PDA

View Full Version : Ecos de la compra de Carrefour por Chedraui

Spiderman
03-06-05, 10:01 PM
Chedraui despista y gana con Inbursa Act
Por Alberto Aguilar

(11 Marzo 2005).- ESTE JUEVES CARREFOUR dio a conocer una información que sorprendió a propios y extraños, que fue la venta de sus 29 tiendas aquí, más otras dos en construcción, al Grupo Chedraui, que preside Antonio Chedraui Obeso, en 545 millones de dólares, que equivalen al 82 por ciento de sus ventas.

Y es que para la mayoría de los postores el grupo veracruzano ya no estaba en la contienda. Es más, se sabe que Chedraui comunicó directamente a algunos de sus colegas que había abandonado la subasta, dada una contingencia que supuestamente detectó en el "data room" con relación a los números de Carrefour, cuyas ventas en México, según la empresa, fueron en 2004 de 670 millones de dólares.

Imaginará el asombro cuando ayer mismo se enteraron de la noticia, ya que Santander Investment, que encabeza Carlos Creel Cobián, ni siquiera les informó que habían perdido. Más allá de las implicaciones económicas que tiene participar en un proceso de éstos, hace exactamente ocho días lo único que se les dijo es que se abría un periodo de exclusividad por una semana para uno de los jugadores.

Si los españoles han modificado la forma de hacer Banca en México con altas comisiones, con el proceso de Carrefour, Santander también hizo camino. Lamentablemente para mal, dado que en el transcurso no hubo transparencia, ni siquiera para los contendientes, con un esquema salpicado de irregularidades.

Si la costumbre era la mera entrega de sobres, dicho procedimiento fue desechado por Santander para sustituirlo por pujas ciegas, seguido de espacios para luego individualmente obtener más. Algunas corredurías muestran extrañeza del método, poco ortodoxo, incluso a nivel global.

Aún ahora se desconoce si efectivamente los de Chedraui, que lleva Antonio Chedraui Eguía, van asociados con desarrolladores como Elías y Abraham Cababie y Adolfo Fastlicht. Indirectamente éstos podrían aprovechar. Tampoco le puedo corroborar si en efecto los ganadores traerán a la estadounidense de electrónicos Best Buy. Hace sentido, puesto que en tiendas de 7 mil metros cuadrados de Carrefour, un 30 por ciento pudiera ser para ese concepto.

Tampoco se descarta que participen Elías Sacal y Moisés Elman, quienes incluso tienen algunas propiedades que rentan a Carrefour. Chedraui ayer también prefirió guardar silencio, quizá porque el asunto aún no está armado.

Los de Santander se protegieron, dado que se exigió a los postores garantía de sus ofertas. El ganador mostró un financiamiento con Inbursa, que lleva Marco Antonio Slim, que suena lógico y no porque Carso aparezca en todas, sino porque Chedraui y Slim son libaneses.

Otro dato que llama la atención es que el fondo Mexico Retail Properties (MRP), de Sam Zell y que lleva John Blumberg, ofreció 630 millones de dólares. Con todo, no fueron los ganadores. Una posible explicación es que su oferta era sólo para las propiedades y que Carrefour prefería vender la empresa. Hay pasivos ocultos en el balance que Chedraui asumirá.

Se cree que el ganador pagó alto, dado que internacionalmente las ofertas se ubican en un tope del 70 por ciento de las ventas.

Es posible que Chedraui no cargue con todo el pasivo, puesto que su negocio con 61 tiendas tiene ventas por unos mil 300 millones de dólares, a lo sumo. Su balance por sí mismo no podría soportar una carga de tal magnitud. Incluso, las condiciones financieras del crédito con Inbursa serían prohibitivas.

Chedraui es una firma con 78 años y que nació en Jalapa. Su primer antecedente fue un negocio de telas denominado "El Puerto de Beirut". Además de Veracruz está en Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí. Tiene tiendas de conveniencia denominadas Distribuidora Galas y las Panaderías La Hogaza.

Con Carrefour accederá de golpe a 11 tiendas en el DF, más dos en construcción. Con ello regresará, puesto que ya operó una tienda en Ecatepec, que luego fue adquirida por la propia firma francesa.

Además sumará dos tiendas en Cancún, dos en Guadalajara, dos en León, dos en Querétaro, dos en Toluca, así como otras en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Villahermosa, Acapulco, Puebla y Cuernavaca.

La llegada de Chedraui al DF para firmas como Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui, o Gigante, de Ángel Losada, tendría un menor riesgo que competir con Soriana, de Ricardo Martín Bringas, que está molestísimo con Santander. Para ellos, adquirir de golpe 13 tiendas en el DF era una oportunidad estratégica.

Comercial Mexicana tiene 181 tiendas, más 58 restaurantes, y sus ventas son de 3 mil 300 millones de dólares. Gigante, de Ángel Losada, maneja 260 unidades, más otros formatos con ingresos por 2 mil 800 millones de dólares, mientras que Soriana, la firma nacida en Torreón hace 100 años, posee 162 tiendas con ingresos por más de 3 mil 700 millones de dólares.

El reto para Chedraui no va a ser sencillo debido a los estándares de competencia que ha impuesto Wal-Mart, que hoy lleva Eduardo Solórzano.

MoonStar
03-06-05, 10:19 PM
Aqui solo hay un Carrefour. El de Saltillo ya lo compró Soriana y pusieron una tienda similar a Sam´s para compras por volumen.

Chedraui no tendrá éxito aquí como tal; quizá si SOLO FUERA BEST BUY , allí si le auguro un gran éxito.

Silver Angel
04-06-05, 12:10 PM
En Merida si habia un Carrefour y se volvio "Chedraui Norte", con este son 5 Chedrauis que hay en Merida :lol: .... aunque las notas siguen saliendo a nombre de Carrefour .... y estan rematando toda la marca TEX que era creo exclusiva de Carrefour ;)

Julian
09-06-05, 12:54 AM
Carrefour maneja su expansión internacional con una filosofía muy clara: si no son el número uno o dos en determinado país no siguen, incluso aún si reportan ganancias. De esa manera se protegen de imprevistos y mantienen al grupo global fuerte y con acciones a la alza.

Tannat
09-06-05, 01:14 AM
Los franceses del Carrefour dan pena !!

Cualquier tienda de mediopelo norteamericana atiende MIL VECES MEJOR que los gabachos esos !!

Le Rouge
10-06-05, 05:42 PM
Si, mejor que sigan haciendo perfumes...

Jpelis
10-06-05, 07:11 PM
Chedrahui tiene su sector de mercado bien definido.

Sus dueños no dan "paso sin huarache", así que no duden que tendrán éxito donde los pongan.

Gigante esta mas o menos en su nivel.
Soriana y Comercial Mexicana están un poco más arriba y hasta arriba está Wal-Mart.

Los Ricardos que van a Wal.Mart no pisarán un CHedrahui ni por equivocación.

Los que van a Soriana y Comercial Irán a probar y luego regresaran a Soriana o Comercial, donde la atención y la calidad de los productos son mejores.

Aquí en Veracruz las cajeras de los Chedrahui son famosas por la "jeta" que ponen mientras trabajan.

¡saludos!

Spiderman
10-06-05, 07:29 PM
Los Ricardos que van a Wal.Mart no pisarán un CHedrahui ni por equivocación.No apuestes en ello. En la Angelópolis abrió uno en diciembre, cerca de tres fraccionamientos de lujo, el walmart más cercano está a 10 km... En el estacionamiento se ve un buen número de SUV's, volvos, mercedes, bmw's, etc.

:015:

Jpelis
10-06-05, 07:37 PM
No apuestes en ello. En la Angelópolis abrió uno en diciembre, cerca de tres fraccionamientos de lujo, el walmart más cercano está a 10 km... En el estacionamiento se ve un buen número de SUV's, volvos, mercedes, bmw's, etc.

:015:

No tardan en ponerles un Mega o un Soriana cerca y verás el cambio.

¡saludos!

Lady_Cyber
11-06-05, 05:44 PM
Chedraui me parece dirigido principalmente a consumidores para quienes lo principal es el precio; y donde la calidad, atención, limpieza y variedad, pasan a un segundo plano.

Sus precios son bajos en comparación con los de Soriana o Comercial Mexicana.

Aún funciona el primer y original supermercado Chedraui en Xalapa. Es un supermercado pequeño, con carritos pequeños, pasillos estrechos y malolientes, mercancía reducida en variedad, y carnes de dudosa calidad.

(Por cierto que en una práctica que realizaron unos estudiantes, pusieron una caja de Petri abierta, con medio de cultivo, en un carrito que pasearon en ese supermercado por menos de diez minutos...y entre los hallazgos en el aire que atraparon y cultivaron, encontraron Salmonella ... :aaa5: )

Sin embargo, sigue teniendo éxito por la misma razón de siempre: los precios.

Además, me dá la impresión de que sus precios de operación también son de lo más reducido. nada más hay que ver el tipo de personal, de equipos y de mobiliarios.

Mientras haya gente que necesite precios bajos, el éxito del grupo seguirá.

La verdadera amenaza para Chedraui me parece sería Walmart.

Pero, aunque Walmart logra reducir bastante los precios, aún son más altos que los de Chedraui.

koyuca
09-11-05, 10:04 PM
Chedrahui tiene su sector de mercado bien definido.

Sus dueños no dan "paso sin huarache", así que no duden que tendrán éxito donde los pongan.

Gigante esta mas o menos en su nivel.

va a estar interesante la cuestión del mercado

veremos como gigante o la comercial enfrentan la competencia para evitar pérdidas, porque casi todos los locales que compró --chedraui-- en la ciudad de méxico están bien ubicados: zonas de media-alta densidad demográfica, de clase media --sector para el que chedraui es una incógnita y donde se encuentra el reto mercadotécnico de la cadena--, amplios, bien diseñados, etc.

para wal-mart, el peor escenario es no crecer de acuerdo a sus proyecciones y no creo que chedraui tengan aún atractivo suficiente entr el consumidor como para reducir las ventas de wal-mart de manera importante

sucede con cierta frecuencia que la ubicación de un negocio es tan importante que es sobrevalorada a pesar de poseer evidentes diferencias con la naturaleza, filosofía y prácticas del grupo empresarial

si chedraui tiene bien definido su nicho de mercado y todas sus prácticas empresariales están orientadas hacia ese nicho de mercado, saltar a otro nicho de manera poco prudente, puede convertirse en un pésimo negocio: a pesar de que los locales estén muy bien ubicados

veremos como se mueven éstas empresas, pero se anticipa un buen agarrón

MoonStar
09-11-05, 10:14 PM
La semana pasada platicaba con una persona que compra bienes raices y ha tenido mucho contaco con Gigante.

Todos nos dimos cuenta que Gigante se vino abajo y pensamos que era consecuencia de la guerra tan dura que Wal Mart hacía y en parte era verdad; la OTRA PARTE DE LA VERDAD es que Gigante sufrió en embate del MAYOR Y MAS CARO SECUESTRO en la historia de México, el de el hijo del Sr. Lozada, que tuvo que pagar 90 millones de dólares.

Lo peor de todo es que atrás de este secuestro estaba una de las personas más importantes de la política mexicana...

Aplastaron a Gigante, trataron de acabar con el trabajo de muchas familias y hoy solo sobrevive.

Por mi parte, siento mucho lo que ha pasado.

:mnk:

Le Rouge
09-11-05, 10:33 PM
Verdaderamente es una locura ser millonario y tener a la familia viviendo en México...

Tapirapi ¿0.0?
11-11-05, 09:35 AM
Lo peor de todo es que atrás de este secuestro estaba una de las personas más importantes de la política mexicana...

¿Quien Moon?... cuenta el chisme completo méndiga!! :roll:

MoonStar
11-11-05, 11:38 AM
Tiene GRANDES orejas y no es elefante?

Tapirapi ¿0.0?
11-11-05, 12:58 PM
Huy!

Así que no conformes por darles de comer a las empresas trasnacionales todavía se lo dan masticadito y en la boca?...

Estos son nuestros líderes neoliberales... :roll:

MoonStar
11-11-05, 01:33 PM
Bueno, él tenía intereses en Blanco.

Tapi? A menos que me digas que una empresa que trabaje en México viene de Acamapichtli, Huitzilihuitl, Chimalpopoca, Axayacatl, Cuitláuac o Moctezuma; te diré que ninguna es 100% mexicana.

Los Gigantes tienen sus orígenes en otro país.

Una empresa mexicana es la que le deja dinero a México, trabajo a los mexicanos, paz laboral, calidad de vida, precios acordes con la calidad de los porductos que vende...

No importa de donde venga, sino lo que significa para México.

Si, soy una perdida que se vende al mejor postor ; no me quedo con el pata rajada a que me pegue solo por que es totonaca.

:mnk:

Tiefer Verstand
12-11-05, 04:40 AM
Oye Moon eso esta peculiar, de repente el de las orejas es el que hace todo en México... Hay modo de corroborar lo que dices ?

es más 90 millones de dolares no creo que sean mucho para esos cuates... No como para que frene su crecimiento... Yo creo mas bien que es por las tacticas de precios de Wal mart

MoonStar
13-11-05, 11:13 AM
No, no hay manera, si fuera así ya le hubieran dado 40 años de cárcel.
El poder tiene largos y sucios alcances que parecen ser increíbles para nosotros, la gente común.

Tuvimos dos días de festejo por cumplir 20 años de graduados; uno de los compas también es abogado y me decía que si yo realmente quería ser alcalde de mi ciudad, tenía que aprender a negociar con ladrones y darles un "rango de acción" para que robaran "sin que me llegara a perjudicar mucho".

Creo que núnca seré alcalde...

El secuestro de familiar de Losada fué en aquellos años, no es de estas fechas.

Le Rouge
13-11-05, 11:36 AM
Los políticos necesitan votos tanto de gente buena como de gente mala, de gente inteligente como de gente tonta.... por eso la democracia esta seriamente viciada de origen.

¡Digan SI a la abstención!