matucci
29-01-07, 02:24 PM
El artículo dice que suena demasiado bueno para ser cierto, sin embargo en caso de serlo, que la droga no sea sujeto para ser patentada no es una razón viable para que el medicamento no sea producido y distribuido por las empresas farmacéuticas, en este mundo para todos sale el sol, por lo que habría suficiente mercado y margen de ganancia para quienes lanzaran la droga a la venta. Las ganancias no solo provienen de un alto margen de ganancia, si no también de la cantidad, y me parece que esa es razón suficiente para vender un producto, aunque solo se le gane un peso a cada caja de tabletas, multiplicado por miles de cajas, no creo que sea una tajada despreciable para ninguna empresa.

Ahora bien, eso es viéndolo quizá con sentido común y de una manera un tanto sencilla. El problema me parece estriba en que la droga no ha sido probada en seres humanos, por lo que para poder ser comercializada primero deberá ser sometida a muchos análisis y ser probada en seres humanos, esto podría llevarse mucho tiempo. Como todo estudio requiere inversión, a los laboratorios podría no resultarles atractiva la idea de invertir en un estudio de una droga que no podrían patentar, volviendo improbable la recuperación de su inversión. Mas esto se antoja a mera especulación. En mi opinión, la amenaza del cáncer es tan real y las estadísticas de deceso tan altas, que no faltará la universidad, agencia de gobierno o inversionista privado que se apunte para realizar el estudio.

Saludos

:puro:

Tapirapi ¿0.0?
08-02-07, 05:15 PM
Kana!! Te traje el artículo de los canadienses!!!

http://www.ayudacancer.com/wp-content/uploads/cancer_cell.pdf

Cutter Biondo
08-02-07, 06:41 PM
que cosa más maravillosa. a veces se aprenden buenas cosas de un foro de internet. felicidades, kana.

Tapirapi ¿0.0?
10-02-07, 11:00 AM
Este tema, entre otros tantos, comprueba que no podemos dejar tan ligeramente el progreso científico y tecnológico SÓLO en manos de la libre competencia ... el progreso económico y el avance científico no siempre tienen los mismos intereses...

Tapirapi ¿0.0?
10-02-07, 02:10 PM
La universidad de Alberta abre una página para recibir donaciones que servirán para hacer las investigaciones necesarias:

http://www.depmed.ualberta.ca/dca/main.asp

Kana
12-02-07, 12:45 PM
¡Oh! Gracias, Tapirapi y gracias, Cutter Biondo... qué bueno que en la Universidad de Alberta ya están reuniendo lo necesario para hacer las pruebas...

Yo creo que si le dieran un poco más de difusión al asunto los voluntarios les caerían por cientos, total, no hay nada qué perder, ya que los efectos secundarios del DCA en humanos ya se conocen, lo único que falta por ver es qué tan efectivo es para disolver los tumores cancerígenos, y estoy casi segura de que el DCA va a ser efectivo para la mayoría de los casos :flsh:.

Pero aún así hace falta más investigación, ya que hay algunos cánceres persistentes, probablemente debido al hecho de que tienen averiado el mecanismo de apoptosis vía citocromo C (proveniente de la mitocondria), de modo que el DCA no les haría ni cosquillas... en el laboratorio del IBT donde trabajé en el verano estudiaban algo sobre eso.

¡Saludos!