PDA

View Full Version : Las cifras de la religión en México

Bisonte
05-01-07, 06:42 PM
Las cifras de la religión en México

Según los datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) en su informe: "La diversidad religiosa en México" Hubo una disminución porcentual de la población católica en México.

Hoy la religión en México es objeto de estudio.
Antes se conformaba uno con saber que México en su mayoría era católico y con eso nos sentíamos tranquilos aquellos fervientes creyentes.
Ahora la situación está cambiando, como en todo el mundo se da el fenómeno de crecimiento de otras religiones y del ateísmo práctico.

Los datos estádísiticos presentan que:

Existe una disminución porcentual de la población católica durante el siglo XX, situación que era de esperarse frente a la crisis de la Iglesia en el mundo entero después del Concilio Vaticano II.

Que en el 2000 se registraron 54 municipios donde menos de la mitad de su población es católica, situación que resulta inédita.

Se registraron casi 6.5 millones de personas con religión no católica, un número considerable que va en aumento.

Dos terceras partes de la población protestante histórica vive en el
sur y sureste del país que por cierto es la parte más pobre y con más deficiencias en educación y vivienda.

Nueve de cada 10 mormones residen en localidades con más de 15 mil
habitantes y la mitad de los testigos de Jehová viven en localidades con más de 100 mil habitantes.

La comunidad judía en México registra la estructura poblacional más envejecida.

Los datos en cifras son los siguientes:

En el año 2000 de una población de 81,078,895, se declaran católicos 74,612,373 es decir el 92% de la población, (Tomando en cuenta que en 1950 el 98.2% de la población de declaraba católica el cambio sí resulta significativo)

Personas No católicas en México son 6,466,522, es decir el 8%
de la población.

En 1960 solamente 192,963 personas se declaraban sin religión, es decir el 0.6% de la población total. En el 2000 en contraste 2,982,929 personas consideran que no tienen religión es decir el 3.5%.

Las religiones que están registradas como asociaciones religiosas en la Secretaría de Gobernación hasta junio del 2005 son:
HINDUISMO
BUDISMO
KRIHSNAS
JUDÍA
ORTODOXOS
CATÓLICOS
PROTESTANTES:
(LUTERANOS, ANGLICANOS,PRESBITERIANOS,EVANGÉLICAS,METODISTAS,BAUTIS TAS,
EJÉRCITO DE SALVACIÓN,PENTECOSTÉS,ADVENTISTAS,IGLESIA DEL DIOS VIVO COLUMNA Y APOYO DE LA VERDAD, LA LUZ DEL MUNDO,ESPIRITUALISTAS,CIENTÍFICAS CRISTIANAS)
LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
CONGREGACIÓN CRISTIANA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ
ISLAM
NUEVAS EXPRESIONES

Sería interesante indagar estadísticamente y con seriedad científica (yo solo hago una aproximación personal que por supuesto está sujeta al error y que se podría verificar de modo más real en una estadística bien hecha) de los católicos que son el 92% de la población :

¿Cuántos se consideran practicantes?
(Un estimado tal vez del 20 al 30%)

¿Cuántos van a misa todos los domingos?
(Un estimado tal vez de 15%)

¿Cuantos se confiesan y comulgan al menos una vez al año?
(En lo personal no creo que sea más del 8%)

¿Cuantos tienen un conocimiento claro de lo que la doctrina de la Iglesia propone actualmente?
(Difícil saberlo, tal vez un 8%)

¿Cuantos han estudiado en colegios de congregaciones religiosas?
(Tal vez un 18 %)

¿Cuantos católicos dicen serlo, pero en la práctica no siguen las fiestas y menos la moral que la Iglesia propone?
( ¿Un 70%? )

¿Cuantos del total de sacerdotes en México cumplen con la obligación del celibato?
(¿un 35%...? ¿un 15%...?)

¿Qué porcentaje de los clérigos en México han cometido algún tipo de abuso o falta a la investidura de su ministerio (abuso de autoridad, manipulación, abuso de menores, acoso sexual, etc)?
( ¡Muy buena pregunta! )

¿Qué porcentaje del clero en México pasa de los 60 años?
(Tal vez más del 60%)

¿Qué porcentaje del clero en México da testimonio fiel de Jesucristo "Como Dios manda"?
(Conozco muchos, pero no sé si sea la mayoría.)

Datos reveladores y preguntas serias que nos han de servir a los teólogos para ir viendo y reflexionando sobre como se va dando el movimiento interrelisoso en México

Desde México
Ricardo Próspero

http://blogs.periodistadigital.com/ricardoprospero.php/2007/01/03/las_cifras_de_la_religion_en_mexico

Silver Angel
05-01-07, 07:31 PM
me gustaria ser anglicano... pero... la unica iglesia Anglicana no se ubica en Mérida, sino en otra ciudad portuaria al norte del estado llamada Progreso...

O sino tambien siento afinidad con los cienciologos pero tampoco hay :D

asi que me quedare como espiritualista racional hasta que haya algo mejor jojo

Por cierto, a tres casas de mi casa hay un templo mormon jeje pero nada que ver...

Pedro Navajas
07-01-07, 10:57 AM
Silver:

Te conviene LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS...

Acabo de estar en UTAH y los mormones tienen un Estado chingón: 60% de su territorio son parques nacionales o estatales... los mejores sitios para esquiar... y como dicen ellos: "los paisajes más bellos del planeta"...

Además UTAH tiene actualmente la economía más pujante de USA... sobra el trabajo y los mormones te apoyan en todo...

¡incluso te pagan las clases de esquiar!....

Si yo estuviera buscando religión (o trabajo) sin duda me convertiría en mormón...

_

Raramuri
07-01-07, 06:12 PM
Feliz Año Pedro, buen tema
No se que tan bueno es que haya tantas religiones en Mèxico, hay que recordar como la humaniidad se ha matado en nombre de Dios instigada por las diferentes iglesias.

Solo me gustarìa precisar algo, la Religiòn RELIGARE doble liga Dios- Hombre, Hombre-Dios, es independiente de las Iglesias, los sacerdotes, los predicadores, etc.

Esa relaciòn es personal y dificilmente entendible, pero presente en todos los hombres, quizàs por eso la humanidad haya necesitado de administradores de la FE que han aprovechado esa situaciòn, normalmente para el bien y en ocasiones para su provecho personal, esas fallas solo desestiman la naturaleza humana no la divina.

Olvidarse de la Religiòn por las fallas de sus administradores es tirar al niño con el agua sucia.

Hoy mas que nunca es importante reflexionar en esa liga de conciencias.

Saludos