View Full Version : TANNAT!!!!
Pedro Navajas
06-12-06, 06:42 PM
Tannat:
Un poco de ayuda con este artículo... en especial el último párrafo:
<iframe src="http://www.telegraph.co.uk/money/main.jhtml?xml=/money/2006/11/27/ccview27.xml" width="100%" height="450"></iframe>
Interesante artículo Pedro.
En concreto, el párrafo que te ocupa indica lo siguiente:
a) Airbus ha vendido sus aviones en DOLARES pero sus costos son en EUROS.
b) Para cubrirse de las variaciones cambiarias EURO-DOLAR han tomado "coberturas" o "seguros de cambio" pero los mismos vencen PRONTO y, los nuevos que tendría que tomar son CAROS.
c) Dado que el dólar a bajado su cotización por abajo de 1,30 x euro, esto está "cocinando" a la compañia ya que debe vender sus aviones en dólares (y como dije antes, sus costos son en EUROS). Esto puede llevarla a la quiebra.
d) Lo que avisa el artículo -y que es muy interesante- es que la Unión Europea posee IMPORTANTES LEYES que le permiten RESTRINGIR el libre flujo de capitales.
e) El artículo avisa que, en caso del colapso de Airbus, los franceses (que son los más involucrados con la compañía) podrían empezar a PRESIONAR sobre el Banco Europeo para que actúe en base a sus posibilidades de RESTRICCION.
f) El resto del artículo señala que se acerca el pinchazo de la "burbuja inmobiliaria" (tema que a España le costará BASTANTE -esto no lo dice el artículo, lo agrego yo-), pero señala el caso de ITALIA que viene en caída libre porque el alto precio del EURO afecta sus exportaciones.
===
Esto te alcanza ?
Qué parte te interesa en particular ?
Perdón... y el TITULO del artículo, es bastante explícito. En una traducción no literal dice:
- El caso Airbus puede disparar el gatillo nuclear del control cambiario en Europa.
La nota básicamente revela que los europeos se han dejado una "opción nuclear" en su legislación que les permite intervenir en el mercado cambiario.
Pedro Navajas
08-12-06, 10:41 AM
sí tannat, muchas gracias...
es exactamente el punto B) el que no entiendo...
¿cómo funcionan esas coberturas?...
¿Se trata de simples seguros?... sí es así entonces el desastre financiero de cotizar en dólares lo que construyes en euros, se translada de Airbus a las aseguradoras...
Pero me da la impresión (cada quer veo la palabra "hedges" me ocurre) que de alguna forma mágica alguien, en algún lugar y con algún método, compra dinero más bárato que su valor nominal... y aún así gana!!!!
Ojalá tengas paciencia de explicarme...
_
Ok, ahi vamos.
Te puedo dar la SENCILLA o la COMPLICADA. Arranco con la sencilla.
En el mundo financiero, para bajar tu riesgo puedes contratar SEGUROS de diferente tipo.
Estas operaciones, que generalmente cubren precios en el futuro se conocen como "operaciones de cobertura".
Dado que hay DIFERENTES INSTRUMENTOS, lo puedes contratar de DIFERENTES MODOS y con DIFERENTES ENTIDADES.
Hay Bancos especializados en esas operatorias, así como compañias de seguro, agentes de bolsa y hasta mero inversores privados.
Básicamente se trata de un contrato en el que, a cambio de un PRECIO te aseguras un valor para el futuro.
Si tengo que pagar U$S 10,000 dentro de seis meses por una importación que hice, tengo necesidad de fijar el VALOR de mi producto HOY para poder venderlo.
Pero... si calculo el dólar a $ 11, armo mis costos con ese valor y, llegado el momento el dólar está a $ 13 ?
Obviamente tendré una pérdida.
Al contrario, si, para cubrirme, armo mi estructura de costos con un dólar a $ 13 y mi competencia NO lo hace, puedo perder participación en el mercado por haber fijado mal mis precios.
Por eso, se suele contratar este seguro que me garantiza que, para dentro de seis meses me darán los dólares a $ 11,83 (por ejemplo).
Yo ya tengo la GARANTIA de que ESE será mi valor.
Si, al pasar seis meses el dólar está en $ 11, habré perdido $ 0,83 por cada dolar (pero a cambio SUPE cuánto iba a costarme)
Si el dólar está a $ 15, yo no tendré problemas y el problema lo tendrá el que hizo el seguro.
===
Justamente por lo volátil e incierto de estas operatorias, se las suele tomar por plazos cortos o bien dentro de ciertos RANGOS de valor.
Si yo tuviese que garantizar el precio de dólar para dentro de 10 años, tendría que cobrar un precio de cobertura TAN ALTO, que la operación no es posible.
En cambio, si lo hago por seis meses (y luego renovamos), mi riesgo en la estimación (y mi eventual pérdida) se reducen.
En el caso de este artículo lo que comentan es que AIRBUS tiene seguros a UN AÑO que están por vencer... y cuando venzan, nadie se los renovará a Euro 1,20 x U$S como lo consiguieron.
Obviamente AIRBUS perderá FORTUNAS al vender sus aviones !!
O bien Europa tendrá que seguir subsidiando (cosa que NO puede por convenios que hicieron con EE.UU. en defensa de la Boing).
O bien... como avisa el artículo, algunos pueden verse tentados de "regular el mercado de cambio" y defender al euro por vía de las regulaciones.
===
La explicación "compleja" es tratar diferentes "hedges".
Pero lo básico es eso.
Le Rouge
08-12-06, 03:30 PM
¡Maestro Tannat!
Err.. dónde puse Euro 1,20 x dólar debe decir DOLAR 1,20 x EURO.
Pedro Navajas
11-12-06, 05:22 PM
Ok...
Muchas gracias...
Oyé, comentando el artículo...
Ante la posibilidad de que parte de la UE haga uso de esos recursos para detener la caida del dólar....
¿porqué ese tono de alarma para los ingleses?
Saludos!