PDA

View Full Version : Cuando pensar vale la pena...

El Pichon
17-01-07, 12:52 AM
Primero que nada, buenas noches (este es mi primera participación en este foro) y saludos afectuosos.

Si asumimos que la filosofía se considera la más elevada, la madre de todas las ciencias, considero imprescindible, o al menos importante, que cualquier persona, sea médico, arquitecto o informático (como en mi caso) al menos tenga una “pizca” sobre los fundamentos de su área de estudio, o más aun, sobre temas tan inquietantes en particular como la vida, la naturaleza, la existencia de Dios, entre otros.

En realidad, ¿nos detenemos a pensar en ello o nos preocupamos sólo por lo inmediato? la tendencia actual apunta más hacia lo segundo. ¿Pensar sobre la vida, la naturaleza y esas patrañas? ¡Por favor! Eso déjaselo a los loquitos y raros que abundan en las facultades de filosofía, esa carrera que ni siquiera sirve para comer, diría nuestro yo utilitarista. Sin embargo, si no fuera porque mucho antes de que el hombre aprendiera siquiera a usar el fuego o a plasmar sus ideas por escrito, hubo “loquitos” y “raros” que dedicaron su vida a cuestionarse, a investigar y conocer más sobre su entorno, a PENSAR, pues.

Creo que la siguiente cita de “El mundo de Sofía” de Jostein Gaardner lo explica perfectamente:

“Sofía dio por sentado que la persona que había escrito las cartas anónimas volvería a ponerse en contacto con ella. Mientras tanto, optó por no decir nada a nadie sobre este asunto. En el instituto le resultaba difícil concentrarse en lo que decía el profesor; le parecía que sólo hablaba de cosas sin importancia. ¿Porque no hablaba de lo que es el ser humano, o de lo que es el mundo y de cual fue su origen?
Tuvo una sensación que jamás había tenido antes: en el instituto y en todas partes la gente se interesaba solo por cosas más o menos fortuitas. Pero también había algunas cuestiones grandes y difíciles cuyo estudio era mucho más importante que las asignaturas corrientes del colegio. ¿Conocía alguien las respuestas a preguntas de ese tipo? A Sofía, al menos, le parecía más importante pensar en ellas que estudiarse de memoria los verbos irregulares.”

Y sigue:

“Querida Sofía. Muchas personas tienen distintos hobbies. Unas coleccionan monedas antiguas o sellos, a otras les gustan las labores, y otras emplean la mayor parte de su tiempo libre en la práctica de algún deporte. A muchas les gusta también la lectura. Pero lo que leemos es muy variado. Unos leen sólo periódicos o cómics, a algunos les gustan las novelas, y otros prefieren libros sobre distintos temas, tales como la astronomía, la fauna o los inventos tecnológicos. Aunque a mí me interesen los caballos o las piedras preciosas, no puedo exigir que todos los demás tengan los mismos intereses que yo. Si sigo con gran interés todas las emisiones deportivas en la televisión, tengo que tolerar que otros opinen que el deporte es aburrido. ¿Hay, no obstante, algo que debería interesar a todo el mundo?
¿Existe algo que concierna a todos los seres humanos, independientemente de quiénes sean o de en qué parte del mundo vivan? Sí, querida Sofía, hay algunas cuestiones que deberían interesar a todo el mundo.”

Sí, se que suena difícil para nosotros, los mortales que no contamos con conocimientos elevados sobre el tema, pero a final de cuentas, creo que cada ser humano, independientemente de su condición, raza, edad, profesión o género tiene dentro de sí a un filósofo, un ser que crece, vive, se cuestiona y cuestiona a su entorno; de hecho, desde que comenzamos a PENSAR, nos convierte automáticamente en filósofos, sin necesidad de ser “raros” o “loquitos”. Sólo es cuestión de despertarle de vez en cuando. Para que PENSAR valga la pena, en pos de una sociedad mejor.

El Pichon
Baja California Sur, 16 de enero de 2007.
La Peninsula Barataria 2007... Ubi dubitum ibi libertas (http://pbarataria.wordpress.com)

Cocoyoc
17-01-07, 02:31 AM
Bienvenido al foro, esperemos que te guste. Está padre tu avatar! El tema está horrible, pero eso es una percepción personal pues quizá a algunos sí les interesen estas marcianadas. Teníamos a un usuario llamado Sinyemma pero creo que lo usaron para la película de Huevos, pues desapareció. El sí le entraba a estos asuntos.

Tannat también lo hará, pero no vas a entender ni madres.

Ah, sí... Sirio también aportará unos copy&paste de unos 50,000 caracteres. Pero ni te molestes en leerlos, pues el jamás lo hace y tampoco regresa a dar seguimiento a lo que le contestan.

El Pichon
18-01-07, 12:48 AM
OK Gracias por el tip compañero

A propósito de avatares, Darth Vader y Benedicto XVI están igualitos, y encontré otro muy similar
http://www.jornada.unam.mx/2006/07/17/fotos/030o1eco-1.jpg

Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo
Saludos

Tannat
18-01-07, 09:42 AM
Pichon:

Bienvenido al Foro!!

Espero que sepas que este es un Foro "tolerante para gente intolerante".

Esto significa que:

a) Dentro de ciertos límites podrás decir lo que quieras (luego hablamos de los "límites")

b) Puedes ser vapuleado, zamarreado, hostigado y golpeado si te paras en el lugar incorrecto.

c) Encontrarás gente cariñosa, inteligente, graciosa, irónica y... a Sirio !!

d) Si eres Stalinista, avisa para que podamos ampliar nuestro grupo político.

A veces estamos todos "brillantes e ingeniosos" y a veces nos arrastramos por el fango de la mediocridad y el aburrimiento.

Pero, en el fondo, es un estupendo lugar para divertirse y quedarse.

Dieflut
18-01-07, 02:53 PM
Concuerdo contigo Tannat, algo asi habia notado ya hace algun tiempo (Desde que llegue a este foro)
Por ciero, Bienvenido Pichon

P.D: Oye Tannat una pregunta, Dandan (Cruz, Cruz, que se vaya el diablo y venga alguien mas, espero no invocarlo) esta en algun grupo especifico o es aparte igual que Sirius?

Tannat
18-01-07, 06:59 PM
Dandan es un joven y prometedor estudiante Universitario, lleno de sapiencia y alegria.

Seguidor fanático del América, defensor del creacionismo y dueño de una fina dialéctica.

Como "broma privada" pido su baneo (sin éxito) desde hace mucho tiempo.

RedsharkO
19-01-07, 07:47 AM
Oye Cocoyoc, da gusto ver tu actitud comedida y amable con los amigos de Mariana Guerra. Te estas regenerando?

Jpelis
19-01-07, 12:13 PM
Bienvenido Pichón, por el tema que eliges para empezar tu participación tengo la sensación de que tus aportaciones serán muy interesantes.

Concuerdo contigo en que si los seres humanos nos detuvieramos un poco a reflexionar esas preguntas clásicas de la filosofía, el mundo sería mucho mejor que el que estamos haciendo.

Si como dice Redsharko eres amigo de Mariana Guerra, pues nada ni nadie es perfecto en la vida.

Enfin, bienvenido nuevamente y saludos.

p.d.: El de la imágen de cocoyoc es el senador-emperador Palpatine, una especie de Hugo Chávez intergaláctico.

p.d. 2: Por cierto que esta trilogía de Starwars me parece que contiene grandes lecciones filosóficas.

Dieflut
19-01-07, 05:41 PM
Dandan es un joven y prometedor estudiante Universitario, lleno de sapiencia y alegria.

Seguidor fanático del América, defensor del creacionismo y dueño de una fina dialéctica.

Como "broma privada" pido su baneo (sin éxito) desde hace mucho tiempo.

OK, Gracias por la aclaracion.

Pikka
19-01-07, 08:20 PM
jajajaja :D y el Red dejándola caer ahí nomás...:D :D

saludos.

RedsharkO
19-01-07, 08:28 PM
Yooooooo? yo que hice ahora?

Pikka
19-01-07, 08:30 PM
:trv:

:lol: :lol: :lol:

nada, nada.....:D

El Pichon
20-01-07, 12:13 AM
OK gracias
Nomas aclaro que no conozco a una tal Mariana Guerra... ja!
Saludos

Beto
20-01-07, 04:22 PM
Hola El Pichon.

Espero que te agrade este Tolerante espacio, cuando lo conoscas haber si coincides que efectivamente esa es su principal cualidad.
Bienvenido.

Estoy seguro que si hay en el foro temas que hablen de lo que propones, la vida, la naturaleza y la existencia de dios.

lo que si me queda algo de duda ¿que es para ti lo "inmediato".?

El Pichon
21-01-07, 01:09 AM
Compañero, supongo que te refieres al siguiente fragmento:

En realidad, ¿nos detenemos a pensar en ello o nos preocupamos sólo por lo inmediato? la tendencia actual apunta más hacia lo segundo. ¿Pensar sobre la vida, la naturaleza y esas patrañas?

Al referirme a "lo inmediato", hago referencia a que muchos de nosotros tenemos la tendencia a dejar de lado el hecho de preguntarnos sobre quienes somos, cual es nuestra mision en la vida, vaya, de filosofar un poco, pues. Por fortuna, no es el caso general; sin embargo, cuando desdeñamos esta actividad porque es digna de "loquitos" como expuse posteriormente, es cuando (a mi juicio) reducimos nuestra calidad de seres pensantes a meros robots que se limitan a ser insensibles o indeferentes ante lo que pasa a nuestro alrededor.

Saludos y gracias por tu comentario.